INFORME DE LA REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE
Informe de la reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2017, con el Consejo General de MUFACE
21 de Diciembre de 2017

19 de diciembre de 2017

La reunión del Consejo General del cuarto trimestre de 2017 ha estado dedicada prácticamente al balance de las actuaciones del nuevo equipo gestor de la mutualidad que tomó posesión hace un año, así como a informar sobre las novedades del nuevo Concierto para 2018 y 2019.

El nuevo equipo de responsables de MUFACE liderados por el Director General, Antonio Sánchez, y con la inestimable y activa dirección de la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, han dado un giro coperniquiano a la mutualidad. Veníamos de un tiempo triste caracterizado por un déficit de financiación que produjeron los primeros recortes en protección social, la reducción de los cuadros médicos y la inseguridad en la continuidad del modelo mutualista.

Durante este tiempo MUFACE ha pasado a estar adscrita de forma directa a la Secretaría de Estado de Función Pública, sin pasar por la Dirección General de Función Pública, lo que fortalece su posición en el Ministerio de Hacienda. Asimismo se ha asegurado, con rango de ley, el derecho de los mutualistas a recibir la asistencia sanitaria de medios públicos en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos, reflejado en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Se ha puesto en marcha el plan impulso de 25 puntos, de los que 21 ya están en fase de aplicación. Se ha querido dar visibilidad a la mutualidad con una nueva política de comunicación. Se va a poner en marcha un nuevo Concierto con un incremento de la prima del 5,62%, lo que esperamos asegure una asistencia sanitaria adecuada a las exigencias de los mutualistas. Se ha concretado un calendario de puesta en marcha de la receta electrónica, calendario que empezará al año que viene y debe estar terminado antes de la finalización de 2019. Se ha sacado en pública subasta parte del patrimonio inmobiliario que ha permitido rehabilitar otros locales, hasta ahora improductivos pero que ocasionaban gastos, para ponerlos en alquiler.

Se ha firmado un convenio de podólogos que aumenta notablemente la cartera de servicios, con precios por debajo de los habituales y un descuento del 10% para los mayores de 70 años. Se ha mejorado la accesibilidad de algunas delegaciones provinciales.

Un balance positivo que indica que estamos en una nueva época y con otros gestores que esperemos cambie la percepción que tenemos del mutualismo y que se reconozca o como un componente más del servicio nacional de salud, con los mismos fines, pero con formato diferente. CSIF reconoce como acertada esta nueva manera de hacer las cosas, pero también decimos que estamos ante un camino recién iniciado que necesita más recorrido para que ver si se consolida y los mutualistas visualizan las mejoras en sus prestaciones.

NOVEDADES DEL CONCIERTO DE MUFACE PARA 2018-2019

El Concierto 2018-19 presenta las principales novedades en relación con el actual:

