MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN
DÍA 15 DE JULIO DE 2016
15 de Julio de 2016

El viernes 15 de julio de 2016 se reunió la Mesa General de la Función Pública de Aragón. Esta reunión versó sobre asuntos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, ratificando acuerdos relacionados con la estructuración de los Comités de Prevención de Riesgos Laborales en la DGA, así como de la aplicación del coeficiente de ponderación para el reparto de la ayudas de Acción Social.

Se ratificaron los acuerdos de la CAPRIL relativos a la organización de los Comités de Prevención de Riesgos Laborales de la DGA y en cuanto a la Acción Social se aprobó la aplicación del coeficiente de ponderación.

CSI-F reiteró la denuncia sobre la suspensión del abono por parte de la DGA de las cantidades que debe ingresar en el Plan de Pensiones y reclamó su restitución a la partida destinada a la Acción Social, que no lo olvidemos, forma parte de la masa salarial de los empleados públicos de esta Administración, por lo que ha sido otro más de los recortes de ingresos que hemos sufrido.

Volvimos a reclamar el cumplimiento de la promesa del Director General de Función Pública, que debería haberse iniciado en diciembre de 2015, y exigimos que se saliera de la reunión del viernes con una fecha cerrada para el inicio de las negociaciones, se acordó para ello el día 6 de Septiembre.

Ya llevamos un año perdido con este Gobierno, si su presidente, el señor Lambán, calificaba su gestión con un sobresaliente, en lo que se refiere a la negociación y la gestión del empleo público en Aragón merece un rotundo suspenso.

Como materias a tratar en el proceso de negociación CSI-F reiteró las siguientes reivindicaciones, que son las que ya se presentaron en su momento a través del Registro General de la DGA y fueron entregadas al Director General de Función Pública:

REIVINDICACIONES DE CSIF EN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

Situación de incapacidad temporal

• El Empleado Público en situación de baja por incapacidad temporal continuará percibiendo el total de sus haberes reales, o la diferencia para completar los mismos cuando reciba prestaciones con cargo a la Seguridad Social, MUFACE o cualquier otro régimen mutualista desde el primer día y en tanto persista dicha situación.

Jornada laboral

• La jornada laboral ordinaria se prestará en régimen de jornada semanal de 35 horas hasta alcanzar la jornada máxima anual.

• Reducción de la jornada lectiva y de las ratios para el Personal Docente no Universitario.

• Jornada de Especial Dedicación. Los funcionarios que desempeñen puestos de trabajo a los que se asigne el complemento específico “B” deberán prestar una jornada semanal de al menos 37 horas 30 minutos, con la distribución que se determine en los cuadros horarios.

• Las compensaciones de cómputo horario contemplarán también el exceso de jornada efectuada por necesidades de servicio, previéndose su compensación reduciendo la jornada del periodo del cómputo inmediatamente posterior al que la genere para el personal cuyo régimen no prevea la retribución del tiempo excedido en estos supuestos.

Asuntos particulares

• Se volverá al régimen existente en cada ámbito sectorial antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012.

Asuntos propios

• Todo empleado Público, por causas debidamente justificadas, podrá disfrutar de hasta 5 días al año, prorrogables excepcionalmente por otros 5, de permiso retribuido una vez que se hayan agotado los previstos por asuntos particulares en el apartado anterior.

Pagas extraordinarias

• Devolución íntegra de la paga extraordinaria correspondiente a Diciembre de 2012, con el cumplimiento del acuerdo de Noviembre de 2015.

• Abono de todos los conceptos salariales de retribución periódica en la cuantía de las pagas extraordinarias.

Poder adquisitivo

• Se articularán los medios para la recuperación del poder adquisitivo perdido por los Empleados Públicos desde el año 2010, estableciéndose un calendario para su aplicación.

Acción social

• Recuperación de la totalidad de su cuantía.

• La Diputación General de Aragón deberá aportar las cantidades que ha dejado de ingresar en el Fondo de Pensiones de sus empleados y continuar efectuándolas.

• Aplicación y revisión del Plan Concilia, con especial atención a la equiparación del régimen de las bajas por maternidad y paternidad a los más favorables establecidos en el contexto de la Unión Europea.

Carrera profesional

• Reconocimiento de la Carrera Profesional para todos los Empleados Públicos y desbloqueo de la del personal del Salud en la Ley de Presupuestos, así como abono de la misma.

Reivindicaciones sectoriales

Sector de Sanidad

• Recuperación del Complemento de Atención Continuada en los supuestos de IT por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional.

• Homologación de permisos con el resto de los empleados de la Comunidad Autónoma.

• Publicación inmediata OEP ordinaria y extraordinaria del SAS.

Sector de Educación

• Pacto por la Educación y dignificación, valoración y defensa del profesorado.

• Reducción carga lectiva EE.MM y ERE a 18 horas, reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años sin pérdida retributiva y disminución de las ratios en todos los niveles y enseñanzas.

• No concertación de niveles “obligatorios” y “no obligatorios” y la paulatina eliminación de los existentes conforme a la oferta pública pueda asumirlos.

• Plan urgente de infraestructuras.

• Oposiciones convocadas con al menos un curso de antelación. Criterios de evaluación y calificación públicos y objetivos. Un proceso más objetivo, con la primera parte tipo test. Criterios de selección de tribunales consensuados y selección de mayor número de tribunales para que el tiempo no sea un hándicap en la corrección.

Sector de Administración General

• Homogeneización y homologación sectorial: carrera profesional, promoción interna y promoción interna temporal, provisión puestos de trabajo por concurso oposición.

• Escrupuloso respeto de los criterios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad para el acceso a la función pública.

• Reducción tasas temporalidad, consolidación empleo y aplicación Transitoria IV del EBEP.

• Áreas funcionales: eliminación de las mismas para favorecer la movilidad.

• Funcionarización voluntaria para todas las categorías profesionales contempladas por el VII Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la DGA, conservando el mismo puesto de trabajo.

• Valoración y catalogación de puestos de trabajo.

• Eliminación de la prueba psicotécnica y de cultura general en las oposiciones para acceder al Cuerpo de Auxiliares Administrativos.