INFORMACIÓN GENERAL DGA EN MATERIA DE PERSONAL

3 de junio de 2020

Hoy nos hemos reunido con la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios y hemos presentado nuestras propuestas para los siguientes temas: compensación servicios prestados crisis sanitaria, teletrabajo como modalidad estable,flexibilidad jornada laboral, conciliación, concursos y procesos selectivos, convocatorias publicadas en el BOA de hoy, oposiciones Auxiliares Administrativos paralizadas por sentencia...

CUESTIONES Y PROPUESTAS DE CSIF

 

1. Compensación servicios crisis sanitaria.

Abono horas trabajadas de más, considerándolas horas extraordinarias, ya sea en efectivo, ya sea en compensación a través de disfrute de permisos, dando opción al trabajador para elegir la modalidad de compensación.

Pago de todos los pluses generados, turnicidad, nocturnidad, festivos…

No interferir con la Bolsa generada por proceso selectivos, pero pasar a bolsa supletoria  (por servicios prestados durante la crisis sanitaria)

Cómputo en bolsas generada por procesos selectivos para los que formen parte de ellas: similar a la aplicada en SANIDAD, factor de corrección del 300% para los servicios prestados durante la crisis sanitaria.

Para el personal que ha estado prestando servicios al 100% presenciales durante todo el periodo: preferencia para vacaciones y añadir 2 moscosos para el año 2020

Abono plus al personal del IASS que ha realizado funciones formativas en residencias privadas por hacer trabajos de superior categoría.

 

En esta materia parece que hay unanimidad entre todas las organizaciones sindicales y que la Administración la contempla igualmente, se va a estudiar la fórmula contable para el abono de todas las retribuciones pendientes e igualmente se prevé compensar los excesos de horario, también se va a incluir en las bolsas una bonificación a las personas que estando en ellas (o incluso sin estarlo) hayan trabajado en este periodo, a los que estaban en ellas se les baremará de forma favorable, y a los que no lo estuvieran se les incluirá al final de las mismas sin puntuación. La compensación de excesos de horario cuando se realice en tiempo, será posible disfrutarla a lo largo de este año y del próximo. Esta materia está pendiente aún de negociación y será llevada a una próxima Mesa Sectorial.

 

2. Teletrabajo

Modalidad preferente siempre que sea posible hacerlo, introducir en las RPT un apartado que haga referencia a la aplicación de esta modalidad, aclarando si es teletrabajo, teletrabajo mixto o presencial y en caso de teletrabajo mixto el porcentaje de jornada correspondiente a cada modalidad (teletrabajo/presencial).

Estandarización de equipos y programas: facilitar los medios para desempeñar los puestos en la modalidad de teletrabajo a aquellos que lo desempeñan en esta modalidad.

Realizar un estudio del ahorro generado por la aplicación de la modalidad de teletrabajo en la administración de la DGA y aplicar el mismo porcentaje que se aplica cada año sobre la masa salarial para su aportación al fondo de acción social.

 

Proximamente la administración facilitará un borrador en el que se reflejará la regulación en esta materia, probablemente la próxima semana tengamos a nuestra disposición esta orden en la que se incluirá el apartado solicitado por CSIF en las RPT de los puestos susceptibles (siempre de forma voluntaria) de ser desempeñados en modalidad de teletrabajo, que no obstante será siempre mixta, con un día de trabajo presencial a la semana como mínimo y se abordará la negociación para implementar el teletrabajo como una modalidad estable y de futuro dentro de la administración autonómica.

Hay muchos aspectos merecedores de pormenorización, pero el proceso debe basarse en unos medios técnicos adecuados, la administración debe tener capacidad de asumir esta modalidad, potenciando y reforzando a AST si es necesario o creando servicios específicos, también debe primar la seguridad en las redes y conexiones.

Toda la regulación del Teletrabajo conformará en si una norma jurídica de próxima negociación y publicación posterior. Por el interés suscitado por esta materia, os informaremos puntualmente de todos los avances, novedades y acuerdos alcanzados en la misma.

