PROPUESTAS DE CSIF PARA ORDEN DEL DIA DE MESA SECTORIAL

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia

18 de febrero de 2022

La Directora General quiere convocar en breve Mesa Sectorial de Negociación y CSIF le ha dado traslado por escrito de todos los asuntos que interesa tratar en la misma.

PROPUESTA DE CSIF DE PUNTOS DE ORDEN DEL DÍA A INCLUIR EN DICHA CONVOCATORIA:

  1. PROLONGACIÓN DE JORNADA JUZGADO DE LO PENAL 7 DE ZARAGOZA.
  2. HABILITAR ACCESO A INTRANET DESDE TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ Y AGRUPACIONES.  
  3. Establecimiento calendario para REGULACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES Y ADSCRIPCIONES PROVISIONALES.
  4. Establecimiento calendario para la negociación de la ampliación de la percepción del concepto PRODUCTIVIDAD DE VIOLENCIA a toda la plantilla de todos los órganos mixtos con funciones de violencia. Y negociación al alza de las retribuciones tanto de estos juzgados con competencias en esta materia como del COMPLEMENTO DE VIOLENCIA de Género de los tres Juzgados exclusivos de Zaragoza.
  5. CREACIÓN DE UNA PLAZA EN LA OAV DE ZARAGOZA del cuerpo de Tramitación, exclusiva para funcionarios de Justicia, coincidente con la plaza de refuerzo existente en la actualidad.
  6. PROGRAMA CONCRETO DE ACTUACIÓN POR VIOLENCIA PARA LOS JUZGADOS DE LO PENAL 7 Y 8 DE ZARAGOZA.
  7. Negociación del COMPLEMENTO DE PENOSIDAD para los juzgados de Menores.
  8. PERMISO POR CUIDADO DE HIJOS CONFINADOS.
  9. INSTRUCCIÓN DE UNA BOLSA DE HORAS de un 5% de la jornada anual de cada empleado.
  10. JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA
  11. PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

La justificación y documentación al respecto de cada punto la adjuntamos en siguiente página.

 

PROPUESTAS POR LA ADMINISTRACIÓN:

Coincidimos con que en Mesa Sectorial se debe pactar la Renovación de periodos del TELETRABAJO y la Renovación del PLAN DE ZUERA para 2022. En cuanto a la FORMACIÓN y en vista de la cantidad realizada de nombramientos de interinos provenientes de los servicios públicos de empleo, muchos de ellos sin experiencia previa, sería interesante abordar el tema de la FORMACIÓN PREVIA en cuestiones básicas como AVANTIUS para los integrantes de la bolsa de interinos, como ocurre en otras CCAA como Cantabria.

En cuanto a la PROPUESTA DE CCOO de la Elaboración de un REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA SECTORIAL, no podríamos estar más de acuerdo. Es fundamental establecer normas claras de cumplimiento obligado por parte de todos sus representantes.

Si, como la Administración ha manifestado, tiene intención de proponer en dicha Mesa un NUEVO PLAN DE APOYO DE VIOGEN, PROPUESTA DE CURSOS DE FORMACIÓN, NUEVAS CONDICIONES DE TELETRABAJO, REGISTRO CIVIL, AVANTIUS Y FONDOS EUROPEOS, solicitamos se nos traslade con tiempo de antelación suficiente a la celebración de la Mesa, la documentación informativa de cada de estas propuestas, para el óptimo funcionamiento de la mesa (Plazos, Orden de intervenciones, entrega de documentación, establecimiento de mayorías para aprobar acuerdos,…)

 

JUSTIFICACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA PROPUESTOS POR CSIF

PROLONGACIÓN DE JORNADA DEL JUZGADO DE LO PENAL 7 DE ZARAGOZA.

 CSIF remitió escrito a esta Dirección General en febrero de 2022 solicitando convocatoria de mesa explicando la justificación del mismo. Adjuntamos petición.

 

HABILITAR ACCESO A INTRANET DESDE TODOS LOS JUZGADOS DE PAZ Y AGRUPACIONES.

 Los equipos informáticos los aporta el ayuntamiento respectivo. Aparatos viejos y desactualizados. Apenas tienen acceso al sirhga para ver nóminas o pedir permisos o pedir la acción social, depende del ordenador que tengan instalado. Algo que sin embargo cuando no se accede a este servicio, lo solventan de otras formas con las propias oficinas delegadas. Pero es que tampoco tienen acceso a INTRANET y eso les impide a acceder a la información que allí se publica como la convocatoria de comisiones de servicio y su resolución. Y este acceso no puede ser solventado de ninguna otra forma.

Nuestra petición como ya la hicimos por escrito en junio de 2021, sin haber recibido respuesta todavía, es la de intentar que la Dirección General de Justicia habilite a través de sus técnicos informáticos un acceso especial para acceder a intranet desde sus puestos de trabajo.

 

CALENDARIO para REGULACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES Y ADSCRIPCIONES PROVISIONALES. Formas de provisión de puestos que faltan por regular y completan a la ya regulada de comisiones de servicio. Quedó pendiente y se manifestó por parte de la administración, en anteriores Mesas sectoriales.

 

CALENDARIO para la negociación de la ampliación del concepto PRODUCTIVIDAD DE VIOLENCIA a toda la plantilla de todos los órganos mixtos con funciones de violencia y negociación al alza de las retribuciones tanto de estos juzgados como del COMPLEMENTO DE VIOLENCIA de Género de los tres Juzgados exclusivos de Zaragoza.

