AGENTES PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA: INCLUSIÓN GL DE-B LABORABLES CAMPAÑA IIFF 2020
05 de Junio de 2020

El pasado viernes 22 de mayo CCOO, CSIF y UGT conocimos por sorpresa una Resolución emitida desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal que eliminaba las guardias de Director/a de Extinción para incendios forestales tipo B (DE-B) que venían realizando los y las APN desde la entrada en vigor del nuevo PROCINFO en octubre del 2018, y que se implementaron por primera vez en el periodo de máxima activación en la campaña de incendios del 2019, manteniéndose para 2020 exclusivamente estas guardias para los fines de semana y festivos. En ningún momento se trasladó a las centrales sindicales la intención de llevar a cabo tal medida, tomándose de forma unilateral.

Eliminando esta tipología de guardias de DE-B se generaba un vacío a la hora de afrontar la extinción de incendios forestales cuando éstos adquieren determinada envergadura. Así pues, al no quedar cubierta durante la mayor parte del periodo de máxima activación la figura de DE-B se incumplía el PROCINFO, comprometiéndose la gestión de la emergencia y poniéndose en riesgo la seguridad de todo el operativo. Desde las organizaciones sindicales considerábamos un gran error que se obviara la legislación en materia de incendios forestales y que no se contara con la profesionalidad del colectivo de APN, despilfarrándose de alguna manera los recursos públicos empleados para su formación.

Desde el instante en que conocimos la Resolución nos pusimos manos a la obra de forma coordinada, aunando el esfuerzo de los tres sindicatos, para frenar tal despropósito. CCOO, CSIF Y UGT trasmitimos una postura clara, única y firme: no íbamos a cejar en el empeño, acudiríamos a la prensa y organizaríamos movilizaciones si no se revertía la situación. Mantuvimos una serie de reuniones de urgencia con el Director General y con miembros del Gabinete del Consejero, en las que exigimos que se rectificara la Resolución, incluyendo la realización de guardias de DE-B por parte del colectivo de APN también los días laborables.

No hizo falta llegar a esas situaciones y el martes 2 de junio, tras las reuniones, se emitió una modificación de la Resolución en la que se incluían guardias DE-B los días entre semana a realizar por los y las APN.

Desde CCOO, CSIF y UGT valoramos positivamente que finalmente el Departamento haya recapacitado y tomado conciencia de la importancia de la función de DE-B que es llevada a cabo por el colectivo de APN, de la necesidad de cumplir el PROCINFO, de la conveniencia de contar unos trabajadores y trabajadoras que llevan décadas demostrando su valía en la extinción de incendios forestales, asumiendo tanto roles de dirección como de mandos intermedios.

Somos conscientes de la ausencia de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) como en anteriores campañas. Seguiremos reclamando su creación y defendiendo nuestro papel fundamental en el modelo de operativo de prevención y extinción, de eficacia contrastada.