MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL 16 DE MAYO 2017
CSI-F logra acordar tanto en la Mesa General como en la Sectorial del dia 16 de Mayo, varias de las propuestas que había presentado reiteradamente ante la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios.
17 de Mayo de 2017

Ayer se reunió la Mesa Sectorial de Administración General, con el objeto de avanzar en las medidas que conduzcan a la recuperación de los derechos sustraídos a los empleados públicos de la Diputación General de Aragón desde el año 2010.

Se firmó el acuerdo sobre medidas en materia de desarrollo profesional y conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro sector, ratificado por todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, modificándose por iniciativa de las mismas el contenido del acuerdo, incluyendo en el mismo a algunos colectivos que habían sido excluidos.

Por iniciativa de CSI-F se creó la Comisión de Seguimiento, que se reunirá antes de final de año para velar por el exacto cumplimiento del contenido de este acuerdo, cuyos aspectos más destacados son los siguientes:

• Compensación de excesos de jornada: se podrá acumular y compensar hasta un máximo de 8 horas de exceso de jornada en los meses posteriores a su generación, y siempre fuera del horario de obligado cumplimiento. Entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2017.

• Consolidación grado personal: se abrirá nuevo plazo de solicitud para que el personal que alcance el segundo tramo de la carrera profesional pueda consolidar grado personal por especialización y permanencia en el puesto de trabajo en los términos previstos en el art. 5 del Decreto 213/2009. Este plazo tendrá duración indefinida.

• Medidas en materia de jornada irregular: bolsa horario de 8 horas para disfrutar en el año 2017 entre el 15 de junio y el 21 de septiembre repartidas en una jornada completa o dos medias jornadas, o la reducción habitual. En el año 2018 16 horas para disfrutar entre el 1 de junio al 30 de septiembre, repartidas en jornadas completas o en medias jornadas.

Dada la concepción de dicha medida, el citado crédito podrá disfrutarse a elección del empleado como ampliación del período de la jornada estival en los términos arriba señalados o como una bolsa horaria de utilización flexible, que podrá disfrutarse acumulativamente por jornadas completas (hasta un máximo de una en el año 2017 y dos a partir del año 2018), o su equivalente en medias jornadas, a lo largo de todo el año natural.

Las empleadas y empleados públicos que deseen optar por la acumulación de dicha jornada estival en la citada bolsa horaria deberán manifestarlo a través del procedimiento que se prevea al efecto. En el año 2017, dicha opción deberá manifestarse entre el día 1 junio hasta el 10 de junio.

Tanto en la mesa de negociación general como en la sectorial de ayer, logramos acordar varias de las propuestas en que CSI-F lleva trabajando desde primeros de año y se reiteró la denuncia de las inaceptables irregularidades que vienen sufriendo la mayoría de los procesos de selección abiertos en la DGA, la desmedida dificultad de los ejercicios, desproporcionada con el nivel de formación exigido, que provoca que se generen plazas desiertas, así como el déficit de plazas para discapacitados.

CSIF exige que esta mesa sea un punto de inflexión y de inicio a un proceso de negociación que permita que todos los empleados públicos de Aragón recuperen sus derechos y sus retribuciones.