Nota Informativa CSIF AGE Zaragoza reincorporación y modelos comunicación/solicitud
-NOTA INFORMATIVA
-IMPRESOS:
--COMUNICACIÓN ESPECIAL VULNERABILIDAD
--SOLICITUD FLEXIBILIDAD
--PERMANENCIA EN DOMICILIO
08 de Mayo de 2020

NOTA INFORMATIVA CSIF AGE ZARAGOZA REINCORPORACIÓN

Zaragoza a 8 de mayo de 2020.

Con motivo de la publicación por parte de la Secretaria de Estado de Función Pública de la Instrucción de 22 de abril y la Resolución de 4 de mayo, y ante las dudas que estas han suscitado y nos habéis trasladado, creemos conveniente aclarar ciertos aspectos sobre ellas.

En primer lugar, el desarrollo de las resoluciones podrá verse modificado por las ordenes que se emitan por las Autoridades Sanitarias.

Conviene recordar que la Resolución de 10 de marzo y 12 de marzo continúan vigentes en todo aquello que no se opongan a estas Resoluciones.

La instrucción de 22 de abril nos habla de medidas de actuación por parte de los Servicios de Prevención contra el Covid-19 de cara a una progresiva reincorporación presencial de los EEPP, garantizando que ésta se produzca con las medidas colectivas e individuales que permitan la adecuada protección. Y, por lo tanto, y a través del Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, y de los diferentes Comités de Seguridad y Salud, se desarrollará el seguimiento de estas medidas, y la implantación de los diferentes protocolos, códigos de buenas prácticas y procedimientos de seguridad y salud publicados por el Ministerio de Sanidad.

Con respecto a la Resolución de 4 de mayo, incluye diversas medidas de carácter organizativo dentro de un marco general para garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con la reincorporación gradual y asimétrica a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta la estructura territorial de cada departamento y la necesaria adaptación de las medidas a la evolución de la crisis, vinculando las diferentes fases de incorporación a las que se establezcan por las Autoridades en el Plan de Desescalada, así como la garantía a la protección ante el riesgo establecida por los Servicios de Prevención. Las diferentes Subsecretarias de Estado, Direcciones Generales y Provinciales, Organismos Autónomos, Agencias Estatales, Jefaturas y Unidades podrán dictaminar normas de desarrollo de estas medidas en su ámbito dependiendo de su capacidad organizativa y territorial, pero en ningún caso será contrarias a las establecidas en estas Resoluciones, y a lo dispuesto por las Autoridades Sanitarias. Dichas medidas serán negociadas a través de las correspondientes Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociación de la A.G.E. con las Organizaciones Sindicales con representación.

Como resumen, la incorporación presencial gradual y asimétrica se realizará conforme a lo que dictaminen las Autoridades Competentes y con la máxima garantía de protección de la Salud. Se establece la prioridad del trabajo no presencial, así como la no incorporación en caso de I.T. por Covid-19 y ante cualquier síntoma compatible o contacto directo con personas afectadas por la enfermedad, la comunicación y correspondiente cuarentena domiciliaria durante 14 días con el seguimiento estimado.

La mayoría de las dudas que nos habéis trasmitido afecta a dos colectivos determinados y en las que influyen de manera notable y determinante las circunstancias personales que se producen, para la incorporación presencial.

1º) Que conviven con personas a su cargo.

Se establece la prioridad de que los EEPP., en esta situación realicen su trabajo de manera no presencial.En caso de que la prestación del servicio no pueda ser realizada de este modo, o las circunstancias personales impidan el normal desarrollo de la actividad laboral, se deben adoptar las medidas de flexibilidad en la jornada y horario de trabajo necesarias. Asimismo, en el caso de que sea imprescindible, se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 j) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la autorización se realizará en la forma que determinen los titulares de las Subsecretarías de los Departamentos ministeriales.

2º) Personal perteneciente a los colectivos como grupos vulnerables para la COVID-19.

En primer lugar, se debe comunicar al correspondiente responsable la pertenencia a este grupo vulnerable.

Se establece la prioridad de que los EEPP en esta situación realicen su trabajo de manera no presencial.

En caso de que la prestación del servicio no pueda ser realizada de este modo, los Servicios de Prevención procederán a efectuar la correspondiente evaluación de riesgo especifico que se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, emitiendo el informe correspondiente con las medidas establecidas que garantizan la protección de la salud, la adaptación del puesto de trabajo en caso necesario o ante la imposibilidad de garantizar todas las medidas de seguridad y salud será un facultativo del Servicio Médico de Empresa quien acredite esta situación para que a través del correspondiente Servicio Sanitario Público o Privado se proceda a emitir la correspondiente situación de I.T. por causa del Covid-19.

CSIF, considera que la pertenencia a grupos vulnerables debe ser extendida también a las personas que conviven en el domicilio habitual con el E.P., para que se adopten las medidas necesarias que protejan de la expansión del virus en el ambiente familiar que se acreditará mediante un certificado de empadronamiento, fotocopia de DNI, o en caso necesario, los correspondientes informes médicos.

Como el Real Decreto que establece el estado de alarma, no influye en los derechos que otorga la Ley de Protección de Datos, la acreditación de enfermedad en caso de estimarse conveniente por el E.P. se realizará ante un facultativo del Servicio Médico de Empresa, que trasladará al Servicio de Prevención dicha condición y su grado de clasificación para realizar la correspondiente valoración.

Debido a las numerosas y casi diarias actualizaciones de protocolos, criterios de la Autoridad Sanitaria y documentos orientativos elaborados por los distintos Organismos, se pueden sufrir modificaciones a lo expuesto, y de lo cual daremos las correspondientes notas informativas por los medidos habituales.

Podéis transmitirnos cualquier cuestión que estiméis oportunas, que gustosamente atenderemos.

Recordaos que toda la normativa al efecto la podéis consultar en nuestra página web, así como a través de nuestras redes sociales.

Recibid un afectuoso saludo.

Francisco Domínguez Martín de la Fuente.

Responsable Provincial de CSIF AGE en Zaragoza

MODELOS DE IMPRESOS