MESA SECTORIAL ADMINISTRACIÓN GENERAL (22 JUNIO 2021)

22 de junio de 2021

En el día de hoy se ha reunido la Mesa Sectorial de Administración General (DGA) para tratar los asuntos que a continuación se relacionan.

ALERTAS DE SALUD PÚBLICA

Se modificará la regulación actual, incorporándose a la prórroga que en situaciones en que hayua de guardia más de cuatro personas sea posible que haya más de una guardia al mes por persona, sin que en ningún caso puedan realizarse dos semanas seguida de guardia. CSIF ha planteado que no se incluye una valoración objetiva para establecer cuando puede darse la necesidad de que puedan darse las condiciones para que esto suceda, aunque se de en ocasiones muy puntuales. Se plantea también que debe de evitarse cualquier tipo de discrecionalidad. Con estas reservas se ha aprobado la prórroga del sistema de alertas de Salud Pública para responder a las necesidades de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Se ha accordado que las retribuciones que percibe el personal A2 que está de guardia continuén como se había establecido, CSIF ha solicitado que de manera retroactiva se retribuyan las guardias realizadas desde el inicio de la pandemia con el mismo criterio, cuestión que se trasladará a la Dirección General de Salud Pública para su resolución.

 

NEGOCIACIÓN SOBRE HORARIO DE APERTURA DE OFICINAS DE EMPLEO DE INAEM

Se ratifica el acuerdo firmado por el INAEM y los representantes de los trabajadores de este colectivo. CSIF convalida este acuerdo, aunque planteamos la cuestión de si su contenido puede ser limitativo y podría mejorarse su contenido. Este acuerdo posibilitará la flexibilidad horaria, abriendo los centros los lunes y miércoles por la tarde, en pos de la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral en el INAEM.

 

PUBLICACIÓN DE LAS RPT DE LAS PLAZAS INCORPORADAS EN LAS CONVOCATORIAS DE PROCESOS SELECTIVOS DE ESTABILIZACIÓN DE PERSONAL LABORAL PUBLICADAS EL 28 DE MAYO DE 2021

La Dirección General de Función Pública ha comunicado que no habían sido publicadas por imposibilidad técnica, pero que se van a ir publicando en breve de forma paulatina.

 

PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN RÉGIMEN DE TELETRABAJO

La Ley de Simplificación Administativa modificó de manera unilateral y sin previa negociación la orden de teletrabajo aprobada por acuerdo de la Administración y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración General. CSIF ha denunciado reiteradamente la falta de negociación de esta Ley, y los problemas que ello acarreaba. Uno de ellos es modificación de acuerdos sin previo acuerdo, como es el caso, planteado a la Dirección General de Función Pública, responde que las condiciones de la orden para poder acceder a la modalidad de teletrabajo no se modifican.

Los Departamentos en muchos casos están poniendo trabas al acceso a la modalidad del teletrabajo, en algunos casos actuando de forma torticera llegando a modificar plazas para que no puedan realizarse bajo esta modalidad. Queremos denunciar estas actuaciones y se vigilará especialmente cuando se presenten las RPT de cada Departamento que se haya actuado de manera homogénea en las distintas categorías y clases, para evitar agravios e injusticas.

La Dirección General de Función Pública va a instar a los Departamentos a responder a todas las solicitudes que se han realizado para acogerse a la modalidad de teletrabajo. Para CSIF es imprescindible evitar agravios comparativos entre puestos de la misma categoría y condiciones de desempeño, impedir las modificaciones en las RPT de determinados puestos para sustraerlos del catálogo de puestos teletrabajables así como la personalización de puestos genéricos con este mismo objetivo y se requiere también concienciar a las Departamentos y Jefaturas de que el teletrabajo no supone la minoración de la calidad del desempeño de las funciones.

 

RATIFICACIÓN ACUERDO PERMISOS FAMILIAS MONOPARENTALES

Se establece el permiso por nacimiento, por adopción, por guardia con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente y lactancia, para los empleados y empleadas públicas que formen una unidad familiar monoparental.

El permiso por nacimiento, por adopción, por fuarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente para los empleados y empleadas públicas, en su caso, que formen una unidad familiar monoparental, tendrá una duración de dieciséis semanas, ampliable en una semana más en el supuesto de discapacidad del hijo o hija, y por cada hijo o hija a partir del segundo en los supuestos de parto múltiple.

Para el disfrute de este permiso, que podrá llevarse a cabo de manera interrumpida, será necesario haber agotado el permiso por nacimiento, por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente que le corresponda, y en su caso, el de lactancia acumulada.

En el supuesto del disfrute interrumpido se requerirá, para cada periodo de disfrute, un preaviso de al menos 15 días y se realizará por semanas completas. Este permiso podrá disfrutarse a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan.

El permiso de lactancia por hijo menor de doce meses, consistente en una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada ordinaria en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad, pudiendo ser sustituido por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción,guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple.

Este permiso se disfrutrá una vez finalizado el contemplado en el apartado segundo de esta instrucción. En caso de fallecimiento de quien esté disfrutando los permisos contemplados en los artículos 48.f, 49.b y c del EBEP o de los artículos 37.4, 48.4 y 5 del Estatuto de los Trabajadores, el otro progenitor podrá hacer uso de la parte que reste de los mismos.

Los permisos regulados en esta Instrucción podrán disfrutarse hasta que el hijo o la hija cumpla dieciocho meses. La duración de estos permisos no se verá minorada por la concesión de la situación de excedencia por cuidado de hijo o hija.

La acreditación de unidad familiar monoparentl, se realizará a través del carné de familia monoparental, de acuerdo con la Orden CDS/384/2019 de 4 de abril, pudiendo accederse a los referidos permisos con la solicitud del título de familia monoparental. Asmismo, dicha acreditación podrá realizarse por cualquier otro documento que acredite esta circunstancia suficientemente.

Durante el disfrute de estos permisos, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Podrán acceder a estos permisos aquellos empleados y empleadas públicas que estén disfrutando del permiso por nacimiento, por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente, que le corresponda,y, en su caso, el de lactancia acumulada.

 

TRIENIOS DE PERSONAL LABORAL PERFECCIONADOS CON CARACTER PREVIO A LA TOMA DE POSESIÓN COMO PERSONAL FUNCIONARIO

En breves se va a abrir plazo para que pueda solicitarse el reconocimiento de las cantidades correspondientes.

 

OPOSICIONES AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

Se va a ampliar el plazo de presentación de solicitudes en 10 días más. Esta ampliación se publicará previsiblemente en el BOA del día 25 de junio.

 

CURSOS MANIPULACIÓN ALIMENTOS

En aquellas categorías profesionales en las que se requiera de esta titulación para poder desempeñar las funciones, estos cursos se impartirán por la propia DGA a quienes hayan superado el proceso selectivo antes de su incorporación a los puestos de trabajo.

 

BOLSAS DE PERSONAL LABORAL

Las bolsas de personal laboral que se generen en los próximos procesos selectivos tendrán carácter provincial.

 

PUBLICACIÓN ORDEN DE BAREMO DE MÉRITOS

Se publicará en el BOA de mañana, día 23 de julio de 2021. La aplicación para introducir los méritos se abrira a partir del día 1 de julio.

 

GUARDIAS PERSONAL CARRETERAS CSIF

ha solicitado la renovación de la Instrucción que regula esta materia, su negociación queda aplazada a una próxima mesa técnica.

COMPARTIR