I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES
SE APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (2021-2024)
17 de Diciembre de 2020

SE APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (2021-2024). (PENDIENTE DE PUBLICACIÓN)

PUNTOS A DESTACAR:

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de la Administración General acuerda, en el día de hoy, aprobar con voto favorable la implantación del I PLAN DE IGUALDAD entre mujeres y hombres.

CSIF con la firma de este I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General de la Comunidad Autónoma pretende dar un impulso positivo en materia de igualdad acordando así, una serie de medidas de actuación que aspiran a ser el inicio, tan necesario, de este camino arduo hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Según el diagnóstico de situación del Plan de Igualdad, los puestos de mayor precariedad e inseguridad laboral en la Administración están ocupados mayoritariamente por mujeres (las mujeres ocupan el 48,9% de los puestos fijos mientras que en el grupo de hombres es el 62,8%). Con respecto al complemento específico A y B, se observa que en el grupo de los hombres el 62,4% de los puestos tiene asignado complemento específico B mientras que entre las mujeres solo un 41,5% de los puestos lo tiene.

La brecha salarial entre mujeres y hombres (debida fundamentalmente a las diferencias entre escalas y niveles, la promoción, ocupación de puestos directivos, excedencias, reducciones de jornada para atender a cuidados de hijos/as o familiares), es del 26,5% por ciento, con una retribución bruta media anual de 31.448,10 euros/persona para los hombres mientras que 24.858,87 euros/persona para las mujeres.

Respecto a la promoción y carrera profesional, según el estudio, hay un mayor porcentaje de hombres en los niveles más altos de la administración (54,60% de hombres frente al 45,4% de las mujeres) mientras que el porcentaje en los niveles inferiores es del 28,62% en los hombres frente al 71,4% ocupado por las mujeres). También hay mayoría de hombres en los puestos de libre designación así como en altos cargos.

El diagnóstico también revela segregación horizontal, es decir, hay una mayor representación de mujeres en áreas sociales (relacionadas con cuidados directos a personas) y en escalas administrativas, mientras que hay otras escalas muy masculinizadas (profesiones vinculadas tradicionalmente a los hombres: proyectos y obras, carreteras, mantenimiento, agentes de protección de la naturaleza).

ENTRE LAS MEDIDAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL PLAN, CSIF DESTACA:

  • Fomento del acceso al empleo público en cuerpos donde las mujeres estén infrarrepresentadas.
  • Eliminar los sesgos de género en la descripción de las funciones propias de categorías profesionales y clases de especialidad.
  • Uso de un lenguaje integrador y no sexista evitando estereotipos y /o prejuicios sexistas.
  • Formar y sensibilizar al personal de la Administración en materia de Igualdad.
  • Aumentar la presencia de las mujeres en los puestos Directivos y de Jefaturas, de libre designación.
  • Elaboración de un código de buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Propuesta de nuevos modelos de flexibilización de jornada y horarios.
  • Fomentar los derechos de conciliación incluyendo como mérito en los baremos para la provisión de puestos, los permisos de excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos/as o familiares.
  • gualar el derecho del cuidado del menor a las familias monoparentales, encabezadas mayoritariamente por mujeres.
  • Elaborar un catálogo de puestos de trabajo exentos de riesgo durante el embarazo y la lactancia natural así como un protocolo de actuación para las condiciones de trabajo de la mujer embarazada y en periodo de lactancia.
  • Retribución de las guardias no realizadas durante el embarazo y permiso por lactancia
  • Elaborar un nuevo Protocolo contra el Acoso Sexual y/o por razón de sexo así como protocolo de movilidad para las empleadas públicas afectadas por violencia de género.