AEMET. Nota Informativa Mesa Delegada. Se Aprueba el Calendario Laboral.
04 de Marzo de 2020
CONCURSO ESPECÍFICO
La dirección de administración informa de las modificaciones que se van a introducir en la bases del próximo concurso específico en por las instrucciones recibidas de Función Pública:
1.- Respecto de los méritos generales. Se establece un nuevo desglose tanto en el grado personal como en la forma de valorar los cursos impartidos y recibidos. Ahora es necesario que figure la puntuación de cada curso en virtud de las horas de duración.
Además, se especifica la manera de valorar la conciliación familiar, laboral y personal. Se trata de criterios tasados en función de diferentes parámetros: grado de discapacidad, localidad, familia numerosa, etc.
La valoración del trabajo desarrollado no cambia, salvo lo relativo al área funcional que ahora pasa a valorarse con un punto.
2.- Respecto de los méritos específicos. Se elimina la valoración de entrevista y memoria así como las puntuaciones relativas a una titulación específica, efectuando una redistribución de esos puntos entre el resto de méritos valorables según su importancia.
CONCURSO GENERAL
La dirección de administración presenta un documento de adenda al acuerdo sobre la convocatoria de concursos en AEMET durante 2020 que se firmó con fecha 29 de enero, ya que informa la decisión de incorporar 10 plazas vacantes asociadas a Unidades deficitarias adicionales a las 50 plazas resultantes de la aplicación del acuerdo.
La parte social solicita la negociación de, al menos, estas 10 plazas, y asimismo que se añada un punto a la adenda por el que se hagan extensivos y en su caso se revisen en un plazo no superior a dos años los términos firmados en el acuerdo.
En la próxima reunión del GT se cerrarán los términos de la adenda.
CALENDARIO LABORAL
Se discuten y acuerdan el calendario laboral general de AEMET para 2020 y las instrucciones para el cumplimiento y seguimiento del calendario laboral de AEMET en el año 2020 para el personal que trabaja en régimen de horarios especiales, que se firman en resolución de 28 de febrero de 2020.
Respecto al calendario laboral general, se incluye en el capítulo décimo el disfrute de un día adicional de permiso de vacaciones de disfrute independiente al coincidir con sábado una festividad laboral de ámbito nacional de carácter retribuido y no sustituible por las Comunidades Autónomas (15 de agosto), conforme a lo dispuesto en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 20 de enero de 2020. En el capítulo duodécimo, las novedades referentes al personal laboral tras la firma y entrada en vigor del IV Convenio Único. Finalmente, y a petición del personal afectado, se incluye la posibilidad de que pueda computarse la tarde de los viernes hasta las 20:00 horas por motivos de conciliación.
Respecto a las instrucciones para el personal de HHEE, se establece que el número de horas anual de referencia en 2020 será de 1.635 horas de trabajo efectivo al año.
En el
punto quinto, ‘ Gestión de la relación ordenada de funcionarios para cobertura de incidencias ’
se modifica el párrafo que hace referencia a la rotación de la relación ordenada del personal,
quedando redactado como sigue: “ La relación ordenada que haya en vi gor rotará diariamente se
haya producido o no incidencia.
También se ha modificado la redacción del punto octavo, de ‘Compensación de incidencias’, siendo
su nueva redacción:
“Todo el personal incluido en la relación ordenada de funcionarios para la ate
nción de incidencias
de su Unidad y que además hubiera aportado su propio medio de contacto efectivo, de acuerdo con
lo expuesto en el apartado 4 de estas Instrucciones, percibirá una cantidad de 50 euros en
concepto de localización. En caso de que el tiempo de servicio sea inferior a un año se percibirá
una cantidad proporcional.
Todo exceso horario con respecto al NIHA anual de cada empleado, al igual que las horas de
trabajo asociadas a servicios susceptibles de retribución en base a la Disposición Adic ional Primera
de la Resolución 178/2018, una vez certificadas por el correspondiente Delegado Territorial o Jefe
de Departamento, serán retribuidas, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, con cargo a
los créditos asignados al complemento de grat ificación e incentivos en las cuantías y
proporcionalidad que corresponda al horario realizado bajo la supervisión de la Comisión de
Seguimiento de Horarios Especiales.
La percepción de compensación económica relacionada con el desarrollo de servicios en
base a la
Disposición Adicional Primera de la Resolución 178/2018 es incompatible con la percepción de
retribución económica por exceso horario relacionada con esos mismos servicios ya que no se
puede retribuir dos veces la misma prestación de servicios.
La retribución de compensaciones económicas horarias tiene como referencia los siguientes
importes:
Grupo A1
25,60 euros/hora.
Grupo A2
21,21 euros/hora.
Grupo C1
17,79 euros/hora.
TELETRABAJO EN AEMET
Al no estar finalizado el texto de borrador de la propuesta de resolución del procedimiento, se aplaza este punto para la próxima reunión del grupo de trabajo.
RUEGOS Y PREGUNTAS
El equipo directivo comienza informando a la parte social de que se está trabajando en la elaboración de un procedimiento para abordar el fenómeno del ‘coronavirus’.
La parte social informa de que se han recibido quejas del personal de AEMET respecto al nuevo formato de RPT publicado en la intranet de AEMET, ya que hace inviable su consulta de cara a los inminentes concursos de traslado. Asimismo, reitera la queja ya expuesta sobre que el nuevo formato dificulta la labor sindical al resultar prácticamente imposible conocer el estado real de las distintas unidades con problemas de personal. La dirección de administración indica que se enviará periódicamente a los representantes sindicales una versión de la relación de puestos separada por unidades, versión que a su vez se publicará coyunturalmente asociada a las convocatorias de los concursos.
Respecto a la situación del trabajador de la OMA de Fuerteventura que al ser personal laboral no recibe complemento de productividad, el director de administración informa que en la memoria que se va a enviar para los presupuestos específicos de AEMET a incluir en los Presupuestos Generales para 2020, se ha solicitado un aumento de la dotación presupuestaria en el subconcepto 13001 referente a Otras remuneraciones del personal laboral, para que sea incluida la productividad para este personal, que determina el IV Convenio Único, además de las horas extraordinarias que ya están contempladas.
Seguir leyendo en documento adjunto.
Ficheros Adjuntos: