DEFENSA Personal Laboral: NOTA INFORMATIVA MEJORA UNILATERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL LABORAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA
04 de Diciembre de 2020

NOTA INFORMATIVA MEJORA UNILATERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL LABORAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

La Subsecretaria de Defensa ha procedido a autorizar el abono, en concepto de Mejora Salarial Unilateral para el personal laboral del Ministerio de Defensa, acogido al IV Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Administración General del Estado, y a dictar las normas para su aplicación correspondientes al año 2020.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), ha aprobado parcialmente la solicitud de concesión de una mejora salarial unilateral para el personal laboral del Ministerio de Defensa, en una cuantía total de 1.591.802,41 euros, en una sola vez, y sin que sea de aplicación ni consolidable en periodos posteriores. El importe de la mejora salarial unilateral ascenderá a una cuantía individual de 203,19 euros que se abonará en la nómina del mes de diciembre. Podrán ser perceptores de la mejora salarial unilateral los contratados laborales que se encuentren en servicio activo el día 1 de noviembre de 2020 y cuya prestación de servicios efectivos, durante el año 2020, en el Ministerio de Defensa sea por un período mínimo de seis meses.

De esta mejora salarial unilateral se excluyen los Organismos Autónomos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

CAUSAS DE EXCLUSIÓN Y SUS EXCEPCIONES:

a) Ausencia por enfermedad común o accidente no laboral, con duración superior a 30 días en el período comprendido desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020.

b) Asistencia durante más de 30 días a enseñanzas o cursos de formación no convocados por la Administración General del Estado o con su patrocinio o impulso; o que no estén contemplados en los planes de formación continua.

c) Suspensión firme o provisional de funciones.

d) Licencia sin sueldo por asuntos propios por tiempo superior o acumulado a un mes, a estos efectos se computará 31 días.

No obstante, se excepcionan de estas causas los siguientes supuestos justificados que no producirán la pérdida de la percepción individual de la mejora salarial:

a) Disfrute de días de asuntos particulares.

b) Bajas por enfermedades causadas durante el embarazo.

c) Permiso de maternidad, paternidad y lactancia.

d) Permiso por matrimonio.

e) Baja por enfermedad o lesión producidas en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

f) Baja por la situación física o psicológica derivada de violencia de género debidamente acreditada por los servicios de Salud.

g) Ausencias por tratamiento de quimioterapia y radioterapia o aquellos que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer.

h) Liberaciones sindicales y dispensa reglamentaria (horas libres) concedida a los representantes sindicales a tiempo parcial.

DETERMINACIÓN DE REDUCCIONES EN LA ASIGNACIÓN.

Previo informe escrito y debidamente motivado del Jefe de la Unidad de destino, pueden aplicarse reducciones personalizadas por las causas siguientes:

a) Rendimiento en el trabajo manifiestamente inferior al rendimiento medio de los empleados públicos de la misma Unidad.

b) Reiterada falta de puntualidad en la asistencia diaria al trabajo.

c) Frecuentes ausencias injustificadas del lugar del trabajo, dentro de la jornada laboral.

d) Prolongación innecesaria de forma reiterada de los tiempos de descanso.

e) Errores frecuentes en las tareas y falta de interés de cara a la corrección de los mismos.

CSIF va a continuar insistiendo en la consolidación de esta MUA como concepto de productividad para el personal laboral en las mismas condiciones y cuantías que percibe el personal funcionario de este Ministerio.

Estando a la disposición del personal laboral para cualquier cuestión que nos queráis trasmitir.

Atentamente:

Paco Domínguez.

Responsable AGE CSIF ARAGÓN

Miembro de la Mesa Delegada del Ministerio de Defensa.

SEGUIMOS INFORMANDO