INTERIOR. Nota informativa DNI vulnerable.
21 de Noviembre de 2017

IMPROVISACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS DNIe VULNERABLES
17 de noviembre de 2017
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en la Administración General del Estado, denuncia la “improvisación en la gestión de los DNIe vulnerables” por parte de la Dirección General de la Policía.
Los empleados públicos que trabajan en las oficinas de DNI no disponen de información con la que responder a las múltiples preguntas, que reciben por parte de los ciudadanos.
Después de varios días con informaciones regulares en los medios de comunicación, algunas citando como fuente a la DGP, aún resulta más extraño que ésta no haya emitido una sólo circular interna en la que informe a los empleados públicos cuál es la situación real, si los certificados de los documentos afectados han sido revocados o lo van a ser, medidas a adoptar en caso de haber sido víctimas de la vulnerabilidad y si la solución pasará por la sustitución del documento por uno nuevo o no.
Con esa falta de información oficial, los empleados públicos no disponen de datos reales para poder asesorar adecuadamente a los ciudadanos, y lamentan tener que remitirles a los medios de comunicación, para que puedan conocer el alcance de la problemática y desarrollo de la solución.
Desde CSIF consideramos incomprensible la opacidad informativa de la DGP de cara a afrontar esta crisis que puede suponer que un total de unos 20 millones de documentos, los expedidos a partir de 2015, estén afectados por la vulnerabilidad en el chip del DNIe. Si bien la información inicial indicaba que afectaba a los expedidos a partir de agosto de 2014.
Igualmente, tememos que la solución que pueda aportar la DGP supondrá una mayor carga de trabajo y saturación de las oficinas de expedición.
CSIF lleva ya un año aportando ideas a los grupos de trabajo de la DGP para una mejor gestión en las oficinas de expedición. Curiosamente, una de ellas, contemplar un cambio normativo que recoja la voluntariedad en la grabación de los certificados del DNIe, tanto por la poca facilidad que existe en el uso, como porque muchos ciudadanos no lo emplean nunca o casi nunca. Esto agilizaría la expedición de documentos y las colas de espera, especialmente en época de verano.
Hemos bregado para que las autorizaciones de viaje a menores sin DNI a territorio extranjero fuesen realizadas en las ODAC, situación que finalmente se consiguió, emitiendo la División de Documentación una circular. Asimismo, requerimos la necesidad de publicar los contratos de mantenimiento de las máquinas en las oficinas de documentación, pues no se estaban cumpliendo los tiempos da atención contratados, y había máquinas paradas durante semanas, incluso meses, sin que se solucionaran las averías.
Seguiremos insistiendo en la falta de personal, en la problemática con la toma de huella en el caso de los menores, con los continuos fallos en los PAD, a la hora de renovar los certificados, las continuas caídas de línea y los problemas de compatibilidad de los biométricos.