RESOLUCIÓN TURNOS GUARDIAS AGENTES PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.
La DGA establece una nueva distribución de los turnos de guardia de los APN, perjudicando a este colectivo de empleados públicos y a los servicios que prestan, prioritarios en cuanto a la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural de Aragón.
27 de Mayo de 2020

El viernes 22 de mayo de 2020 a las 15.30 pasadas, el Jefe de Servicio de Incendios Forestales remitía la Resolución del Director General por lo que se establecen determinados turnos de guardias de personal desde el 1 de junio de 2020 al 31 de enero de 20201, en base al Decreto 65/2001 y su modificación por el Decreto 225/2018.

La citada resolución adopta y amplía muchos de los conceptos desarrollados en las Instrucciones, Resoluciones o Borradores de Orden anteriormente descritos, pero curiosamente solo para el personal técnico A1 y A2. Siendo nulo el desarrollo de todo lo hablado y presentado por la Dirección General en lo referente a los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Durante 8 puntos de la Resolución se hace una enumeración detallada y pormenorizada de las tipologías de guardias de los grupos A1 y A2 (de las ya existentes y de las nuevas aparecidas); forma de habilitación, periodo de vigencia, aptos y no aptos en el reconocimiento, lugar físico de realización de las guardias…, etc.

Durante 6 puntos de la Resolución se hace un recordatorio y confirmación de las guardias de Director de Cuadrilla Forestal Terrestre, Director de Cuadrilla Forestal Helitransportada y asistencia al PMA.

En el punto 9, se dicta que 4 GL de las que se establecen en días festivos por provincia deberán pasar a ser asignadas a un APN que pueda ejercer de DE-B entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2020.

Del nulo desarrollo reglamentario de las guardias ejercidas por los Agentes para la Protección de la Naturaleza en esta Resolución se puede deducir:

• NO establece GL de DE-B entre los APN, de lunes a viernes. Es decir 67 de los 93 días, o lo que es lo mismo el 75 % de los días en alta activación no hay un DE-B específico y sin otras atribuciones en el terreno (aparte del personal técnico de oficina).

• NO establece como forma de distribución de las GL de DE-B la unidad de las zonas de intervención forestal aprobadas en el PROCINFO.

• NO desarrolla ninguna de las figuras que el PROCINFO asigna a los APN, como el JZIF.

• No hace mención alguna a la creación de las BIIF, tal y como contempla el PROCINFO.

En los documentos que se adjuntan al pie de esta noticia os ofrecemos información más detallada sobre este asunto.