INFORME DE LA REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE 29 marzo 2016
30 de Marzo de 2016

INFORME DE LA REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE MUFACE 29 marzo 2016

Normalidad en la aplicación del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria para los años 2016-2017

El 1 de enero de 2015 entró en vigor el nuevo concierto de asistencia sanitaria válido para un periodo de dos años. Teniendo en cuenta los problemas que ocasionó el año pasado el nuevo concierto, en CSI.F hemos estado atentos por si volvían a reproducirse problemas en la oferta sanitaria ofrecida por las Compañías. Podemos decir, y así nos lo ha confirmado la Directora General en funciones Mª Dolores López de la Rica, que la puesta en marcha del concierto se ha producido con toda normalidad, algo que es bueno para todos y de lo que nos alegramos y así se lo hemos hecho saber.

El pleno ha estado presidido por su presidente Sr.Beteta, que ya compareció la vez anterior lo que constituye un auténtico record que el Secretario de Estado de Administraciones Públicas acuda dos veces seguidas, siendo que en cuatro años no había comparecido nunca. Desconocemos si el record se debe a que estar en un Gobierno en funciones le libera de compromisos lo que le permite acudir a esta reunión. En cualquier caso le hemos agradecido su presencia, porque indudablemente, ésta refuerza el modelo mutualista que tanta falta nos hace.

En el capítulo de informaciones destacamos:

El cambio de entidades médicas a 31 de enero de 2016 estuvo dentro de la normalidad de todos los años. Aumenta DKV, se mantiene ADESLAS e IGUALATORIO CANTABRIA, baja algo ASISA y aumenta en alrededor de cuatro mil afiliados la Seguridad Social. La distribución entre las compañías y la SS comparando con 2015 queda como sigue

COMPAÑÍAS

SS

19.49%

Podemos considerar que se mantiene la proporción de los últimos años con ligera tendencia a aumentar el porcentaje de los que eligen la Seguridad Social para la prestación sanitaria.

La ejecución del presupuesto en 2015 se ha llevado a cabo con la misma rigurosidad que en años anteriores. Datos comparativos con 2014:

• Aumentan los gastos en un 8,5% para incapacidad temporal, más que el gasto en minusvalías que solo lo hace en un 0,99%
  • Disminuye el gasto en pensiones del fondo especial en un 5,56% por la reducción del colectivo
  • Desciende el gasto en subsidio de jubilación en un 4,84%
  • Aumenta en un 1,77% el gasto en asistencia sanitaria situándose en 1.012 millones/€ .
  • Aumenta el gasto en farmacia en 9,29% situándose en los 314 millones/€ siendo la mayor parte del gasto la farmacia hospitalaria
  • Desciende el gasto en prótesis y otras prestaciones en un 33,89%, producto de los recortes llevados a cabo. CSI.F ha señalado en este punto la necesidad de eliminar estos recortes para que los mutualistas puedan recuperar mayor parte de dichos gastos. Para hacernos una idea de lo que dejan de percibir los mutualistas en 2014 se gastaron 34 millones/€ en esta partida. En 2015 se redujo el presupuesto a 22 millones y, como vinieron los recortes de julio, este año solamente se gastó 11 millones. Es decir, los mutualistas han dejado de percibir este año 23 millones de € para estas prestaciones.

En el capítulo de conciertos con las Comunidades Autónomas para asistencia rural, seis de ellas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Rioja no han suscrito dicho convenio por lo que cada vez que un mutualista de estos territorios de menos de 20.000 habitantes tiene que hacer uso de los servicios sanitarios, la Compañía a la que pertenezca se hace cargo del gasto directamente. De las 11 restantes todas ofrecen atención primaria y urgencias, excepto Aragón y Madrid que solo atienden urgencias.

En el capítulo de ruegos y preguntas CSI.F ha propuesto que se establezca un número corto para las urgencias de las aseguradoras como tiene la Seguridad Social. En la actualidad, al no tener este número corto se producen muchos problemas porque no todo el mundo sabe el número que corresponde.

También hemos pedido que se incorpore a las prestaciones sanitarias el test hormonal para dilucidar si en determinados tipos de cáncer que afectan a las mujeres es necesaria la quimio o no. En la actualidad lo incluyen Madrid, Galicia y Andalucía para las mujeres del sistema nacional no para las funcionarias de MUFACE.

Madrid, 29 marzo de 2015

Carolina Rodríguez