EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de la Mesa Delegada.
11 de Diciembre de 2017

El pasado día 5 se reunió la Mesa Delegada del MEYSS, para tratar seis puntos del orden del día acordados en una reunión previa.
1.- ACTA REUNIÓN MESA DELEGADA
Comienza la reunión con la aprobación del Acta anterior, la parte social realiza algunas observaciones a la misma, quedando pendiente de aprobación una vez se hagan las modificaciones solicitadas.

2.- INFORMACIÓN SOBRE NUEVOS EFECTIVOS
El Departamento hace entrega de un documento con los datos sobre las incorporaciones de efectivos a través de los distintos procesos de Oferta de Empleo Público de los años 2015, 2016 y 2017 para personal funcionario y laboral y Concursos, además de las contrataciones de personal laboral en los centros de atención a refugiados (CAR).
CSIF presentó como propuesta de punto a tratar en la reunión de la mesa, información sobre estado de los procesos de la Oferta de Empleo 2016 y 2017 en el ámbito del Ministerio. En especial algunos organismos como Fogasa o centros como los CAR y CETI con un déficit de personal que dificulta no solo ofrecer un servicio público de calidad sino el servicio en sí.
Pedimos que el personal del Meyss y sus Organismos puedan salir de los mismos, no queden excluidos y puedan participar en las convocatorias de provisión de puestos, como parece que va a ocurrir este año con el Macroconcurso que se convocará próximamente en ámbito de la Seguridad social. También solicitamos que se suplan las bajas de corta y larga duración en los CAR y CETIS constituyendo bolsas de trabajo negociadas con los sindicatos.
Además reclamamos entrar en profundidad al análisis y negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTS), obsoletas que necesitan una actualización urgente y que ha llevado a sobrecargar en funciones al personal con categorías superiores o inferiores sin reconocimiento alguno.
Denunciamos que esa prestación de servicios que no puede cubrirse con empleados públicos por la falta de inversión en los años anteriores, no sean sustituidos por una externalización abusiva con empresas de bajo coste que no garantizan los derechos laborales de sus empleados.
La parte social coincide en que el número de efectivos que se han incorporado o están pendientes de incorporación según el documento no soluciona los problemas de personal que sufre el Departamento, entendemos que se está llevando a cabo la amortización o desconcentración de plazas y que la solución pasa por la modificación y redimensión de la RPT. Estas incorporaciones únicamente vienen a cubrir las vacantes producidas y si no se realiza una negociación de una nueva RPT no conseguiremos que se creen nuevas plazas y el aumento de plantillas.
La Administración responde que en relación con la cobertura e incorporación no es materia de negociación, que no son compartidos por la parte social al entender que la formula utilizada supone modificación de RPT sin contar con los representantes de los trabajadores. La Administración no quiere facilitarnos información concreta sobre las variaciones que han realizado y ante la petición de los sindicatos de la creación de un grupo de trabajo sobre este tema se niega y no lo considera oportuno.... Seguir leyendo en documento adjunto.