Carta responsable provincial CSIF AGE Zaragoza
27 de Abril de 2020

A/A: EMPLEADOS Y EMPLEADAS PUBLICAS DE LA A.G.E.

Permitidme en primer término el deseo de CSIF que tanto vosotros como las personas a las que queréis os encontréis en perfecto estado de salud y manifestar nuestro apoyo y solidaridad a todos los que estéis pasando por momentos de dificultad. Asimismo, en nombre de todos vosotros se ha trasladado desde Zaragoza este apoyo y solidaridad a las familias de los compañeros que desgraciadamente han fallecido como consecuencia del Covid-19.

Entramos ya en la séptima semana desde la instauración del Estado de Alarma, nuevamente CSIF, manifiesta el agradecimiento a todos y todas por el trabajo que seguís realizando en condiciones excepcionales y dificultosas, y el alto grado de Compromiso, Sacrificio, Implicación y Fortaleza, que demostráis día a día. No obstante, nos queda todavía un largo camino que recorrer y una vez que entre todos hayamos vencido a esta crisis sanitaria, y ante la nefasta previsión económica que se avecina, CSIF seguirá defendiendo vuestros legítimos derechos.

La información proporcionada por los distintos Ministerios, Organismos y Agencias, con datos estadísticos que nos permitirían el seguimiento de las medidas adoptadas y como afectan a las condiciones de trabajo de los EE.PP. de AGE a consecuencia de esta pandemia , solicitada por CSIF, se ha producido de una manera desigual y por lo tanto nos encontramos que tenemos organismos que lo han hecho bien, regular o mal y otros que simplemente no se han dignado en responder y por lo tanto no podemos catalogar, mención especial en este apartado al Hospital General de la Defensa, donde nuestros compañeros se encuentran en primera línea de actuación contra el virus, y por lo tanto seguiremos insistiendo, ya que creemos que la función de un sindicato es la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y que sus condiciones de trabajo se realicen con la máxima garantía en seguridad y salud.

Respecto a la Instrucción emitida desde Función Pública de medidas y líneas de actuación de cara a la reincorporación presencial del personal de AGE, CSIF, las considera insuficientes ya que no reúnen las condiciones imprescindibles de seguridad para abordar con garantías la reincorporación, no se garantiza el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y la de los ciudadanos en sus relaciones presenciales con la Administración (no contempla la realización obligatoria de tests, dotación de guantes y mascarilla ni para el trabajador ni para el público, obligación de la cita previa) ni evita la discrecionalidad en la implementación de estas, y por lo tanto no cuenta con el apoyo de las Organizaciones Sindicales. Cabe referirse a la importancia del punto 5º de esta Instrucción, único incluido por las OO.SS., y que establece que los Comités de Seguridad y Salud se reunirán, para asegurar la debida consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la adopción y seguimiento de las medidas que resulten de aplicación en sus ámbitos, y el traslado de las cuestiones tratadas en estos comités a todos los delegados y a la correspondiente Mesa Delegada. Esto implica que antes de la reincorporación las medidas deben ser consultadas e informadas a vuestros representantes, ante lo cual los delegados de CSIF están a vuestra disposición para reclamar de no ser así, ante los diferentes Organismos.

Hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación ante la modificación del Régimen de Clases Pasivas mediante R.D.L. 15/2020, dando traslado de la competencia en el reconocimiento y de la gestión (administrativa, contable, financiera y presupuestaria) de las prestaciones, desde el Ministerio de Hacienda al de Seguridad Social, que aunque sólo implica un cambio en la titularidad de la gestión, se atisba que supondrá la eliminación de la independencia de este régimen de pensiones y la exclusividad de su negociación al ámbito de la Administración Pública ya que esta se realizará dentro de la mesa de diálogo social. Preocupación que se acentúa por la forma sorpresiva y cínica de realizarlo, justificando este cambio normativo, que implicaría el correspondiente trámite parlamentario y la obligada negociación con los representantes legales de los afectados, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Como este R.D.L., necesita ser ratificado por el Congreso de los Diputados para tener validez, CSIF ya se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios para que frenen este traspaso. En CSIF, creemos que el trato diferenciado que históricamente se ha tenido con el Régimen de Clases Pasivas, el cual ha sido beneficioso para el Estado y para los funcionarios incluidos en el mismo, y aunque la gestión de las pensiones en sí no significaría un grave problema, por el contrario la competencia para el reconocimiento de las mismas, vista la práctica cotidiana en la seguridad social, puede llegar a ser perjudicial para los afectados.

Reiterar nuestra disposición a cualquier asunto que creíais conveniente trasladarnos.

Recibid un afectuoso saludo:

Francisco Domínguez Martín de la Fuente.

Responsable Provincial de CSIF AGE en Zaragoza.