Nota Informativa CSIF AGE Zaragoza 25-5-2020
26 de Mayo de 2020

Zaragoza a 25 de Mayo de 2020.

A partir de hoy, nos encontramos ante un nuevo escenario, con el paso a la fase 2 del Plan de Desescalada en la que se encuentra nuestro territorio.

Durante la anterior fase, se han producido por parte de los Ministerios, Organismos y Agencias Estatales el desarrollo, en las correspondientes Mesas Delegadas, de las Resoluciones propias de medidas hacia una nueva normalidad, establecidas por Función Pública, así como el desarrollo de las Instrucciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales para la reincorporación presencial de los EE.PP. de AGE, por lo correspondientes Servicios de Prevención.

Pese al criterio de homogeneidad, que se pretendía establecer en las medidas, nos hemos encontrado con diferentes aplicaciones en algunas de ellas y estamos trabajando para corregirlas.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se están produciendo cambios en las medidas adoptadas en el Plan de Desescalada, establecido por el Gobierno, que provocan una constante actualización, y una nueva e importante novedad la actualización a fecha 22 de Mayo del Protocolo de Actuación de los Servicios de Prevención, donde se amplía el colectivo vulnerable incluyendo la insuficiencia renal y la obesidad mórbida y la realización de test PCR, a todos los casos sospechosos, que valoramos positivamente, aunque consideramos insuficiente porque dicha prueba debería realizarse también a aquellos que se incorporen tras una baja por Covid-19, los que hayan tenido síntomas compatibles, quienes hayan estado en contacto estrecho con personas afectadas por la enfermedad y a todos los que se ha considerado como colectivo vulnerable al riesgo.

Esta pandemia provoca una nueva manera de entender nuestras relaciones sociales y por consiguiente, también nuestras relaciones laborales. Hay que recordar que, aunque los datos son esperanzadores, no se ha conseguido todavía erradicar la amenaza que nos acecha y debemos mantenernos alerta y ser conscientes que cumpliendo las normas que dictan las autoridades sanitarias, es la única manera de conseguir la tan ansiada normalidad.

En CSIF AGE Zaragoza, vamos a mantener intacta nuestra perseverancia para conseguir que los Centros de Trabajo sean seguros, para la salud de los EE.PP. y de los ciudadanos que acuden a solicitar nuestros servicios. Creemos firmemente, que en la Prevención del riesgo ante el Covid-19, han de intervenir de una manera coordinada y coherente los responsables de la Administración con las Organizaciones Sindicales, pero está nunca podría ser completa sin la intervención y aportación de las trabajadoras y trabajadores, y por ello seguiremos exigiendo como un derecho fundamental que todos reciban la correspondiente formación ante este virus, y que conozcáis el legítimo derecho que tenéis de informar a vuestros representantes legales, para que procedan a interponer las denuncias correspondientes, el derecho a la resistencia o paralización de la actividad laboral. Recomendamos que ante cualquier situación que consideréis que puede ser perjudicial para vuestra salud, solicitéis que se os comunique por escrito.

Hemos tenido que enfrentarnos ante un virus desconocido e ir aprendiendo día a día, como prevenir su alto nivel de propagación y contagio y sus consecuencias en la salud.

Por lo tanto, estas son las líneas fundamentales de actuación de CSIF.

– El teletrabajo, no sólo ya como medida eficaz de prevención, y que reclamamos sea prioritaria su aplicación a los colectivos más vulnerables y para aquellos que tengan cargas familiares de menores y mayores afectados por el cierre de centros, sino como una nueva forma de trabajo eficaz, como ha quedado demostrado pese a las dificultades durante esta crisis sanitaria, y que veníamos reclamando su regulación desde la aprobación de la Ley para promover la conciliación familiar y laboral.

– La realización de test detección, tanto de la existencia del virus como serológicos de indicadores de inmunidad. Esta medida es la única que garantiza el correcto seguimiento y vigilancia de la enfermedad y cuál ha sido su efecto entre la plantilla.

