MESA SECTORIAL 17 DE MARZO.- PETICIONES CSIF (I)

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia

18 de marzo de 2022

Celebrada ayer una maratoniana Mesa de Negociación de casi 10 horas de duración, para abordar el extenso Orden del Día propuesto, pasamos a dar cuenta tema por tema de todo lo tratado y negociado.
PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL
SERVICIO DE APOYO DEL TSJ
JUZGADOS DE PAZ.- HABILITAR ACCESO A INTRANET
OAV ZARAGOZA.- CREACIÓN DE UNA PLAZA DE TRAMITACIÓN
COMPLEMENTO PENOSIDAD JUZGADOS DE MENORES
BOLSA DE HORAS

PERFECCIOMANIENTO PROFESIONAL.- La carrera profesional uya se encuentra reconocieda como concepto retributivo en la LOPJ, incluída gracias a CSIF en la última modificación de la Ley. Desde entonces estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia convoque a las Organizaciones sindicales para su desarrollo normativo aplicable a nivel nacional, pero ya ha transcurrido tres años y de momento el Ministerio sigue sin convocar.

Mientras sucede o no, la Administración de Justicia en Aragón tiene competencia  para negociar con los sindicatos una subida salarial generalizada sin denominarla CARRERA PROFESIONAL, pero aplicando todos los requisitos que se exigen por este concepto y de duración temporal hasta tanto se apruebe la normativa específica para todo el Estado.

Ya tenemos precedente en Aragón de normar antes que el propio Ministerio para el beneficio del funcionario. Se hizo con el teletrabajo, lo regulamos antes que el Ministerio de Justicia y antes que ninguna otra comunidad autónoma y fuimos pioneros en ello. En esta ocasión sería lo mismo pero sin ser los pioneos puesto que la Administración de Justicia en Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana ya tienen reconocido este concepto retributivo para su ámbito, incluso en nuestro ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, DGA ya lo tiene reconocido.

Y así se lo hemos expuesto a la Directora que de momento ha echado balones fuera en espera de que el grupo de trabajo del Ministerio sobre carrera profesional se cree antes del mes de junio y donde se abordará el concepto de carrera profesional, tipos de carrera profesional, grados de carrera, requisitos para la adquisición de grado, periodo transitorio de implantación, retribuciones por grado y adapatación de puestos.

 

SERVICIO DE APOYO DEL TSJ.- CSIF solicita a la DFirección General que haga una utilización de este servicio para apoyar y reforzar a órganos judiciales con problemas puntuales de carga de trabajo incluyendo todo el territorio autonómico, según establece el artículo 51.2 del R.D. 249/1996 de 16 de febrero.

HABILITAR ACCESO A INTRANET DESDE TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ Y AGRUPACIONES.- Los equipos informáticos los aporta el ayuntamiento respectivo. Aparatos viejos y desactualizados. Apenas tienen acceso al sirhga para ver nóminas o pedir permisos o pedir la acción social, depende del ordenador que tengan instalado. Algo que sin embargo cuando no se accede a este servicio, lo solventan de otras formas con las propias oficinas delegadas. Pero es que tampoco tienen acceso a INTRANET y eso les impide a acceder a la información que allí se publica como la convocatoria de comisiones de servicio y su resolución. Y este acceso no puede ser solventado de ninguna otra forma. La Directora General argumenta que con la creación de las oficinas de muncipio, en aplicación de la futura Ley de eficiencia organizativa, que todavía es anteproyecto, este problema desaparecerá porque desde los nuevos equipos informáticos se podrá acceder sin problema. Sin embargo, y hasta que se implante, no ha ofrecido ninguna solución ni alternativa al problema existente.

CREACIÓN DE UNA PLAZA EN LA OAV DE ZARAGOZA .- del cuerpo de Tramitación exclusiva para funcionarios de Justicia. La carga de trabajo lo requiere, no es coyuntural, y es pieza clave en el engranaje de la atención a las víctimas, inclusive las de violencia. De hecho, en este servicio se cuenta ya desde enero de este año con el nombramiento de una plaza de refuerzo del cuerpo de Tramitación. La administración reconoce la necesidad de dotar con mas personal pero aclara que con la inminente implantación de la NUMO (Nuevo Modelo de oficina judicial) esta oficina se encontrará integrada en el servicio común general y estará dotada con mas personal.

COMPLEMENTO DE PENOSIDAD para los Juzgados de Menores.- La atención por parte de los funcionarios de medidas cautelares implica estar en una especie de guardia permanente de disponibilidad todos los días laborables del año, puesto que estas medidas pueden entrar en cualquiera de los dos juzgados hasta las 14h, ya que no existe un criterio claro del reparto de las mismas entre ambos juzgados (si existe este criterio, desconocemos cual es). Cautelares que deben estar tramitadas y resueltas en ese mismo momento y con la consiguiente presencia obligada del funcionario a cargo, realizando en la mayoría de las ocasiones más horario diario del que corresponde (7h diarias). La disponibilidad de estos funcionarios, el desconocimiento previo de cuando has de tramitar una cautelar y cuanto tiempo extra va a implicar quedarte en el juzgado, hace necesario ponerlo en valor esta circunstancia que no se da en otros órganos judiciales y retribuirlo de manera adecuada a través del concepto retributivo de especial dedicación y penosidad (art. 516.b LOPJ). La Directora manifiesta que no deja de ser situaciones puntuales. CSIF insiste en que no es ya cuando hay una cautelar si no la situación en espera en la que se encuentran estos compañeros permanentemente por ver si entra cautelar o no. CSIF seguirá insistiendo hasta conseguir que estos compañeros vean recompensada esta situación tan perjudicial.      

      

INSTRUCCIÓN DE UNA BOLSA DE HORAS de un 5% de la jornada anual de cada empleado.-La Resolución de 22 de noviembre de 2018 publicada en el BOE 5 de diciembre de 2018, establece para todo el personal al servicio de la AGE una bolsa de horas de un 5% de la jornada anual de cada empleado. Como una medida de flexibilidad horaria, para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.La utilización de estas horas tendrá carácter recuperable fijándose un plazo de tres meses, desde el hecho causante, para la recuperación de las horas utilizadas. Dichas horas podrán acumularse en jornadas completas siempre que exista una razón justificada para ello. Para su uso será necesaria por parte del funcionario de una declaración responsable.

CSIF solicita la negociación de una Instrucción para su adecuada implantación y gestión de esta flexibilidad horaria en nuestro ámbito y conformo a lo establecido en la Resolución de 22 de noviembre.

Pero la Directora comenta que en ninguna CCAA se aceptan los permisos de la AGE a pesar de que el artículo 503 de la LOPJ deja muy claro que se nos aplican subsidiariamente todos los permisos de este colectivo. Sin embargo si que se encuentra por la labor de aplicar otro concepto de bolsa de horas como sucede en Cataluña, donde los hasta 7 días sueltos de vacaciones pueden cogerse sueltos o juntarlos con los días de permisos por asuntos particulares. Es más, se comprometen a que si este tipo de permiso subsiste en Cataluña, aplicarlo también en Aragón estudiando previamente su impacto en el SiRHGA. Y si todo se acomoda, podría entrar en funcionamiento el 16 de septiembre de 2022, el mismo día en que entra en vigor la modificación del teletrabajo.

COMPARTIR