TELETRABAJO.- MESA SECTORIAL DE JUSTICIA

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia

18 de marzo de 2022

MESA DE NEGOCIACIÓN CELEBRADA EL 17 DE MARZO CON UNA DURACIÓN DE CASI 10 HORAS, PUESTO QUE EL ORDEN DEL DÍA ERA DESCOMUNAL

Celebrada ayer una maratoniana Mesa de Negociación de casi 10 horas de duración, para abordar el extenso Orden del día propuesto, pasamos a dar cuenta tema por tema de todo lo tratado y negociado.

TELETRABAJO
La Directora General propuso este tema porque quería "retocarlo". Según ella, esta modificación resulta de las quejas que han estado recibido de los profesionales porque o bien, los teletrabajadores no cogían el tlno, bien los funcionarios presenciales no los derivaban a los teletrabajadores, o bien por las quejas de los propios compañeros que se encuentran presencialmente en los órganos judiciales y les toca más atención al publico.
En base a ello, la Directora justifica su propuesta inicial y propone en esta misma Mesa de forma oral, sin presentación de documento alguno, la reducción de los días de teletrabajo pasando de hasta 3 días a solo un día. Y dejando que fuesen solo dos funcionarios los que pudiesen disfrutarlo como maximo en organos judiciales con 8 o más funcionarios y de 1 funcionario en aquellos organos con menos de 8 funcionarios.


Según CSIF estas justificaciones para cercenar los días de teletrabajo son meras excusas para intentar equipararnos de un solo plumazo a la propuesta que tiene el Ministerio de Justicia sobre teletrabajo.
Al mostrar desacuerdo sindical en la medida propuesta oral presentada sin ninguna formalidad y sin habernos dado traslado previamente a la mesa, como hace casi siempre, la Directora General aumenta su burda propuesta en ese mismo momento proponiendo un maximo de dos días.

Y nos anuncia también que el servicio informatico que da soporte a la plataforma de teletrabajo no estará operativo hasta el 15 de septiembre, con lo cual este año habrá un parón de teletrabajo del 1 de julio al 15 de septiembre, medio mes mas que en años anteriores. Nuevo plazo que ya incumple lo acordado en la última modificación que dejaba claro que el plazo de parón sería de dos meses en 2022, del 1 de julio al 31 de agosto.


Y a renglón seguido solicita nuestro pronunciamiento a favor o en contra.


CSIF, como no puede ser de otra manera, solicita que para dar su parecerha de presentar la Administracion, lo pirmero es que la Administración presente por escrito a las organizaciones sindicales todas las modificaciones que quiere introducir en la norma del teletrabajo de manera formal, máxime cuando ya tenemos experiencia en encontrarnos luego por escrito sorpresas de última hora (Comisiones de servicio).

Al parecer, la Directora opina que no es en absoluto necesario presentarnos un documento con las modificaciones correctamente redactado porque es poco contenido y vuelve a exigirnos pronunciamiento expreso in situ de la modificacion que proponen.


CSIF se mantiene en lo manifestado, ya que es formalmente como se ha de hacer en una Mesa Sectorial, y es el único que vuelve a solicitar el documento donde aparece redactado el párrafo de la normativa de teletrabajo con las modificaciones introducidas porque de lo contrario CSIF no puede pronunciarse ni a favor ni en contra, ni si quiera abstenerse.

Sin embargo, el resto de los sindicatos acepta la propuesta verbal de la Directora sin borrador de propuesta por medio y por miedo a que si no votaban a favor, nos dejara con la propuesta inicial de un solo día de teletrabajo.


No se puede seguir consintiendo este chantaje al que al parecer esta cogiéndole gusto la Directora.
No se puede seguir consintiendo q haga modificaciones a su antojo y sin presentar un mínimo documento previo con la redacción de su propuesta, para tener plena certeza de lo que se está acordando.
No se puede seguir consintiendo que se cargue una y otra vez la buena fe negociadora que ha de regir la Mesa.

CSIF no lo puede consentir y ha dicho BASTA YA.


Desgraciadamente, el resto de representación sindical se ha pronunciado a favor y por tanto la modificación del teletrabajo ha salido para adelante.

COMPARTIR