SEPE -artículo en Heraldo de Aragón: Las razones por las que la primera ayuda de 430€ para parados no llegó ni a la mitad de los destinatarios
15 de Enero de 2021

desde CSIF, los funcionarios del servicio público de empleo (SEPE) lo achacan en parte a que el Ministerio de Trabajo creó "falsas expectativas" al enviar una carta a más desempleados de los que cumplían los requisitos y critican la elevada carga de trabajo en las oficinas que mantiene los retrasos en las tramitaciones desde el inicio de la pandemia.

(...)

Internet es la única vía para gestionar la ayuda, salvo que se consiga cita previa en las oficias, que en Zaragoza se estarían dando ahora para mitad de marzo, según CSIF.

(...)

Desde el colectivo de funcionarios siguen denunciando la falta de personal para hacerse cargo de la avalancha de expedientes. "No es lo mismo anunciar unas medidas que acometerlas. Luego, nos dejan a los pies de los caballos a los funcionarios por los retrasos que se producen por una carga de trabajo demencial", critica Manuel Galdeano, portavoz de CSIF. Denuncia una "alarmante carencia de efectivos". Al menos, el Gobierno les ha dicho que renovará a los 1.500 interinos que refuerzan las labores del SEPE en todo el país y que esta semana el sindicato denunció que no iba a hacer en marzo.

Galdeano señala que otro problema es que cuando se anunció esta ayuda "se crearon unas falsas expectativas porque no le afectaba a todo el mundo y nos provocó una gran carga de trabajo para informar". No ayudó la carta informativa que envió Trabajo a más parados de los que les correspondía. Recalca que solo podrán recibir el subsidio quienes "agotaron otras prestaciones a consecuencia de la covid, pero no si estaban en paro antes". Y recuerda que solo se paga durante tres meses.

El colapso en las tramitaciones continúa. La cita previa en oficinas de las zonas más colapsadas como Madrid se da para tres meses después. "No solo se gestionan ERTE, sino siete medidas extraordinarias y el resto de prestaciones", explica. Tampoco se ha reducido la carga de trabajo al bajar el número de afectados por ERTE, que en España se sitúa en 750.0000 personas. Cada mes, las empresas tienen que comunican los cambios en la situación de los empleados que tienen en ERTE y se deben actualizar los expedientes. Desde CSIF en Zaragoza se asegura que "son los ERTES los que más demora tienen, el resto de prestaciones se están resolviendo y atendiendo en plazo".

Galdeano calcula que lasobrecarga de trabajo alcanza el 300% y cree que aumentará en los próximos dos años."Las previsiones de 2021 y 2022 para economía española y, por ende, para mercado laboral son nefastas", apunta.

Descargar artículo en Heraldo de Argón, edición digital SEPE-20210115-HeraldoDeAragon-EdicionDigital.pdf

www.heraldo.es/noticias/economia/2021/01/15/las-razones-por-las-que-la-primera-ayuda-de-430e-para-parados-no-llego-ni-a-la-mitad-de-los-destinatarios-1414832.html