SEGURIDAD SOCIAL. CSIF Reclama La Recuperación de Los Comités de Seguridad y Salud.
04 de Abril de 2019

Por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y en cumplimiento de lo pactado en los Acuerdos de mejora de las condiciones de trabajo suscritos por CCOO, UGT y CSIF el pasado 29 de noviembre, se ha dirigido solicitud a la Dirección General de la Función Pública instando la creación de nuevos Comités de Seguridad y Salud en el ámbito de la Seguridad Social.
No obstante el citado Acuerdo, refrendado por la Subsecretaría del MITRAMISS y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, se plantea inviable por parte de Función Pública, que pretende mantener la obstrucción a la prevención de los riesgos laborales que representa para la Seguridad Social su permanencia en los Comités de Seguridad y Salud de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
La pretensión de Función Pública es zanjar este asunto con la creación de un único comité en el ámbito de los Servicios Centrales, manteniendo la prevención en los territorios en unos órganos de participación sobre los que hay un general consenso en cuanto a su ineficacia y que representan un retroceso respecto al modelo anterior, cuando no un impedimento para una prevención efectiva de los riesgos laborales de nuestro colectivo.
Por parte de UGT, CCOO y CSIF hemos dado respuesta a Función Pública y según acredita el adjunto, nos hemos dirigido a los firmantes del acuerdo reclamando una mayor implicación en las medidas necesarias para su cumplimiento.
CSIF, UGT y CCOO no cesaremos en nuestro empeño, y no descartamos ningún tipo de medidas, hasta conseguir normalizar la prevención, cuanto menos a los niveles anteriores a la inclusión de nuestro colectivo en los Comités Provinciales, donde ha quedado acreditado que, dada la especificidad de nuestro personal, se ha retrocedido en la Prevención Efectiva de los Riesgos Laborales en la Seguridad Social
En Madrid, a 3 de abril del 2019.