MITECO Personal Laboral: Encuadramiento
26 de Marzo de 2021
Ayer 25 de marzo se aprobó por la CECIR el encuadramiento del personal laboral del Convenio único AGE en las nuevas categorías profesionales. Os adjuntamos el acuerdo recibido.
Respecto a dicho encuadramiento, cabe señalar que en el BOE del 24 de marzo se publicó la Resolución de 18 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta de acuerdo de modificación del IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado. En dicho Acuerdo se señala que se modifica el anexo V del Convenio por haberse detectado la existencia de titulaciones, que permite su encuadramiento en grupo distinto al señalado en el anexo V y que se eliminarían del anexo las siguientes actividades:
«Acuerdo Grupo de Encuadramiento-Tabla C: Actividades excluidas del anexo V

GP

AF

Actividad

Grupo profesional

Familia profesional

Nueva especialidad

3

1

Tareas Propias del Área 1.

G3

Administración.

3

2

Jinete.

M1

Actividades Físicas y Deportivas.

Hípica (Técnico Deportivo Superior).

4

1

Recepcionista.

E2

Hostelería y Turismo.

Alojamiento (Cualificación Profesional Hot326_2: Aojamiento Rural).

4

1

Taquillero.

E2

Comercio y Marketing.

Actividades Comerciales.

4

1

Tareas propias del Área 1.

G4

Administración.

5

2

Presas.

E1

Administración y Gestión.

Servicios Administrativos.

5

2

Carreteras.

E1

Edificación y Obra Civil.

Reforma y Mantenimiento de Edificios.

Como puede observarse, el personal del anterior grupo 5, Peones de presas, se clasifica como E1 en la familia profesional de Administración y Gestión y en la especialidad de Servicios Administrativos. Se trata de una clasificación que no se corresponde con las funciones que viene haciendo este personal, al que el Ministerio propuso clasificar como grupo E1 pero en la nueva Especialidad de Instalaciones hidráulicas y plantas potabilizadoras, habiendo sido esta propuesta aprobada previamente en la Subcomisión departamental.
En el acuerdo aprobado por la CECIR este personal queda encuadrado como E1, Instalaciones Hidráulicas y plantas potabilizadoras, de acuerdo con la propuesta del Ministerio.
Por tanto, el documento publicado en BOE no se corresponde con el encuadramiento efectuado. Entendemos que lo correcto es el encuadramiento efectuado, ya que es de lo que trae causa y origen la modificación del texto del Convenio, que de otra forma quedaría privada de todo sentido, y que por otra parte se pronuncia en el mismo sentido que lo hizo primero la Subcomisión departamental y después la Comisión paritaria.
Dado que la clasificación profesional de cada trabajador deviene de cómo esté clasificado su puesto de trabajo concreto, se considera que a efectos prácticos esta discordancia no tiene otros efectos, ya que lo publicado en BOE no se vincula a trabajadores concretos, lo que en cambio sí que hace el acuerdo de CECIR, por lo que se entiende que a día de hoy estos trabajadores ya están integrados en la especialidad de Instalaciones Hidráulicas y plantas potabilizadoras. Esta cuestión y la necesidad de una corrección ya ha sido puesta en conocimiento de la Dirección General de la Función Pública.
Ficheros Adjuntos: