DGA INCUMPLE LA INSTRUCCIÓN DE REINCORPORACIÓN EL MISMO DÍA DE SU PUBLICACIÓN

9 de mayo de 2020

CSIF denuncia que la DGA ha incumplido la Instrucción de 8 de mayo que regula la incorporación a los puestos de trabajo el mismo día de su publicación. Grave atentado a la seguridad y los derechos de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No nos gusta que se nos tache de agoreros, ni que nuestro Presidente Autonómico primero, y su Jefa de Servicio de Relaciones Laborales después, tilden a las organizaciones sindicales de poner palos en las ruedas e impedir la fluidez de las actuaciones de la Administración, ni mucho menos nos gusta alarmar ni a los empleados públicos, ni a la ciudadanía en general.

Pero tampoco nos gusta callarnos. Veníamos diciendo está última semana que el Gobierno de Aragón y su brazo en la gestión del personal de la DGA, la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, han actuado con prisas, paganos ellos de los políticos que los han nombrado y no de los Servicios Públicos y la ciudadanía a la que han de servir. Ese carro al que algunos dicen le ponemos palos en las ruedas parece precipitarse por una pendiente ahora mismo, y viendo como se están desarrollando las cosas en el seno de la Administración, dudamos mucho de que alguien haya tenido la precaución de instalar una red de seguridad al final de la misma.

Ayer se publicaba la Instrucción de 8 de mayo de 2020, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, en la que se establece el sistema gradual de reincorporación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón y de sus Organismos Públicos. Su contenido se había negociado, primero en mesa técnica, después en lo que quiso ser una Mesa Sectorial, pero sin luces ni taquígrafos, no vi a nadie de la Administración que tomara notas para la elaboración de una posterior acta, así que nos quedamos con la duda de saber si fue realmente una Mesa Sectorial o se quedó simplemente en otra mesa técnica de negociación más.

Más allá de matizaciones que tienen poco peso en relación a los acontecimientos que luego se han sucedido, decíamos que ayer por la mañana se publicaba esta Instrucción, que tiene a bien definir en su Instrucción Primera la reincorporación de los empleados públicos como ordenada y paulatina, pues bien, ayer por la tarde la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios remitía por correo electrónico  resoluciones autorizando a diversos departamentos a proceder a la incorporación de personal.

Si observamos estas resoluciones, podéis consultarlas al pie de este texto todas ellas, así como el texto de la propia Instrucción, vemos como muchas de ellas son respuesta a solicitudes de Departamentos realizadas el propio día 8 y que los informes de Prevención de Riesgos Laborales que las respaldan son del mismo día 8 también. Además de ello, y antes de emitirse la Resolución que autoriza la incorporación del personal, la Dirección General de Patrimonio y Organización ha de recibir la notificación del informe de Prevención de Riesgos Laborales para así dotar del material de protección preciso para las incorporaciones presenciales previstas, con carácter previo a que éstas se produzcan. Contamos que ello también se habrá realizado el mismo día 8.

Tenemos que felicitar a la Administración de la Diputación General de Aragón por su capacidad para resolver, por poder recibir una solicitud y ponerse en marcha para emitir los informes, iniciar las dotaciones de medios, y autorizar esa solicitud en un mismo día, y claro, para llevar el material antes del día 11 a los centros de trabajo, pues confiamos también en la diligencia de sus gestores, que a partir de ese día podrán llamar a sus subordinados para volver a sus puestos de trabajo haciendo coincidir este llamamiento con el inicio de la Fase 1 de la desescalada en nuestra Comunidad Autónoma.

O les felicitamos, o bien les denunciamos, por asistir a lo que parece un "corre-corre" de pollos descabezados, en el que mandan las prisas y acompasar la reincorporación al establecimiento de la Fase I del desescalado, es un sálvese quien pueda político en el que la sensatez está ausente y lo que prima es ajustar al calendario las actuaciones en la Administración. Lo demás parece importarles entre nada y menos que nada.

Nosotros no nos lo creemos, no nos creemos la extrema diligencia de la Administración para llevar a cabo todos esos trámites y gestiones, no nos creemos que se vayan a tomar todas las medidas necesarias en materia de Prevención de Riesgos Laborales y que se dote a los centros de todos los EPIs  para proteger a sus ciudadanos y trabajadores antes de la reapertura, no nos creemos que prime la cordura y sea una incorporación paulatina y homogénea donde se priorice el teletrabajo, se proteja a los grupos de riesgo y no falten señalizaciones, EPIs, hidrogeles, mascarillas, mamparas, pantallas, sistemas de desinfección… allá dónde hagan falta.

Y no nos lo creemos no sólo porque hayamos visto cómo se ha actuado infradotando a los empleados públicos durante todo el proceso de la pandemia, poniendo en riesgo su salud (el número de personal sanitario contagiado es escandaloso, acercándose a 50.000 personas y suponiendo casi el 20% de contagiados totales en España), y hasta su vida (han fallecido más de 60), porque, no nos olvidemos, la pandemia aún no ha terminado, y este virus mata.

No, no nos lo creemos sólo por esto, no nos lo creemos fundamentalmente porque los sindicatos hemos luchado por ser partícipes del proceso, no por nuestro lucimiento, ni por protagonismo, sino para poder velar en nombre de aquellos a los que representamos, los empleados públicos, porque efectivamente se siga el procedimiento establecido, porque se cumpla la Instrucción de 8 de mayo, a la que votamos si in extremis exigiendo que pudiéramos fiscalizar el cumplimiento de las medidas que se determinaran para cada centro de trabajo y velar por la seguridad de cada uno de los trabajadores antes de incorporarse, y por supuesto también a partir del momento de su incorporación.

Y el mismo día en que se publica la Instrucción, esa misma tarde, la Administración incumple, autorizando con una docena de resoluciones la reincorporación a los puestos de trabajo de miles de empleados públicos de la DGA a los que se les ha negado el derecho  a que sus representantes puedan certificar que efectivamente  se cumplan las medidas de seguridad necesarias para su incorporación.

No queremos que nuestras quejas se queden en papel mojado como la Instrucción de 8 de mayo de 2020, que tristemente creo que ha sido la norma que menos tiempo ha tardado en ser violentada tras su publicación, sólo unas horas han sido necesarias para que se conculcara lo que establece.

CSIF ya ha empezado a actuar, hemos presentado dos solicitudes, que también acompañan a este texto, una de ellas requiriendo a la Administración a que anule las resoluciones emitidas y todos sus efectos por haber incumplido el procedimiento establecido, la otra solicitando información de todos los expedientes iniciados, las solicitudes de los Departamentos con los puestos concretos a los que afectan, los informes de Prevención de Riesgos Laborales y la dotación de medios. Vamos a iniciar también los trámites para que Inspección de Trabajo y la Justicia intervengan en este asunto.

CSIF  defiende los derechos de todos los empleados públicos y realizará todas las actuaciones necesarias para que los más importantes, su salud y seguridad, sean respetados.

NOTA DE PRENSA PUBLICADA EL 10/05/2020 (HERALDO DE ARAGÓN)

ARCHIVOS ADJUNTOS