INAUGURACIÓN DEL CURSO DE SENSIBILIZACION Y FORMACION EN IGUALDAD
07 de Octubre de 2016

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Dª Natalia Salvo Casaús ha inagurado en la mañana de hoy, la primera jornada del Curso de Sensibilización y Formación en Igualdad organizado por el sindicato CSI-F Aragón, representado en este acto por su Presidente autonómico Dº Pablo Ricardo Asin Aybar.
El Curso es impartido por Dª Cristina Equiza López, especialista reconocida en esta materia y ha sido organizado por la responsable Dª Dolores Asín.

Este programa viene avalado y recomendado por el ANTEPROYECTO DE LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN ARAGON. Desde el, en los distintos apartados de su Preámbulo se hace un recorrido por la Igualdad de la siguiente manera:
“La Igualdad de derechos entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal y máxima preocupación de los poderes públicos en hacerse efectivo. Se trata de un derecho fundamental que, desde todos los ámbitos normativos, se intenta lograr por medio de diversas medidas que se recogen en los tratados internacionales, normativa Comunitaria, la Constitución Española y en la normativa legal y reglamentaria interna. La presente Ley de Igualdad entre mujeres y hombres supone dar respuesta al objetivo de garantizar la aplicación práctica y efectiva de ese derecho a la igualdad en Aragón.
En el ámbito internacional el Derecho a la no discriminación por razón de sexo fue consagrado el 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas con la aprobación en 1967, de la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la Mujer, y en 1979, por la Convención para la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer suscrita por España en 1983.
En el ámbito de la Unión Europea, la igualdad es un principio fundamental y han sido numerosas las normativas comunitarias, directivas, recomendaciones, resoluciones y decisiones relativas a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
En el contexto estatal, la Constitución Española en sus artículos 1 y 14, proclama como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico la igualdad de toda la ciudadanía, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo. Ello se refuerza en el artículo 9.2, que establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
La Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, basada en los referidos artículos 14 y 9.2 de la Constitución, supone el compromiso e impulso para la integración del principio de igualdad, constituyendo el marco jurídico de desarrollo de dicho principio, ya que incorpora modificaciones legislativas importantes para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres y para la prevención de conductas discriminatorias e implementa medidas transversales en todos los ámbitos de la vida política, jurídica y social con el fin de eliminar la discriminación contra las mujeres.
El proceso de descentralización, que a partir del texto constitucional conduce al Estado autonómico, conlleva que sean diversos los poderes públicos que tienen que proyectar y desarrollar políticas de promoción de la igualdad de oportunidades. Es el caso de Aragón y de su Comunidad Autónoma.
De un modo más preciso, el artículo 20,a) del Estatuto de Autonomía de Aragón, señala que corresponde a los poderes públicos aragoneses, sin perjuicio de la acción estatal y dentro del ámbito de sus respectivas competencias, promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de todos los aragoneses en la vida política, económica, cultural y social.
Y en el artículo 71, 37ª, relativo a las competencias exclusivas, incluye a las políticas de igualdad social, que comprenden el establecimiento de medidas de discriminación positiva, prevención y protección social ante todo tipo de violencia y, especialmente, la de género.
En definitiva, el principio de igualdad ha ido evolucionando hacia exigencias de igualdad de oportunidades reales en todos los ámbitos de la vida, haciendo necesaria la implementación de un enfoque más integral y general de la igualdad de género”.
El Título II de este anteproyecto trata la integración perspectiva de género en las políticas públicas y consta de dos capítulos. El Capítulo I hace mención especial al uso integrador y no sexista del lenguaje en la Administración pública aragonesa, en la comunicación y publicidad institucional.
De este modo en el Título Preliminar: Disposiciones Generales, en el Artículo 4.- Conceptos
A los efectos de esta Ley: se señala
1. Los conceptos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, discriminación directa e indirecta, acoso sexual y acoso por razón de sexo y acciones positivas, serán los definidos en el Título I de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, así como el de presencia

Ver Galería