SEPE Y SEGURIDAD SOCIAL: El colapso del SEPE y la Seguridad Social retrasa otras prestaciones. Denunciamos que las platiillas están diezmadas
Declaraciones de CSIF AGE ARAGÓN a Heraldo de Aragón
02 de Octubre de 2020

SEPE Y SEGURIDAD SOCIAL: El colapso del SEPE y la Seguridad Social retrasa otras prestaciones. Denunciamos que las panatillas están diezmadas

Declaraciones de CSIF AGE ARAGÓN a Heraldo de Aragón

Funcionarios "desbordados"
Contactar con la Administración se ha complicado debido a la pandemia y la sobrecarga de trabajo en las oficinas más demandadas como las del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o la Seguridad Social. "La situación sigue siendo la misma, el colapso del SEPE y Seguridad Social", reconoce Paco Domínguez, desde el sindicato CSIF, sobre le día a día desde el estallido de la pandemia. "La Administración dice que no tiene capacidad para agilizar informáticamente nada", apunta. Los funcionarios se encontrarían "desbordados" y para intentar desatascar la situación asegura que algunos se están "llevando trabajo a casa".
El problema lo achaca a la "escasez de personal", con plantillas "diezmadas" en los últimos años. "Nos acaban de confirmar que se va a contratar a 17 personas interinas para reforzar la Seguridad Social y 18 en el SEPE, en Zaragoza", pero no lo considera suficiente porque "se han perdido miles de puestos de trabajo en esta crisis", lamenta.

Desde el sindicato han denunciado que en toda España los ciudadanos están "desesperados por las dificultades para obtener una cita previa". Y la situación "se agrava día a día" porque al paro y otras prestaciones se ha sumado el Ingreso Mínimo Vital. "Falta personal para sacar adelante el volumen desorbitado de prestaciones", afirman los funcionarios. "El aluvión de trabajo y la falta de personal está provocando que haya gente que no esté cobrando el ingreso o el ERTE, pero no somos los empleados públicos", se justifica.

Esta situación estaría provocando retrasos en otros trámites como en el reconocimiento de las pensiones de jubilación, que "ha pasado de tramitarse de un plazo de quince días a más de un mes", denuncia Domínguez. Y ahora se sumarán los expedientes de los ERTE que se prorroguen hasta el 31 de enero de 2021.

Para intentar aliviar la situación explica que " a todo el que tiene cita previa se le suele llamar con antelación para ver si se le puede resolver la cuestión de manera telefónica"

Reconoce que "los trámites son muy complicados" para hacer un ingreso mínimo vital o un ERTE. Este último además es un procedimiento "vivo" ya que se pueden sacar trabajadores, cambiar la jornada y ahora, prorrogarlo.