CSIF alarma ante el incremento de la Siniestralidad Laboral en 2017
Aumentan los accidentes laborales un 5% y fallecen 484 trabajadores ¿Qué está fallando?
09 de Abril de 2018

CSIF alarma ante los datos sobre la Siniestralidad Laboral del año 2017 publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El número de accidentes registrados en el año 2017 supone un incremento de un 5% con respecto al año anterior.

Los accidentes mortales aumentan también en un total de 484 trabajadores fallecidos, respeto del año 2016 en el que fallecieron 476, supone un 1,7% más respecto al año anterior.

Respecto a los accidentes con baja se han registrado un total de 583.425, los accidentes sin baja 738.584 y los accidentes in itínere 79.676. Comparando las cifras con el año anterior se observan que los porcentajes han aumentado: +5,0% en accidentes de trabajo con baja, +0,7% en accidentes de trabajo sin baja, +4,9% en accidentes en jornada de trabajo y +5,3% en accidentes in itínere.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, los accidentes leves han sumado en el año 2017 un total de 499.469 un 4,9% más que en 2016 y los accidentes graves han ascendido a 3.796, un 7,1% más que en el año 2016.

Este aumento generalizado de la siniestralidad laboral, en la que no estamos solo exponiendo cifras sino vidas perdidas, daños a la salud de los trabajadores y gastos, tanto directos (pago presentaciones del proceso de Incapacidad temporal, sustitución del personal, cotizaciones, etc.); como indirectos (formación del sustituto, sobre carga de tareas del resto de empleados, retraso y pérdida de producción, calidad del servicio prestado, etc.).

CSIF propone reflexionar sobre ¿Qué está fallando? ¿Qué sistemas de gestión de la prevención y tipo de medidas se están aplicando? El cumplimiento legal en la realidad es meramente TEORICO ya que en la PRÁCTICA tenemos la muestra negativa del resultado.

CSIF sindicato comprometido con la seguridad y salud de los trabajadores exige:

  • Total cumplimiento en las medidas de prevención y protección a los trabajadores, independientemente del tipo de relación laboral que tengan, impuestas por la normativa.
  • Erradicar las precarias y peligrosas condiciones de trabajo a las que se exponen a diario los empleados, regenerando nuevas políticas preventivas y de empleo.
  • Medidas preventivas, formativas y de seguridad orientadas a la Seguridad Vial laboral, ya que el mayor número de accidentes mortales se encuentra en los desplazamientos durante el trabajo, aumentando a 216 en el último año.
  • Impartir una formación práctica e interactiva para los trabajadores.
  • Integración real de la cultura preventiva, entendiendo la prevención como una inversión.
  • Aumento de las visitas de Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de las medidas.
  • Actualización ya del real decreto de enfermedades profesionales.
  • Mayor difusión de la importancia de comunicar los accidentes laborales y su registro, para conseguir resultados reales en las estadísticas y poder diseñar políticas y estrategias preventivas.
  • Creación de un registro global en el que se sumen los datos de los accidentes laborales del Sistema Delt@ y los comunicados a las mutualidades MUGEJU, ISFAS y MUFACE. Exige un sistema de notificación y registro nacional único y fiable.

TU SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, NUESTRO OBJETIVO