COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nota informativa.
19 de Octubre de 2018

NOTA INFORMATIVA COMISIÓN TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
18-10-18
1.-Presentación de la Memoria de Prevención de la AGE-2017
Este año como excepción, la memoria de Prevención del año 2017 se presenta en octubre, otros años disponíamos de ella en el mes de mayo, esta foto de la realidad de la prevención en la Administración General del Estado.
CSI.F apuesta por la prevención y porque los que la desarrollan, sean empleados públicos, personal laboral y funcionario. Este año por fin, se da cumplimiento al Real Decreto 67/2010 de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado, que permite incorporar personal laboral a la realización de funciones preventivas en materia de prevención de riesgos laborales como empleado público. El pasado 27 de septiembre de 2018, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones aprobó, con efectos de 1 de octubre, El acuerdo consiste básicamente en regular la posibilidad de que los puestos de trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales y EPD, actualmente reservados únicamente a funcionarios, puedan también ser desempeñados por personal laboral sujeto al III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
Esta política de aumento de vacantes que se producen año tras año, la no integración en los Servicios de Prevención propios de los EPDs, la externalización de actividades preventivas como la vigilancia de la salud, la imposibilidad de participar por parte de los sindicatos en la selección de los participantes del curso de técnico nivel intermedio que habilita para desempeñar un puesto de Prevención sumado a la reducción drástica de los Comités de Seguridad y Salud y de los/as Delegados/as de Prevención, son muestras de que la Prevención no pasa por su mejor momento. Este año el número de agresiones, l Protocolo de actuación contra las agresiones en la AGE, el registro muestra la realidad con un incremento respecto al año 2016, produciéndose casi 1 agresión al día.
Servicios de prevención mancomunados
Se incrementan en dos nuevos Servicios de Prevención propios en el Ministerio de Defensa pasado de 160 a 162.

Seguir leyendo en documento adjunto.