MESA DE TRÁMITE INFORMATIVO DEL 16 DE MARZO
CONCLUSIONES: VERGONZOSO
16 de Marzo de 2017

Tras la celebración de la última Mesa General de Negociación, las conclusiones a las que podemos llegar son las mismas a las que llegamos en los últimos meses: La Administración de nuestra Comunidad Autónoma sigue riéndose de sus trabajadores, negando el derecho a la negociación colectiva y mintiendo a sus representantes.

Función Pública convocó ayer de forma extraordinaria una Mesa General de Negociación con el único fin de cumplir con lo previsto en el artículo 37 del EBEP respecto a las materias de obligada negociación con los empleados públicos. Con documentación incompleta y sin cumplir con la norma establecida de comunicar la convocatoria con 48 horas de antelación, el único objeto de la mesa ha sido “cumplir el expediente” para que el Consejo de Gobierno apruebe hoy, el Anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2017.

De hecho, en la prensa local ya se ha publicado la noticia de que el Consejo de Gobierno presentará esta tarde (a las 16 h.) a la prensa el Proyecto de Ley de Presupuestos y lo registrará posteriormente en las Cortes de Aragón.

Desvirtuar la negociación colectiva convirtiendo las Mesas de Negociación en foros meramente informativos es algo a lo que estamos tristemente acostumbrados. Pero es que además la información aportada es que las cosas van a continuar igual. No existe ninguna partida presupuestaria prevista que contemple la devolución de las cantidades pendientes de cobro de la extra de navidad de 2012 ni ningún incremento salarial previsto para el año 2017.No obstante, es probable que se informe con más detalle a los medios que a los representantes legítimos de los trabajadores, por lo que habrá que estar atento a las próximas noticias.

Toda modificación de Proyecto de Ley de Presupuestos, pasará pues por el debate posterior de las enmiendas que introduzcan los Grupos Parlamentarios, obligando a los representantes de los trabajadores a entrar en un debate político y social en el que no deberían verse implicados.

Constantemente observamos que se aplaza indefinidamente la negociación de interés para los empleados públicos, pero se agiliza de forma extraordinaria cuando el Gobierno de Aragón tiene que cumplir con sus compromisos políticos o judiciales.

CSI-F exige del Director General de Función Pública y del Consejero Gimeno que cumpla de inmediato los acuerdos firmados, para poder iniciar posteriormente un proceso negociador real que de solución a las justas demandas de los trabajadores públicos.