HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA. Nota informativa Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales
29 de Mayo de 2018

NOTA INFORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
El día 22 de mayo se convoca a la parte social para asistir al Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
En primer lugar se procede lectura y aprobación, por parte de la totalidad de la parte social,
del acta de la reunión anterior.
Con respecto a las actuaciones realizadas desde la última reunión, nos informan de lo siguiente:
Se ha realizado la evaluación de riesgos psicosociales en la Gerencia Regional del Catastro de Valladolid y la evaluación de riesgos laborales en Córdoba y Ciudad Real.
No ha habido denuncias por acoso laboral en SSCC ni en Periférico de Madrid.
En este primer trimestre no se suelen realizar simulacros. En Madrid únicamente se ha programado uno.
En este período se ha producido la incorporación de 16 personas tras bajas superiores a seis meses. CSIF pregunta si se ha realizado la vigilancia de la salud, que corresponde realizar por ley, tras bajas de larga duración. La Administración indica que se van a realizar, así como la adaptación a los puestos de trabajo, en su caso.
Nos aportan datos de siniestralidad a 30 de abril de 2018. Se han producido un total de 70 accidentes (43 con baja y 27 sin baja) de ellos 29 se han producido en el centro de trabajo, siendo la principal causa las caídas. Todos los accidentes han tenido la calificación de leves.
Con respecto a la vigilancia de la salud nos presentan cuadro de los centros programados y en ejecución en SSCC y Delegaciones. Ha habido una participación del 44%, todos aptos, y de ellos 4 aptos con limitaciones. CSIF recomienda la participación de los empleados públicos en la vigilancia de la salud para detectar posibles alteraciones de la salud derivadas del puesto de trabajo.
Se han realizado 2 adaptaciones y 1 traslado por motivos de salud.

Nos informan de la realización de obras por la reparación de fachada a calle Alcalá de la sede central, por requerimiento ITE - Cambio y montaje de ventanas en c/ Alcalá 9.
En este período se han preparado propuesta de modificación de algunos procedimientos, con motivo de las propuestas de mejora del informe de auditoria realizado por el INSSBT al Servicio de PRL del Ministerio de Hacienda y FP. Nos aportan borradores para propuesta de los siguientes procedimientos PPRL-404, PPRL 600 y 601.
Con respecto al PPRL 600 relativo al procedimiento de evaluación de riesgos laborales, se observa la inclusión de un cuestionario anónimo previo cumplimentado por los propios trabajadores. CSIF felicita a la Administración por esta herramienta y anima a los trabajadores a participar en el mismo, para poder detectar deficiencias en seguridad y bienestar laboral.
CSIF solicita información sobre la existencia de un plazo o no para abordar el resto de las propuestas de mejora de dicho informe. La administración indica que las propuestas no son obligatorias y que por tanto no existe ningún plazo.
MUFACE nos aporta información sobre la actividad de PRL en este periodo, así como la memoria de la actividad preventiva de 2017.
INAP nos aporta, igualmente, memoria de actividades de 2018 hasta la fecha, incluyendo memoria del SPA relativa a la especialidad de medicina del trabajo. También Planificación de la formación en PRL del año 2018.
El PME nos facilita memoria anual de actividades de PRL en 2017 y planificación de actividades preventivas en 2018.
El IEF nos presenta informe de actividades de PRL realizadas en el periodo entre sesiones del Grupo Técnico de PRL.
El CMT aporta la programación de actividades preventivas en 2018.
¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!