LA NUEVA NORMALIDAD. REVISIÓN PLANTILLAS IASS. COMPENSACIONES ADECUADAS. TELETRABAJO
Reproducimos la nota de prensa que hemos remitido a los medios reclamando más personal para las residencias del IASS, formación para los trabajadores y apostar por el teletrabajo en la nueva normalidad. Denunciamos las carencias de personal del IASS, que se arrastran desde hace años y se han agudizado con la pandemia, así como las escasas medidas de compensación que ha aprobado el Gobierno de Aragón para sus trabajadores.
22 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón pide más medios para los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), más formación para todos los trabajadores y que se apueste decididamente por el teletrabajo en esta etapa de nueva normalidad. “Hay que poner los medios necesarios ante posibles rebrotes y aprender de los errores de gestión que hemos vivido durante la pandemia. A la vez, esta situación nos tiene que servir para mejorar e implementar nuevas medidas, como el teletrabajo”, afirma José Carlos Pardillos, responsable del sector de Administración General de la comunidad autónoma en CSIF Aragón.

Hay colectivos, como el personal del IASS, que venía arrastrando carencias en materia de personal desde hace más de una década y que ahora se han hecho más visibles. Durante la pandemia se ha intentado suplir estas carencias trasladando personal de otros colectivos –como Educación-, no siempre titulados. Pero no se ha paliado el problema de raíz: unas plantillas envejecidas y escasas, diseñadas cuando se transfirieron estos centros a Aragón y que ahora atienden a un número mucho mayor de usuarios asistidos. Estas plantillas son las que por sobrecarga de trabajo tienen mayores índices de enfermedades profesionales y puestos adaptados dentro de la Diputación General de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha aprobado unas medidas de compensación para el personal que ha realizado servicios esenciales durante la crisis sanitaria (como excesos de jornada o funciones por encima de su categoría profesional) escasas y discriminatorias. El personal del IASS que atendió a nuestros mayores en residencias públicas y reforzando residencias privadas recibe una compensación menor que el personal del SALUD.

CSIF critica que no se vaya a pagar las horas extra al personal del IASS y a cambio se les compensa con días de descanso. Estos días, además, no serán cubiertos en su gran mayoría por sustitutos, sino que serán los compañeros de trabajo los que tengan que realizar sus tareas. Esta situación es especialmente grave cuando se han multiplicado las tareas de limpieza y se han adoptado nuevos protocolos que incrementan el trabajo en las residencias.

CSIF pide al Gobierno de Aragón un reconocimiento real para los trabajadores del IASS, así como del resto de empleados públicos y sector privado que han trabajado para atender a las personas que lo necesitaban durante la crisis sanitaria. CSIF también pide más medios, especialmente en residencias, para atender la nueva normalidad.

CSIF considera que se debería aprovechar este momento para regular e impulsar definitivamente el teletrabajo en los sectores y puestos en los que sea posible. “Esperamos que llegue una regulación a nivel nacional del teletrabajo, pero Aragón se ha adelantado poniendo en marcha una normativa para poder regular lo que hasta ahora se había hecho basándonos en la buena voluntad de los trabajadores y la administración. Hace tiempo que CSIF lleva reclamando implantar el teletrabajo como un sistema perdurable y lo hemos seguido reclamando durante la pandemia. Esta situación de confinamiento nos ha demostrado que se había avanzado muy poco. El avance en el teletrabajo debería ir de la mano del avance en equipos y programas informáticos para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.

PUBLICACIÓN EN EL PERIODICO DE ARAGÓN

Ficheros Adjuntos: