CSIF denuncia que no se cumple en Aragón el acuerdo para el teletrabajo en la Administración General del Estado aprobado por el Gobierno
En Aragón solo el 17% del personal de AGE se ha podido acoger a alguna modalidad de trabajo no presencial. El Gobierno de España anunció hace un mes un acuerdo pionero que permitía cuatro días de teletrabajo y uno presencial
20 de Julio de 2020

Zaragoza. (20/07/2020).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que no está cumpliendo en Aragón el acuerdo nacional para fomentar la modalidad de trabajo no presencial (teletrabajo) en la Administración General del Estado (AGE). Hace un mes, el Gobierno de España presentó un acuerdo pionero con los sindicatos que permite cuatro días de trabajo no presencial a la semana para los empleados públicos de AGE con hijos menores de 14 años y personas dependientes a su cargo. También se establecía que de manera general la plantilla pudiera acogerse como mínimo a un día de teletrabajo a la semana. Se presentó este acuerdo como el primer paso para una futura regulación del teletrabajo en España. Sin embargo, este acuerdo no se está cumpliendo.

En Aragón, solo el 17% del personal de AGE ha podido acogerse a alguna de las modalidades de trabajo no presencial (17,50% en Zaragoza, 20,40% en Huesca y 11,20% en Teruel). El porcentaje a nivel nacional es del 23,27%, según datos proporcionados por la Administración a esta organización sindical, con fecha 10 de julio.

En Aragón, de 5.689 trabajadores de AGE (personal de ministerios, Servicio Público de Empleo, Seguridad Social, Prisiones, Tráfico, Hacienda, Inspección de Trabajo, etc.), 4.421 están trabajando en modalidad presencial y 983 se han acogido a algún tipo de modalidad no presencial. De estos últimos, 778 en Zaragoza, 146 en Huesca y 59 en Teruel.

Desde los diferentes ministerios y organismos públicos se están aplicando instrucciones que no han sido negociadas, con unos criterios más restrictivos que los mínimos establecidos en la Resolución de Función Pública. Nos encontramos con que se están denegando de manera injustificada peticiones de modalidad de trabajo no presencial a personas que cumplen los requisitos y con unos criterios desiguales de aplicación en cada provincia.

Además, denunciamos que para el trabajo no presencial se está exigiendo en muchos casos a los trabajadores que aporten sus propios medios tecnológicos (ordenador, teclado), conexión a internet e incluso sus propios teléfonos particulares para atender a los ciudadanos. La Administración debería proporcionar estos medios a los trabajadores.

“Desde CSIF AGE Aragón preguntamos a los responsables de los distintos organismos: ¿Dónde está la priorización del teletrabajo, la reincorporación gradual y progresiva, y la flexibilización de jornada y horarios, como medidas efectivas para la protección y seguridad de sus empleadas y empleados públicos y a los ciudadanos a los que sirven?

Todos estos incumplimientos se producen además en un momento crítico, cuando se están registrando rebrotes del virus en nuestra comunidad y en todo el país, que obligan a tomar más medidas y dejar aparcada la ‘nueva normalidad’”, afirma Paco, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF Aragón.

Desde CSIF AGE Aragón animamos a todas las empleadas y empleados públicos a solicitar el teletrabajo tal y como establece la Resolución acordada con la Administración y denunciar su incumplimiento. Reiteramos a los diferentes departamentos ministeriales y sus organismos autónomos una correcta implementación de los criterios establecidos en la Resolución de 17 de Junio, reservándonos nuestro derecho a ejercer otro tipo de actuaciones, para obtener dicha finalidad