PERSONAL NO DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS

4 de octubre de 2022

CSIF denuncia que este curso ha comenzado con plantillas insuficientes de personal de Administración y Servicios en los centros escolares.

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El sindicato ha recibido quejas sobre la falta de personal no docente en varios colegios, como en el caso del Miguel Artigas de Pinseque, Montecanal, Zaragoza Sur, Vadorrey , Sainz de Varanda,o  el IES Avempace.

La falta de auxiliares de educación especial afecta directamente a la educación inclusiva. La DGA se compromete a hacer un estudio ajustado sobre las necesidades de personal.

Zaragoza. (04/10/2022).-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF denuncia que este curso escolar ha comenzado con plantillas insuficientes de personal de administración y servicios en los centros escolares, lo que afecta a la calidad de la educación y a la organización de los centros.

El sindicato ha recibido quejas sobre la falta de personal no docente en varios colegios: como  el Miguel Artigas de Pinseque, Montecanal, Zaragoza Sur, Vadorrey , Sainz de Varanda  o el IES Avempace. CSIF denuncia que faltan auxiliares de educación especial, técnicos en educación infantil, personal de limpieza, conserjería, fisioterapeutas y auxiliares administrativos.

Este personal no docente es imprescindible para el funcionamiento de la actividad escolar. CSIF ha planteado sus quejas a la DGA. También se ha reunido este lunes 3 de octubre con la Directora General de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, y la Jefa del Servicio de Gestión de personal de Administración y Servicios, Estela Ferrer para transmitirles su preocupación  La DGA se ha comprometido a hacer un estudio de las necesidades reales  de personal no docente en todos los centros con arreglo a unos parámetros como podrían ser: número de alumnos, número de edificios, metros cuadrados , características de los espacios o modalidad de las enseñanzas que se imparten.

Desde CSIF estaremos vigilantes y continuaremos reclamando que se solucionen las carencias de personal. La falta de auxiliares de educación especial  o de fisioterapeutas afecta directamente al alumnado con necesidades educativas especiales. Sin su presencia no es posible llevar a cabo todas las actividades docentes ni las complementarias como el servicio de comedor. No parece lógico que si se pretende una educación inclusiva y de atención a la diversidad se escatime con la dotación de estos profesionales tan necesarios o se realicen contrataciones a tiempo parcial que no cubren la totalidad del horario lectivo ni las necesidades de estos menores. Denunciamos también la falta de técnicos en educación infantil para apoyar las aulas de los niños más pequeños. Se requiere que un colegio cuente con dos vías en Infantil y 43 alumnos para que se envié a un técnico de apoyo a los docentes; nos parece un apoyo insuficiente. Esta figura es muy necesaria, sobre todo durante los tres primeros meses de adaptación de los más pequeños al medio escolar.

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