EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.Plan de acción SEPE - FOGASA.
05 de Marzo de 2018

CSIF participó el pasado 28 de febrero en una reunión bilateral con las Jefaturas del Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo, la Subsecretaría y la Subdirección Gral. de OO.AA al objeto de abordar la problemática que afecta a SEPE y FOGASA.

Como paso previo a la presentación de las distintas propuestas de actuación que tienen previstas para dichos Organismos, CSIF presentó el diagnóstico de la situación actual de los dos organismos. Ponemos encima de la mesa los efectos “irreversibles” que están sufriendo el personal del SEPE y del FOGASA, ante la falta de reconocimiento de ese esfuerzo permanente que han realizado durante la crisis y que siguen acusando sin ningún tipo de compensación económica, sin poder salir de sus organismos donde se encuentran secuestrados y además con la falta de seguridad para poder realizar su trabajo en el caso de los que tienen que atender a un público, en muchas ocasiones en situación de vulnerabilidad o de exclusión, que no entienden de los graves problemas internos por los que atraviesan ambos organismos.

CSIF traslada este diagnóstico a la representación de la Administración que asume casi en su totalidad nuestra visión y que detalladamos a continuación:

- Ingente carga de trabajo.

- Insuficiente cobertura de sus R.P.T´s.

- Exclusión del personal en la participación en concursos fuera de su Secretaría de Estado.

- Una política retributiva que sigue sin reconocer el esfuerzo y sacrificio realizado a lo largo de la crisis padecida.

- Manifiesta falta de medidas de seguridad efectivas en los espacios físicos donde se desarrolla la atención al público, presentándose en la actualidad cifras de violencia del todo inasumibles. Riesgo físico y psicosocial.

- Media de edad de las plantillas muy elevada (entre 54 y 57 años) y repunte significativo en solicitudes de jubilación ordinaria y anticipada.

- Realización de trabajos de superior categoría.

- Carencia de cobertura de puestos clave (Letrados, gestores jurídicos, directores de unidad, subdirectores provinciales)

- Nula perspectiva de desarrollo de la carrera y promoción profesional.

Premisas éstas que tienen como consecuencia el nulo atractivo que imposibilita la recepción de efectivos a través de los distintos procedimientos ordinarios, con lo que la carga de trabajo se distribuye entre cada vez menos efectivos, y que no se soluciona incorporando personal interino, entendiendo que tal cobertura debería ser estructural.

Proponemos ante tal diagnóstico el fin de la “política del parcheo”, aconsejando un tratamiento integral y en profundidad a las cuestiones mencionadas, que se podrían resumir en un conjunto de actuaciones que contuviesen cuatro objetivos prioritarios que permitan la fidelización de las plantillas y la atracción de nuevos efectivos:

- Planificación de una política retributiva racional y específica, que identifique y reconozca el servicio que ambas Instituciones confieren.

- Un Plan permanente de promoción interna para cada Organismo, que recoja la especificidad de los mismos, con la creación de Cuerpos propios.

- Supresión inmediata de la exclusión/limitación a la movilidad interdepartamental.

- Condiciones de trabajo (espacios seguros, libres de violencia, que respeten la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, y dotación de vigilancia de seguridad en las unidades de atención al público).

La Administración comparte sin duda dicho diagnóstico agradeciendo el esfuerzo y sacrificio de ambas plantillas a lo largo de todo este tiempo.

Manifiesta, además, que es ahora cuando puede comenzar a actuar en este sentido, habida cuenta de la sensible mejoría de los indicadores económicos, que sin duda permiten abordar algunas soluciones que antes no se podían implementar debido al ajuste fiscal y la contención del gasto. Para ello, proponen medidas que, cronológicamente, se van a impulsar a lo largo de los próximos meses en cada Organismo, en una primera fase se iniciará en el SEPE y en el FOGASA en una segunda fase, y que se pretenden aplicar en dos fases sin solución de continuidad:

- Una primera, que contempla una incorporación importante de fondos en el capítulo de Productividad (ya que afecta a la totalidad de las plantillas y que, además, permitirá adoptar el modelo de las Entidades Gestoras respecto a la productividad individual de tardes) además de la modificación en RPT de los puestos de Letrado y Gestor Jurídico.

- Una segunda, que tras un análisis de las distintas RPT´s, permitirá su modificación al objeto de hacer atractivos ambos Organismos y, en consecuencia, fidelizar a la plantilla y atraer nuevos efectivos. Compromiso de valoración de una promoción profesional efectiva y específica.

Acogemos con agrado las propuestas planteadas, solicitando sean incorporadas a la mayor brevedad posible en las distintas Mesas Delegadas de negociación, donde CSIF estará vigilante para que se apliquen y desplieguen sus efectos lo antes posible, de lo que daremos debida cuenta