  1. Se establecen dos periodos de cambio de entidad: enero y junio
  2. Se introduce la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como nuevos servicios de referencia
  3. Se incluye la coordinación con los servicios autonómicos de emergencia 112.
  4. Se aprecia el concepto de riesgo vital según los síntomas apreciados en el momento en que se producen.
  5. MUFACE asume el compromiso de impulsar instrumentos de colaboración con los servicios de Salud de las CCAA que atiendan a los mutualistas en situación de emergencia, para favorecer la derivación del paciente a un centro concertado, siempre que este cuente con los medios para afrontar la urgencia. Con ello se trata de evitar los problemas de coste que pudiera acabar teniendo para el mutualista en un medio público
  6. Se crea un incentivo para fomentar la implantación del proyecto de receta electrónica
  7. Se promueve la implantación de la historia clínica digital
  8. Se crea un incentivo que premia la fidelidad o permanencia del colectivo mayor de 65 años adscrito a la entidad. Se pretende que las entidades se esmeren en el servicio a los mayores y en ningún caso trasfieran riesgos por razón de la edad a otras entidades
  9. Se crea un incentivo por la oferta de servicios sanitarios por encima de los exigidos en el concierto, para que la entidad pueda ofertar servicios adicionales que supongan una mejora del objeto del concierto.
  10. Por primera vez se prohíbe expresamente la transferencia de riesgos entre entidades, es decir que desde una entidad se promueva el cambio a otra para evitar los tratamientos más costosos.
  11. Se prohíbe expresamente que el mutualista reciba un trato diferente de parte de su entidad respecto de otros asegurados privados, por ejemplo, con consultas más cortas, o demoras en citaciones.
  12. También, se incluye por primera vez el principio universal de disposición de medios, es decir, se declara expresamente que en ningún caso se denegará una solicitud de un medio diagnóstico o terapéutico incluido en la Cartera de Servicios establecida en este Concierto, indicado por un facultativo de la Entidad.
  13. Ampliación de la continuidad asistencial para la diálisis durante todo el periodo del concierto, al igual que ocurre con los tratamientos oncológicos y psiquiátricos
  14. Se amplía el periodo asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria que hasta ahora estaba previsto únicamente para los primeros quince días.
  15. Los catálogos pasan a ser digitales, aunque se mantiene formato impreso siempre que el mutualista lo solicite. Asimismo, se está desarrollando en la página web una aplicación que permitirá al mutualista consultar el cuadro médico actualizado al día.
  16. Se potencia la asistencia de nivel provincial y grandes núcleos urbanos. El nivel III de atención especializada, que incluye todas las capitales de provincia, Ceuta y Melilla y otras localidades se extiende a 13 nuevos municipios: Talavera; Alcalá de Henares-Torrejón de Ardoz; Alcorcón-Fuenlabrada-Mostoles; Gandía-Oliva; Lorca; Mérida-Almendralejo; Jerez de la Frontera-El Puerto de Santa María
  17. Aumenta la protección de las islas menores, elevando los medios asistenciales de La Gomera, que pasa al nivel I. Asimismo, se fija por primera vez la cobertura de los gastos de desplazamiento desde las islas de niveles I y II para recibir asistencia a especialidades en las islas de nivel III y IV
  18. Se crea un nuevo modelo de asistencia en el medio rural. Se prevé un sistema de convenios de colaboración con todas las CCAA mediante el establecimiento de un procedimiento ágil de pago por servicio prestado. De este modo, se amplía la cobertura a supuestos hasta ahora no contemplados en muchas regiones, como son los desplazados y la atención primaria, y se evita que se facture directamente al mutualista

OTRAS INFORMACIONES

A pesar de que se espera que las ofertas de empleo público incrementen el colectivo, la realidad es que los titulares van aumentando lentamente en los últimos años, 2015…956.401; 2016…961.027; 2017…964.586, pero como los beneficiarios siguen descendiendo: 2015…541.657; 2016…522.530; 2017…503.048, el balance global sigue siendo negativo: 2015…1.498.058; 2016…1.483.557; 2017…1.467.634. Es decir el balance de los dos últimos años es de -30.424 y del último año -15.923 mutualistas.

Un informe del Tribunal de Cuentas avisó de que, con motivo del costoso tratamiento de la hepatitis C, se habían pagado indebidamente alrededor de 1,6 millones de euros porque no sea había aprovechado de los descuentos obligatorios (ya que las compras las hacían los hospitales). La Mutualidad ha empezado a reclamar la totalidad de dichos pagos indebidos y ya se han recuperado alrededor de 560.000€, y se espera recuperar la totalidad.

Internamente, la Mutualidad tiene un serio problema de efectivos con un 20% de vacantes y una edad media de su personal muy alto, que solo gracias a la profesionalidad de nuestros compañeros se impide la merma el servicio que nos prestan.

CSIF ha recibido una queja de mutualistas que viven en la zona rural que a nuestro juicio tienen toda razón. Denuncian que para hacerse un análisis de sangre tienen que desplazarse a la capital de la provincia o a una localidad que tenga laboratorios de análisis, para lo que tienen que realizar a veces trayectos de más de 100 km. Hemos pedido que se arbitre una solución para ello, que pudiera pasar porque los análisis se hagan en los centros comarcales de salud y que la Comunidad Autónoma pase el importe de dicho análisis a la entidad correspondiente, el mismo sistema que se quiere implantar para las urgencias en los centros de salud comarcales de la zona rural y semiurbana.

En resumen, un Consejo con buenas noticias para el modelo mutualista, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo, pero que no nos debe hacer olvidar, como recordó CSIF en el transcurso de la reunión, que todavía tenemos una serie de prestaciones sociales recortadas y que el objetivo más importante es garantizar la asistencia sanitaria de calidad que merecen los mutualistas, para lo que la puesta en marcha del nuevo Concierto constituye una magnífica oportunidad.

Madrid, 19 de diciembre de 2017

Juan Carlos Castro

Carolina Rodríguez

Eliseo Moreno

Consejeros del Consejo General de MUFACE en representación de CSI.F