MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA DE ARAGÓN
DÍA 15 DE JULIO DE 2016
15 de Julio de 2016

La reunión de la Mesa Sectorial de la Función Pública de Aragón celebrada el viernes, 15 de julio de 2016, se negociaron la promoción profesional, la Oferta de Empleo Público y las modificaciones de RPT.

La propuesta de la Orden, que establece criterios de ordenación de los expedientes de modificación de las relaciones de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón y de su provisión, limita la creación de puestos de estructura y singularizados en la DGA, pero en ella y en la voluntad política de nuestro gobierno echamos en falta aplicar esta limitación a los puestos de altos cargos y dirección, no se creará ninguna jefatura de negociado, pero nadie ha hablado aún de limitar el número de jefaturas de servicio. La misma propuesta habla de la reconversión de puestos con funciones de tramitación burocrática-administrativa en puestos de carácter técnico y asistencial,

Para CSI-F el ahorro debería iniciarse en estos puestos, y continuarse con los de libre designación, en los que reclamamos que los niveles no sean consolidables.

CSI-F considera que estos procesos deben pasar por un estudio profundo de la estructura del empleo de la DGA, previa valoración y catalogación de los puestos de trabajo y articularse a través de un plan de racionalización, desde los criterios de la eficacia y eficiencia, pero nunca a costa de las plantillas ni de los derechos de los trabajadores, y menos aún desde la estrecha visión que impone el ahorro a toda costa.

En lo que se refiere a los procesos de funcionarización, CSI-F reclama que se abra a todas las categorías profesionales recogidas en el VII Convenio de la DGA y se trate de procesos de carácter voluntario.

La propuesta de Oferta de Empleo Público que se ha presentado es escasa, limitada y no contribuye ni a paliar las deficiencias de las plantillas ni a la disminución de la temporalidad del empleo en la DGA, ni se ofertan plazas de personal laboral, necesarias en tanto no se funcionaricen todas sus categorías. CSI-F no puede votar favorablemente una propuesta que no cumpla con esos requisitos, y exige además que la ampliación de la oferta se acompañe de la aplicación de la promoción interna temporal.

CSI-F sigue denunciando el incumplimiento del acuerdo que obligaba a la DGA a la devolución de la paga extra de Diciembre de 2012 y reclamando la elaboración del calendario de negociación prometido en diciembre del año pasado por Función Pública, para poder llevar a las mesas todas las reivindicaciones que al inicio de esta legislatura remitimos a Función Pública y al Consejero Gimeno.