SEPE. NOTA INFORMATIVA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

MESA DELEGADA DEL SEPE.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 05/06/18
Estimados/as compañeros/as:
Hemos sido convocados por la Administración en el día de hoy, al objeto de tratar en Mesa Delegada los siguientes puntos del orden del día, todos ellos referidos al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales del Organismo.
1*- Aprobación de las actas que se remiten.
Tras las distintas reuniones mantenidas de los grupos de trabajo a los efectos de la negociación y aprobación del Plan Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, pasamos a revisar el borrador definitivo que se elevará a la firma del Director Gral. del Sepe, que queda aprobado después de la inclusión de distintas medidas correctoras a los borradores presentados.
2*- Situación del Servicio de Prevención Propio de ámbito estatal.
Se procede a la presentación por parte de la Subdirectora General de Recursos Humanos de los dos nuevos técnicos incorporados en fechas muy recientes al Servicio de Prevención, del mismo modo que se nos comunica la inminente jubilación de D. José Luis Pelarda, Técnico de Prevención A, que dejará de prestar sus servicios en este Organismo el día 30 de este mes, al que agradecemos SIN DUDA los servicios prestados. Por otra parte, nos indican que la Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales continua de baja en su puesto de trabajo por motivos de salud.
Desde CSIF, transmitimos a la Subdirectora la imperiosa necesidad de dar al Servicio de Prevención una cobertura total y absolutamente necesaria en cuanto a los puestos de trabajo que tiene adscritos, compartiendo desde esa parte dicha manifestación.
3*- Nueva propuesta de creación de servicios de prevención propios en Madrid y Barcelona a requerimiento de la ITSS.
Como recordatorio hemos de señalar que tras requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo, se indica que las Direcciones Provinciales con más de 500 puestos de trabajo han de contar con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Propios.
A este respecto, se solicita a la CECIR la creación de los mismos tanto para Madrid como para Barcelona previa modificación de la RPT, contestando dicho Órgano de forma negativa, indicando que “no se considera justificada la creación de los puestos solicitados teniendo en cuenta el incremento de coste que supone la modificación” contraviniendo con ello la Ley en lo que a materia de Prevención de Riesgos Laborales se refiere.
Ante ello, la decisión que se adopta por unanimidad en el seno del pleno de la Mesa Delegada, es la actuación que desde la Subsecretaría del MEYSS se debe impulsar al objeto de incoar un cambio radical en la decisión tomada por la CECIR, y que se cumpla la Ley a este respecto. Un servicio de prevención propio para cada una de las DD.PP. de Madrid y Barcelona, y un servicio de coordinación mejor dotado en estos SS.CC. para todo el conjunto del SEPE.
4*- Adaptación de los procedimientos de prevención de riesgos laborales en el Organismo.
Se nos da traslado de un cronogramas y situación actual con los procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales conforme a la Resolución de 15 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se actualiza y dispone la publicación del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado. BOE 09-12-13.
Hasta el día de la fecha los procedimientos que han sido remitidos son el 200,201,800 y 801. Antes de continuar con el envío de los demás procedimientos, se acuerda por ambas partes la constitución de un grupo de trabajo a partir del 18 de Junio para su estudio, desarrollo, y posterior aprobación de los mismos.
5*- Evaluaciones de Riesgos Psicosociales. Situación. Adopción de medidas preventivas.
La Administración expone en referencia a este punto una mejora en cuanto a la Cita Previa y el Plan Renove de las Oficinas, y nos facilita un dosier de la evaluación de riesgos psicosociales en el SEPE.
CITA PREVIA.- Existe la voluntad de desligarnos de las diferentes comunidades autónomas que conlleve una mejora del sistema de cita previa, en este aspecto se solicita por la parte social la mejora en cuanto a la posibilidad por parte del usuario de la elección del día y hora de la cita.
PLAN RENOVE.- Nos facilitan cuadro con las subvenciones otorgadas para la rehabilitación de oficinas correspondiente al año 2017 con un montante final de 20 millones de euros, del mismo modo nos facilitan los datos de las afectadas para el año 2018, las cuales están en proceso de alegaciones, donde se contempla tanto el traslado de varias oficinas como las mejoras en otras.
EVALUACIONES DE RIEGOS.- Tras la facilitación de la documentación, desde CSIF manifestamos que se tengan en cuenta exclusivamente los datos correspondientes a las actuaciones realizadas en el año 2016, dado que los datos correspondientes al 2017 evidenciaban modificaciones que se produjeron de forma unilateral en diversos ítems. Otro de los aspectos que hemos de destacar es que, aunque se manifiesten riesgos de nivel mínimo, se ha de proceder a su desaparición pues el fin que se persigue es la total eliminación de cualquier tipo de riesgo en las funciones y tareas que se han de desempeñar por los trabajadores. Llegamos a un acuerdo de convocar un grupo de trabajo para profundizar en lo que a los ítems se refiere.
6.*Política de Prevención de riesgos laborales en el Organismo. Creación de un Comité de Seguridad y Salud propio.
Nos trasladan el Plan de Actividades en Prevención de Riesgos Laborales para este 2018, el cual se adjunta, así como la intención de la creación de un Comité de Seguridad y Salud propio.
En este sentido y desde CSIF, no podemos estar más de acuerdo con la creación de dicho Comité, algo que venimos manifestando desde el inicio de los procesos de transferencias de
políticas activas en cuantos foros versan sobre esta materia, habida cuenta de la especificidad del Organismo y de que compartimos espacios físicos con otra Administración, siendo ésta titular de aquellos, encontrándonos prácticamente incapacitados para gestionar lo que nos dicta la Ley a este respecto, que no es otro que la salvaguarda en la prevención de riesgos de la plantilla del Organismo
7.*Estado actual de la coordinación del SEPE con las Comunidades Autónomas: Protocolos de Coordinación y comunicaciones remitidas por la Dirección General a los Servicios Públicos de Empleos Autonómicos en esta materia en colaboración con la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS.
Se nos informa del estado sobre la situación de los protocolos de coordinación en materia de PRL con las CC.AA., en la práctica mayoría suscritos, a excepción de tres (Madrid, Extremadura y Asturias) que se encuentran en distintas fases de negociación a este respecto.
Indicamos desde CSIF que nos encontramos ante un muro a la hora de hacer cumplir la legislación a las CC.AA. con las obligaciones en materia de prevención, recordando que el art. 24 de la ley de PRL. refiere específicamente el cumplimiento por parte de quienes detentan la competencia en los espacios físicos de trabajo, situaciones que seguiremos denunciando ante la Inspección de Trabajo allá donde éstas se produzcan.
El próximo día 18 y en el seno del grupo de trabajo, seguiremos profundizando en los temas mencionados.

Seguiremos informando. Un cordial saludo.

COORDINADORA NACIONAL DE CSIF. SEPE