– Las medidas higiénicas personales, facilitando su necesaria aplicación. Incluimos también, se proporcione información de las actuaciones y precauciones a tomar durante los desplazamientos al centro de trabajo, así como las que se deban adoptar al regreso a los domicilios.

– Las medidas higiénicas colectivas, en especial el refuerzo en la limpieza y desinfección de zonas comunes, de los puestos de trabajo, equipos, vehículos y herramientas. Entre estas medidas, incluimos la recogida, limpieza y desinfección de aquellos uniformes de trabajo obligatorios, tal y como se establece en el Real Decreto 664/1997, mediante la contratación de servicios externos de lavandería, ante el evidente riesgo de propagación y contagio en el ambiente familiar, si esto se realiza en los domicilios particulares. También la consiguiente gestión de residuos de acuerdo con lo establecido por la Autoridad Sanitaria.

– Que la distancia de seguridad de 2 metros, se garantice mediante la redistribución de los puestos de trabajo y el establecimiento de turnos de trabajo. Consideramos obligatorio el uso de mascarilla, tal y como ha estipulado la Autoridad Sanitaria, cuando no se pueda garantizar esta distancia, como en las entradas y salidas, desplazamientos dentro del centro de trabajo, etc. Solicitamos que esta obligatoriedad sea exigida, tras comunicarla, a todos los ciudadanos, antes del acceso a los centros.

– Medidas de protección colectivas, como la instalación de mamparas en todos los puestos de atención al público y en aquellos que no esté garantizada la separación de seguridad.

Equipos de Protección Individual, en la cantidad suficiente y con las garantías de protección necesarias. Solicitamos que estos se adapten a las necesidades particulares de la persona que los utiliza, como pantallas faciales en vez de mascarillas y gafas y que se establezcan periodos de descanso en su utilización.

– Control de la temperatura corporal, la fiebre es uno de los síntomas compatibles con la enfermedad y solicitamos la medición de la temperatura a toda persona, antes del acceso al centro de trabajo.

– Refuerzo en la seguridad y control en el acceso, por las empresas de seguridad contratadas. Creemos conveniente además, solicitar que la Delegación de Gobierno o Ayuntamiento competente, prevean un aumento en la vigilancia, durante el tiempo de apertura de las Oficinas de Atención al Público por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-- El estudio de factores de riesgo psicosociales, por parte de los Servicios de Prevención, ya que la actual situación ha supuesto el incremento de este riesgo, al tratarse de una situación no vivida antes por ninguna de las personas empleadas.

Exigimos que se establezca un Plan específico de apoyo psicológico relacionado al Covid-19.

– Que los colectivos considerados como vulnerables al riesgo por Covid-19, tengan un constante seguimiento por los Servicios Sanitarios propios o ajenos, por la evolución de esta pandemia.

-- La inclusión dentro del colectivo vulnerable al Covid de los EE.PP. que convivan en su domicilio habitual con personas que pertenezcan a este colectivo.

– Que en todas las medidas organizativas esté garantizada la seguridad y salud de las empleadas y empleados públicos.

– El Permiso por deber inexcusable por cuidados de menores y mayores afectados por el cierre de centros educativos y sociales, en aquellos casos en los que no sea posible ninguna otra opción de trabajo sigue manteniéndose vigente a todos los efectos.

Como podéis comprobar la tarea va a resultar ardua, difícil y complicada. Las delegadas y delegados de CSIF, estamos a vuestra entera disposición para cualquier asunto que consideréis que debemos de tratar para mejorar las condiciones seguras de trabajo.

Aunque actualmente nuestra prioridad es que se garantice la salud de los EE.PP. de la Administración General del Estado, CSIF sigue trabajando en aquellos asuntos que han quedado pendientes por el Estado de Alarma, como son el desarrollo de los procesos selectivos, los concursos de movilidad, el completo desarrollo del IV Convenio Único de personal laboral entre otros, de los cuales os mantendremos informados puntualmente.

Recibid todos un virtual y afectuoso saludo.

Atentamente,

Paco Domínguez

Responsable CSIF, AGE Zaragoza.