Nota Informativa CSIF AGE Zaragoza 11-5-2020
11 de Mayo de 2020

NOTA INFORMATIVA CSIF AGE ZARAGOZA

Zaragoza a 11 de mayo de 2020.
Con el comienzo de una nueva semana, nos encontramos con un nuevo escenario provocado por el paso a la fase 1 en la desescalada y la reincorporación gradual y asimétrica de las empleadas y empleados públicos a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta la estructura territorial de cada departamento y la necesaria adaptación de las medidas a la evolución de la crisis.
CSIF AGE Zaragoza, creemos que la Administración General del Estado, debe ser un modelo de referencia en la adopción de medidas y que sirvan de ejemplo, tanto al resto de Administraciones Públicas como a la Empresas Privadas.
Es por ello, que la progresiva reincorporación de los EE.PP., ha de hacerse con las mayores garantías de prevención y protección de la salud evitando poner en riesgo tanto a los EE.PP., como a sus familias, y de los ciudadanos en su relación con la Administración. No conviene olvidar que nos enfrentamos ante un virus desconocido, pero muy agresivo, de fácil transmisión y contagio y que desgraciadamente puede ser letal, ayer mismo conocíamos la noticia del fallecimiento de un compañero funcionario de prisiones en Teruel, por lo que trasladamos nuestro pésame a su familia y allegados, así como nuestras condolencias a la Organización Sindical ACAIP, donde había desarrollado su actividad sindical.
CSIF AGE Zaragoza, vamos a estar atentos a esta primera fase de incorporación para que esta se produzca de acuerdo con lo establecido por la Autoridad Sanitaria y las recomendaciones efectuadas desde Función Pública, ante lo cual, ante un posible incumplimiento presentaremos las correspondientes denuncias ante los Órganos Competentes, y no se produzca como lamentable está ocurriendo en otras Administraciones en Aragón. En esta fase no se incorporarán los colectivos definidos como grupos vulnerables ante el Covid-19.
Entendemos, que en esta primera fase se han de incorporar los puestos de trabajo necesarios para el análisis de la exigencias de Prevención de Riesgos Laborales en las distintas actividades adaptadas al Covid-19 y los considerados imprescindibles o críticos para el desarrollo de la actividad del Organismo, éstos han de contar con la máxima información ante el riesgo al que se enfrentan, así como las suficientes medidas higiénicas y de protección colectiva o individual que se determinen en la evaluación del riesgo. Como la situación de riesgo viene determinada por un coronavirus, es evidente que las evaluaciones de riesgo han de ser realizados por los Servicios Médicos de Empresa o por facultativos de la Especialidad de Medicina del trabajo integrados en los Servicios de Prevención, y especialmente para aquellos colectivos vulnerables al Covid-19, hemos solicitado que se refuercen con los medios tanto humanos como materiales necesarios para `poder realizar esta labor.
En este sentido nos parece conveniente, agradecer a nuestros compañeros que pertenecen a los Servicios de Prevención, el trabajo que están realizando.
Con motivo de la Instrucción emitida por la SEFPT, el 22 de Abril, se considera necesario que cada departamento y sus organismos dependientes, dentro de su ámbito organizativo, adopten o actualicen sus medidas y actuaciones preventivas o sus “planes de contingencia y de continuidad”, en base a los criterios, pautas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias competentes, se han comenzado a remitir desde los diferentes Organismos , los acuerdos adoptados por los Grupos de Trabajo de PRL de las Mesas Delegadas, por lo que inmediato hemos trasladado a nuestros compañeros de CSIF, que en ellas transmitan a la Administración que lo que ocurre en Madrid a veces no coincide a 300 km de distancia y por lo tanto se estipule la negociación y adaptación territorial de las normas o instrucciones.
No obstante CSIF AGE Zaragoza, va a solicitar que estos Planes se incluyan medidas tan necesarias como:
• La realización de test que permitan detectar la presencia del virus y la posible inmunidad adquirida. Nadie puede discutir que conocer estos datos aumenta de manera considerable la protección de los EE.PP., ante el virus.
• Control térmico en el acceso a los centros de trabajo, en virtud del principio de legalidad en el entorno laboral y demás consideraciones de la AEPD.
• El suficiente aprovisionamiento de Equipos de Protección Individuales establecidos o recomendados en las evaluaciones de riesgos, y que por supuesto, el coste no recaiga en el trabajador. Vamos en otras palabras que no haya que llevar las mascarillas los guantes, geles y productos desinfectantes de casa porque no hay suficientes, hecho real aunque os parezca de broma.
• Que los uniformes de trabajo sean los suficientes, para permitir a diario su limpieza y desinfección y que establezca un protocolo especifico de actuación y la intervención del Organismo en su recogida y desinfección.
• Protocolos específicos de limpieza y medidas de higiene en lugares como aseos, vestuarios, taquillas y donde se prevea una afluencia o circulación de personas.
• Recomendaciones durante el desplazamiento de los EE.PP. al centro de trabajo, así como medidas higiénicas al regreso a sus domicilios.
• Refuerzo de las plantillas de limpieza, seguridad, etc.
• Coordinación de actividades empresariales, que permitan garantizar que las empresas externas cumplen con los requisitos, exigencias y normas establecidas para el centro de trabajo y la adopción de las medidas preventivas por el titular del edificio o instalación del centro de trabajo.
• Las medidas de prevención e higiene recogidas en la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, para establecimientos comerciales, ya que creemos obvio que lo exigido por el Ministerio de Sanidad sea aplicable en la Administración Pública.
Lógicamente, vosotros por vuestra experiencia en el puesto de trabajo detectéis alguna medida más que sea necesaria incorporar y que podéis transmitírnoslas si lo consideráis oportuno, así como trasladarnos las deficiencias que observéis y que atenderemos sin duda.
Recibid un cordial saludo:
Francisco Domínguez Martín de la Fuente.
Responsable Provincial de CSIF AGE en Zaragoza
Ficheros Adjuntos: