MESA SECTORIAL ADMINISTRACIÓN GENERAL
En el día de hoy, 15 de junio de 2020 se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial de Administración General de la Diputación General de Aragón, en la que entre otros temas se ha tratado de las medidas de compensación para determinado personal por actividades extraordinarias con motivo del COVID-19.

Al pie de esta nota puede consultarse la propuesta presentada por Función Pública, que se ha aprobado sin acuerdo y con la negativa de CSIF y CCOO y la abstención de UGT.
15 de Junio de 2020

Este tema ya se trato en anteriores reuniones, la última de ellas el pasado martes 9 de junio de 2020, cuyo resumen podeís ver en este ENLACE, en el que aparecen además las propuestas que nuestro sindicato llevó a la mesa en esta materia y que hoy hemos vuelto a plantear.

La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, como portavoces del Gobierno de Aragón, en este caso no han sido representantes, puesto que tenían muy limitada la capacidad de negociación, especialmente en lo relativo a conceptos cuantificables económicamente, han presentado unas medidas -documento que se acompaña al pie de esta página- ciertamente escasas y cicateras, no voy a extenderme en calificativos que ya expresábamos en esta nota, relativa a la ingratitud del Gobierno de Aragón (leer nota), sólo tres puntualizaciones:

  • No se contempla ningún reconocimiento para las personas que han prestado servicios esenciales y son funcionarios de carrera o personal laboral fijo, hayan estado o no realizando sus tareas habituales o se les haya encomendado otras -aceptadas por ellos de forma voluntaria-.
  • Se limitan los derechos reconocidos por el VI Convenio Colectivo de la Diputación General de Aragón, que permite elegir la compensación de las horas extraordinarias ya sea a través de descanso, ya sea por percepción retributiva.
  • Se agravia por enésima vez al personal del IASS, proponiendo una bonificación del 200% en el baremo sobre el tiempo en que se han prestado servicios durante la crisis sanitaria cuando al personal del SALUD la bonificación que ya se les ha reconocido es del 300%.

Además de hacer un reconocimiento nulo o escaso a estas personas, limitan los derechos objetivos jurídicamente reconocidos. Para CSIF es inadmisible esta postura y merecedora de todas las críticas, el Director General ha despreciado al personal del IASS con la bonificación propuesta, y el Gobierno de Aragón a todos sus empleados públicos.

Se propone también la cobertura de las plantillas del IASS en vacaciones sólo en un porcentaje del 100% para Enfermeras y TCAES, los PESD al 75% desde CSIF entendemos esto como una bajada de sueldo encubierta: el personal que no esté de vacaciones deberá cubrir las funciones de aquellos que estén de vacaciones en unos momentos en los que la limpieza se extrema con nuevos protocolos y tareas además de las habituales y denunciamos una práctica que no por ser ya la tradicional en el IASS va a dejar de ser irregular y denunciable.

La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios se ha comprometido también a crear una mesa para estudiar y regularizar la situación de los Auxiliares de Educación Especial, pero esto no es una medida compensatoria, sino lo que en justicia se debería haber hecho hace ya años para regularizar la situación de un colectivo que carece hasta de RPTs.

Dentro del orden del día estaba también la creación de la clase de especialidad de Diseñador de servicios, productos y visual de la ADministración de la Comunidad Autónoma de Aragón, que ha sido desestimada por todas las partes presentes en la Mesa, y los informes y propuestas, dónde CSIF ha presentado las siguientes:

Solicitud de poder disfrutar del permiso por fallecimiento de un familiar cuyo hecho causante se haya generado durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. CSIF ha solicitado que aún habiéndose producido ya el hecho causante se mantenga este permiso para el caso de fallecimientos acaecidos durante los periodos de confinamiento y limitación de movilidad con el objeto de poder asistir a funerales celebrados en memoria de los fallecidos. Se ha aceptado la propuesta, diciendonos Función Pública que se estudiará cada solicitud presentada de manera individual.

Solicitud de CSIF de que se aplique la orden de 7 de julio de 2004 (BOA de 23 de julio) que establece que se exima de la realización de ejercicios superados en anteriores convocatorias (durante 2) a los aspirantes a promoción interna, o se opte por la realización de los ejercicios del proceso en curso eligiendo la nota más favorable. En la convocatoria de promoción interna de Técnicos de Gestión no se incorporó este punto, la respuesta de la Dirección General de Función Pública ha sido negarse a acatar la mencionada orden y no modificar esta convocatoria. Desde CSIF condenamos la ilegalidad cometida y ponemos a disposición de los afiliados a nuestro sindicato que hayan podido ser perjudicados por esta medida nuestros servicios jurídicos para presentar cuantas alegaciones y recursos quepan contra la convocatorias o convocatorias que no respeten escrupulosamente la Ley en este u otros aspectos.

Solicitud de CSIF de que se atienda a las demandas del colectivo de Veterinarios Oficiales adscritos a Mataderos de Aragón. Se pide que se realicen pruebas de COVID-19 y se extremen las medidas en prevención de riesgos laborales, así como que se contemplen las especiales condiciones de trabajo en las que este colectivo presta sus servicios. Por su amplitud y complejidad el Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios nos ha respondido que estudiara la propuesta y nos contestará en una futura reunión. Se acompaña el escrito presentado por los empleados públicos de este colectivo, refrendado por la firma de 59 de ellos. Más información en este ENLACE.

Solicitud de CSIF de que se revise la situación de las plantillas del IASS y se cubran todas las vacantes. Próximante la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios se reunirá con el Departamento para consultarle su situación en materia de personal, posteriormente se iniciará un proceso de negociación con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial. Más información en este ENLACE:

Reiteración de la solicitud de CSIF de que se distribuyan mascarillas a todos los trabajadores para garantizar la seguridad personal cuando por motivos de distribución de espacio o desplazamientos por los centros no pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal. En principio denegada, se estudiará desde nuestros servicios jurídicos y de PRL la posibilidad de iniciar actuaciones contra la DGA.

Reiteración de la solicitud de CSIF de que se suspenda el proceso de adjudicación de destinos provisionales a los Agentes para la Protección de la Naturaleza que superaron el último proceso selectivo y solicitar la agilización del concurso de traslados abierto para poder adjudicar destinos definitivos a los nuevos APN en cuanto finalice la campaña contraincendios. Se denego por la falta de acuerdo de las organizaciones sindicales (CCOO se abstuvo al votar esta propuesta y UGT se opuso). Más información en este ENLACE.