INE. Nota informativa grupo trabajo.
29 de Abril de 2019

NOTA INFORMATIVA GRUPO TRABAJO INE ABRIL 2019

PROMOCIÓN INTERNA C.1

El INE nos informa que se han aceptado 22 plazas de turno libre y 55 de promoción interna a C.1 de la oferta de 2018 y 22 de turno libre y 65 de promoción interna de la de 2019. Habrá una parte común con temario igual al general administrativo, y otra parte específica de estadística. Para la promoción interna se va a revisar el temario y adecuarlo al nivel de bachiller que se exige para el puesto. Se pretende hacer más atractiva la promoción interna, ahora más que el nuevo Convenio nos avoca a terminar siendo un cuerpo únicamente de funcionarios, a los actuales G.3 A1.

Se han autorizado 17 interinos por vacante de C.1. Se van a autorizar 5 reingresos para el personal en excedencia de anteriores procesos de C.1 que se podrá obtener por un concurso de méritos.

PERSONAL FIJO DISCONTINUO, INDEFINIDO NO FIJO, INTERINO Y OTROS

Se ha aceptado por función pública a solicitud del INE que se haga al personal fijo discontinuo, personal con contrato continuo. Falta el visto bueno de Costes de Personal a final de mayo. Se va a favorecer la zona geográfica en que se encuentre el trabajador.

ELECCIONES

Tras las propuestas del INE al Ministerio del Interior se ha aceptado por este que se puedan pagar por productividad los trabajos para Censo en horario de trabajo normal, así como al personal que hace horas extraordinarias atendiendo a la disponibilidad y al esfuerzo, o días festivos en que se hacen, según cada Delegado vea oportuno hacerlo en cada caso. Para los procesos que hay en curso ya se va a hacer así, y para un futuro se va a crear una comisión de trabajo para establecer unas normas marco, para hacerlo en la mayor igualdad posible.

Las horas extraordinarias seguirán siendo 60 anuales y a precio de convenio. Se complementará con la productividad.

Se emplaza a la parte social a negociación sobre pago para elecciones, una vez terminen los procesos actuales, incluidas las sindicales.

SEGURO COCHES Y TARJETAS PF

Para el seguro de coches nos vuelve a emplazar a Junio como pronto. Las tarjetas de EPF siguen sin encontrar el marco legal para seguir dándolas, parece que no se van a recuperar.

MOVILIDAD

Adscripción Temporal. Se aceptan una en Málaga, previa petición a Delegado a que la ofrezca entre el personal disponible, tipo concurso, dos en Ciudad Real y otra en Secretaría General. Se deniegan una en Madrid para Fomento y otra en Córdoba a 003A.

Reingresos. Hay dos aceptados a DP Madrid y Secretaría General.

EXTERNALIZACIONES Y PERSONAL DE ENCUESTAS DE TARDE

CSI.F tras la hoja de externalizaciones que se nos presenta, por valor de varios millones de euros, se queja de que no se pueda ampliar la plantilla del INE con ese dinero y poder hacer ese trabajo. Además, las contrataciones se hacen sin hacer un estudio de lo que necesita el INE, ya que dada la problemática de las CATI de tarde ya propuso de CIS.F que las externalizaciones, ya que se hacen, podrían permitir al personal fijo pasar a un horario de mañana. El INE vuelve a decirnos que está estudiando este tema, que ya lo expusimos en anteriores reuniones de trabajo.

VACACIONES Y PERMISOS

CSI.F se queja de la problemática que existe con el cupo que se establece para cada año, y que afecta al personal mínimo para vacaciones, sin tener en cuenta el número real de trabajadores en ese departamento. Con la merma de personal casi no se puede ir nadie en algunos casos (Las CATI sobre todo y más gravoso en las de tarde).

Por otro lado CSI.F pide al INE que se establezcan medidas de control sobre Delegaciones Provinciales que están haciendo un uso de las Instrucciones sobre permisos, así como de la gestión del personal, en contra del trabajador sistemáticamente, y de forma equívoca en casi todos los casos, llegando a la degradación personal. Ponemos algunos ejemplos de casos concretos que esperamos que se empiecen a vigilar.

Se emplaza a la parte social a negociación sobre adaptación de la instrucción de jornada y horarios tras elecciones sindicales.

Seguiremos informando.