D.G.T. Nota informativa Prevención de Riesgos Laborales.
08 de Noviembre de 2018

GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO DE PRL-DGT 7-11-2018

Cumpliendo con el calendario de reuniones semestrales del Grupo Técnico de PRL de la DGT, y por mandato de la Mesa Delegada del organismo, el día 7 de noviembre se ha vuelto a reunir con un amplio orden del día y extenso contenido. Y es que es mucho el trabajo a desarrollar en materia de PRL que tiene la DGT por delante. Ya el pasado 26 de octubre, en la reunión de la mesa delegada, el servicio de prevención nos adelantó algunas de las consultas que las organizaciones sindicales habíamos propuesto, tales como;

-Seguridad Vial Laboral; en el año 2015, la ex Directora General de Tráfico encargó un Plan con certificación ISO, pero ha sido imposible llevarlo a cabo en todas las Jefaturas y solo se ha concluido en Servicios Centrales, donde ha sido auditado por AENOR, siendo pioneros en la Admón en este sentido, ha sido auditada con la Norma ISO 39001(el estudio está colgado en la intranet), y se implantaron 20 medidas para los empleados. Hay que tener en cuenta que cada Jefatura tiene unas características y debe ser cada Jefatura la que impulse su propio plan. Hasta ahora también se han llevado a cabo otros planes de seguridad vial laboral en las Jefaturas de Albacete, Murcia, A Coruña, Zaragoza, Cádiz y Asturias según nos informan. Desde CSIF emplazamos a todas las Jefaturas Provinciales a elaborar el suyo propio y a la DGT a que los impulse, nos parece una gran iniciativa del organismo y debemos apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a intentar reducir los accidentes laborales.

-Acoso Laboral; la DGT ha impulsado la fiscalización del acoso laboral. La instrucción es una transposición del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado, habiendo contabilizado 17 denuncias de acoso laboral desde el año 2011.

-Teletrabajo: actualmente solamente hay un plan de letrados y recordemos que solo quedarán en breve 3 letrados que no ven con demasiado entusiasmo esta iniciativa. La DGT se muestra receptiva a estudiar propuestas de las OOSS.