 

 

3. Conciliación y flexibilidad horaria

Posibilidad de flexibilizar la jornada laboral cuando se hayan establecido turnos en los centros de trabajo para que sea compatible con el ejercicio de la conciliación por terceros cuando la persona que no concilia pero si turna no pueda asistir al horario de obligada presencia en su totalidad.

Solicitamos que se facilite el disfrute de vacaciones fuera del periodo ordinario por motivos de conciliación.

Agilizar la gestión de las solicitudes de inclusión en grupos de riesgo y conciliación para que estás personas no sean llamadas a reincorporarse al trabajo hasta que no se haya emitido resolución.

 

La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios se ha comprometido a facilitar la flexibilización de la jornada laboral en los centros en que se establezcan turnos para que puedan conciliar las personas que lo necesiten, pero parece reacia a ampliar el periodo de disfrute de las vacaciones. Se va a incrementar el esfuerzo para resolver por parte de Prevención de Riesgos Laborales las solicitudes de inclusión en grupos de riesgo pendientes. Agradecemos el gesto del Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios que se ha comprometido a resolver todas las quejas y reclamaciones que haya directamente con los Departamentos y Servicios implicados.

En lo relativo al personal de Educación Especial, se comenta por Función Pública la posibilidad de establecer un pull para ampliar los periodos de trabajo y que haya una continuidad en los servicios prestados aun recurriendo al recurso de prestarlos en diversos centros durante un mismo curso, se deja esta como posibilidad de apoyo para alcanzar el objetivo principal: la estabilización del empleo y mejora de las condiciones laborales.

 

4. Medidas de seguridad COVID-19

Implementación medidas de seguridad siempre previa a las reincorporaciones: se está llamando al personal e incorporándose a los puestos sin haber implementados las medidas de seguridad establecidas por los Servicios de PRL.

 

La Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios ha manifestado que resolverá de inmediato todas las irregularidades que le traslademos  y que no habrá ningún centro en el que se produzca la reincorporación y apertura sin estar dotado de las oportunas medidas de seguridad. Hasta la fecha, hemos observado numerosas irregularidades, tanto por falta de implementación de medidas como por carencias de EPIS y elementos personales de protección. Reiteramos nuestra denuncia a la precipitación en muchos centros por parte de sus responsables para llamar a su personal a reincorporarse sin respetar los protocolos y trámites establecidos por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios y hacemos un llamamiento a todas las jefaturas y responsables en materia de recursos humanos a que prime la seguridad de los empleados públicos y de los ciudadanos sobre cualquier otro extremo para evitar situaciones de riesgo y minimizar posibles consecuencias de las mismas.

 

5. Procesos de provisión y movilidad y gestión de personal.

Continuación inmediata de la tramitación y  adjudicación de las plazas pendientes en concursos que están en marcha.

Información sobre las convocatorias de procesos selectivos que permitan prever cuando se van a realizar los ejercicios.

 

Promoción interna: se van a continuar los procesos pendientes.

Promoción cruzada: se abordará a lo largo del mes de junio.

Nuevo Decreto Provisión de Puestos de Trabajo: su borrador es urgente y se espera de forma inminente

Convocatorias: se va a facilitar un calendario en el que se informará de las fechas de exámen de las convocatorias que se vayan publicando.

Adjudicaciones concursos: en este mes se procederá a la adjudicación de las plazas pendientes de los procesos de movilidad.

Oposición Auxiliares Administrativos paralizada por sentencias: se reanudará el proceso próximamente.

 

6. IASS: cobertura servicios y vacaciones del personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Se solicita que se cubran todas las vacantes y las necesidades de personal que se generen en el IASS, así como que se facilite el disfrute de vacaciones y permisos por parte de su personal.

La administración se compromete a disponer de los medios para que el personal del IASS pueda disfrutar de sus vacaciones, permisos y licencias sin sobrecargar de trabajo a las plantillas, que han soportado un esfuerzo extraordinario durante la crisis sanitaria, todas las bajas y ausencias serán cubiertas.

 

7. Convocatorias publicadas hoy en el BOA

Procesos de estabilización del Grupo A1:   Farmaceúticos de Administración Sanitaria, Biólogos, Físicos, Geografía y Geólogos.

 

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