Escrito CSIF AGE Zaragoza a Delegación del Gobierno en Aragón
19 de Junio de 2020

Zaragoza a 18 de Junio de 2020.

Estimado Secretario General:

Esta Central Sindical, ha tenido conocimiento de las Instrucciones sobre el Plan de Desescalada hacia la nueva normalidad, remitidas desde la Secretaria General al conjunto de empleadas y empleados públicos que prestan servicio en este ámbito. Asimismo, también de la remisión de una aclaración para " evitar posibles interpretaciones contradictorias o erróneas", ante la Resolución de 17 de Junio de 2020, del Secretario de Estado y Función Pública, sobre "Medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administracion General del Estado con motivo de la nueva normalidad" donde se reafirma en los criterios establecidos, CSIF como organización sindical más representativa en la A.G.E. y firmante de la Resolución de la Secretaria de Estado, estima conveniente emitir las siguientes consideraciones:

PRIMERO: La Resolución de Secretaria de Estado tiene por objeto servir de marco general para garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con el personal al servicio de la Administración General del Estado en la fase de nueva normalidad, y por lo tanto es de aplicación en sus términos a esta Delegación de Gobierno.

SEGUNDO: Se establecen las nuevas modalidades de trabajo, que serán presenciales y no presenciales, así como la forma y el procedimiento como han de establecerse, y donde literalmente se estipula que dichas modalidades serán a "computo de jornada semanal" y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7.1 e) Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.

TERCERO: Se establece en su disposición duodécima.- Diálogo social. "Las medidas derivadas de la presente Resolución que se deban adoptar por parte de los Departamentos y organismos públicos de la Administración serán objeto de negociación, consulta o información según corresponda en función de la materia, en las Mesas Delegadas o en el órgano de participación social correspondiente.", cuestión que CSIF considera que NO se ha producido por parte de esta Secretaria.

CUARTO: Se ha procedido a una nueva " Instrucción de la Secretaría General de Función Pública sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente a la covid-19 de cara a la reincorporación presencial del personal", directamente aplicable a la organización de los puestos de trabajo.

Con motivo de lo anteriormente expuesto, CSIF considera y ha de manifestarle nuestra total discrepancia en gran parte de la instrucción remitida. En concreto los supuestos establecidos, la distribución de las jornadas de trabajo en las diferentes modalidades en virtud a estos supuestos y que estas medidas sean las que permitirán una mayor atención al ciudadano, sin descuidar las necesidades de las empleadas y empleados públicos.

Por lo tanto:

CSIF, SOLICITA:

Se redacte una nueva Instrucción para la prestación de servicios en fase de nueva normalidad conforme a lo establecido desde la Secretaria de Estado y negociándolo con las OO.SS., firmantes del Acuerdo.

Manifestar nuestra absoluta predisposición a cooperar y colaborar para que las medidas que desde esta Secretaria se adopten, sirvan para mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos y a la vez sean satisfactorias para el conjunto de empleadas y empleados públicos.

Comunicarle también, que CSIF dará traslado a los correspondientes Órganos competentes en la materia, en caso que nuestra solicitud no sea atendida.

Reciba un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente,

Francisco Domínguez Martin de la Fuente.

Responsable del Sector de la A.G.E. en Zaragoza.