COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO 30-11-2020
Nota Informativa CSIF
02 de Diciembre de 2020

El 30 de noviembre de 2020 se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud en la Confederación Hidrográfica del Ebro de manera telemática, asistiendo por parte de CSIF, en calidad de asesor Paco Domínguez y con arreglo al siguiente Orden de Dia:

Lectura y aprobación del acta anterior:

Se procede a su aprobación

Información proveniente del Servicio de Prevención.

Se nos hace entrega de los informes trimestrales de accidentes de trabajo, comprometiéndose la Administración a facilitar en la siguiente reunión la memoria anual.

Se nos informa del nuevo contrato de Vigilancia de Salud. Dado que se prevé su formalización para el mes de Febrero, se va a proceder mediante un contrato menor a mantener el actual.

Compras material COVID.- Se ha procedido a comprar material y EPIs para unos seis meses

Se informa de la baja de una persona del servicio de prevención y la solicitud al Ministerio de la correspondiente sustitución, ya que este servicio cuenta con poco personal para el trabajo que han de realizar. La administración se compromete a agilizar lo máximo este proceso, CSIF manifiesta que procederá a insistir ante el Ministerio para que proceda rápidamente.

Información proveniente de recursos humanos.

Se nos hace entrega del informe numérico consecuencia de la resolución de Función Pública sobre modalidades de trabajo por provincias y comunidades autónomas.

CSIF, nuevamente manifiesta su disconformidad ante la interpretación que desde el Ministerio han realizado respecto al porcentaje de la jornada que puede realizarse de manera no presencia,l y de cual daremos traslado a la Comisión de Seguimiento.

Revisión de cuestiones pendientes.

Obras pendientes reparación de accesos en mal estado. Al estar el ejercicio económico cerrado se reanudarán el próximo año.

Reutilización de pantallas de ordenador. El servicio de informática remite informe en el cual hacen saber que no tienen conocimiento de que esto ocurra, pero que procederán a investigarlo.

Ruegos y preguntas.

Ante el escrito remitido por CSIF, solicitando una actualización en los protocolos, debido a la propagación demostrada científicamente del Covid mediante aerosoles, desde el Servicio de Prevención se nos informa que se va a proceder a realizarlo mediante purificadores de aire, instalación de filtros HEPA, intercambiadores de calor, en aquellos sitios que así se aconsejen, así como la compra de varios medidores de CO2 para comprobar la calidad del aire. No obstante, como la medida más aconsejable es una buena ventilación, se acuerda proceder a regular como ha de hacerse una buena ventilación y remitir esta información a todo el personal, CSIF manifiesta que se debería ver como se realiza esta ventilación en los aulas de los colegios ya que están siendo muy eficaces y recordar el adecuado uso de mascarillas.

Se va a proceder a dotar a todos los conductores de mascarillas FFP2 para la realización de su trabajo.

Se manifiesta que se debería hacer una PCR que confirme resultado negativo a todo el personal antes de reincorporarse a su puesto de trabajo tras un periodo de confinamiento y que este se podría realizar por la empresa de Vigilancia de la Salud. La administración manifiesta que se lo trasladará, pero que resultará muy difícil por el elevado coste de estas pruebas, se también de la posibilidad de realizar otro tipo de pruebas más económicas, como test de antígenos etc. CSIF manifestamos que estamos procediendo a realizar las correspondientes denuncias ante los problemas que tiene el personal de MUFACE para que las Mutuas realicen estas PCR en caso de no padecer síntomas.

CSIF traslada que este Comité sigue sin estar constituido conforme al resultado de las últimas elecciones sindicales, efectuadas en Junio de 2019. La Administración está de acuerdo y ha enviado numerosos correos recordando al Ministerio esta cuestión y ante lo cual, nos comprometemos a dar traslado y denuncia de esta circunstancia a los Órganos Competentes.

Sin más asuntos que tratar se da por terminada la reunión.

SEGUIMOS INFORMANDO.