En la práctica queda suficientemente demostrado que la atención a los casos de violencia en los juzgados mixtos con competencias en la materia, afectan y la realizan siempre toda la plantilla, algo que después no se ve traducido en la percepción del concepto de productividad de Violencia, pues tan solo perciben este concepto de forma mensual una terna de la totalidad de los funcionarios afectados. Si es un juzgado con competencias en esta materia y todos participan de ello, todos sin excepción deben percibir su productividad mensualmente. Es más, no solo es que participa toda la plantilla al completo en cada uno de los asuntos de violencia que tramitan si no que ha sido necesario que la propia Administración de Justicia, en el último trimestre del año 2021, a la vista de la sobrecarga de trabajo decide reforzar estos órganos en materia de violencia, nombra a un funcionario de refuerzo durante el plazo teórico de un trimestre con cargo a los fondos derivados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Está más que justificada esta petición.

En cuanto a las escasas cuantías que se perciben, siguen siendo las mismas que se negociaron en el año 2017.

 En Zaragoza capital entra el Juzgado de Violencia 3 en funcionamiento el 1 de abril de 2022. Sería justo revisar, negociar y aplicar al alza nuevas cuantías de este complemento en función de la carga de trabajo que arrojen las estadísticas una vez esté en funcionamiento el nuevo órgano. Es decir, analizando previamente el impacto que supone la entrada en funcionamiento del violencia 3. Partiendo por supuesto de la premisa que la sobrecarga de trabajo en estos momentos en los dos juzgados existe, sobre todo en materia penal. Circunstancia que ya pusimos en su conocimiento por escrito, donde señalábamos que desde 2015 a 2020 se había detectado un aumento exponencial de carga de trabajo en esta materia de un 70% en ambos juzgados, sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento.

Al igual que habría que establecer también un calendario de negociaciones para revisar al alza las cuantías destinadas al concepto de programa de violencia en el resto de partidos judiciales.

 

CREACIÓN DE UNA PLAZA EN LA OAV DE ZARAGOZA del cuerpo de Tramitación exclusiva para funcionarios de Justicia. La carga de trabajo lo requiere, no es una situación coyuntural, y es pieza clave en el engranaje de la atención a las víctimas, inclusive las de violencia. De hecho, en este servicio se cuenta ya desde enero de este año con el nombramiento de una plaza de refuerzo del cuerpo de Tramitación.

 

PROGRAMA CONCRETO DE ACTUACIÓN POR VIOLENCIA PARA LOS JUZGADOS DE LO PENAL 7 Y 8 DE ZARAGOZA.

A dichos juzgados les entran ejecutorias tanto de su orden penal como de violencia de género. Son ejecutorias con un solo condenado pero requieren una tramitación inmediata por parte de estos penales. Sabemos que la tramitación de las ejecutorias depende mucho de como las gestiona el propio Magistrado con lo cual hacer una valoración solo por número de ejecutorias se hace poco objetiva. Pero sí que queremos incidir en la inmediatez de la tramitación, algo que solo les sucede a estos juzgados.

En consecuencia CSIF solicita el establecimiento de un calendario de negociación para retribuir a estos compañeros, incluyendo también a Fiscalía y a la Secc 1ª de la AP en función de esta disponibilidad. Además ya existen antecedentes al respecto en la Comunidad Canaria desde septiembre de 2020,

 

COMPLEMENTO DE PENOSIDAD para los Juzgados de Menores.

La atención por parte de los funcionarios de medidas cautelares implica estar en una especie de guardia permanente de disponibilidad todos los días laborables del año, puesto que estas medidas pueden entrar en cualquiera de los dos juzgados hasta las 14h, ya que no existe un criterio claro del reparto de las mismas entre ambos juzgados (si existe este criterio, desconocemos cual es). Cautelares que pueden entrar en cualquier momento de la mañana hasta las 14h, deben estar tramitadas y resueltas en ese mismo momento y con la consiguiente presencia obligada del funcionario a cargo, realizando en la mayoría de las ocasiones más horario diario del que corresponde (7,5h diarias). La disponibilidad de estos funcionarios, el desconocimiento previo de cuándo entrará cautelar, cuanto tiempo extra va a implicar quedarte en el juzgado. Todo esto hace necesario poner en valor esta circunstancia que no se da en otros órganos digamos genéricos y retribuirlo de manera adecuada a través del concepto retributivo de especial dedicación y penosidad (art. 516.b LOPJ)                                                                                                                                                 

PERMISO POR CUIDADO DE HIJOS CONFINADOS.

Adjuntamos escrito que CSIF presentó ante la Dirección General solicitando la emisión urgente de carácter excepcional ante la situación extraordinaria en la que nos encontramos donde se incluya la concesión automática del permiso necesario para aquellos empleados públicos que acrediten menores a su cargo y no puedan acogerse al teletrabajo.

 

INSTRUCCIÓN DE UNA BOLSA DE HORAS de un 5% de la jornada anual de cada empleado.

La Resolución de 22 de noviembre de 2018 publicada en el BOE 5 de diciembre de 2018, establece para todo el personal al servicio de la AGE una bolsa de horas de un 5% de la jornada anual de cada empleado. Como una medida de flexibilidad horaria, para el cuidado de hijos menores de edad y para la atención de personas mayores y personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.

CSIF propone también una medida que de tomarla en consideración favorecería tanto a la Adminitración, como al servicio prestado. Se trata del permiso por ingreso hospitalario, que se disfruta por días completos. Nos hemos percatado de muchos casos de compañeros que con familiares ingresados, no necesitan tener permiso todo el día, si no que con unas pocas horas podrían tener atendido a su familiar y poder seguir trabajando esos días en su juzgados. Casos como acudir a las ucis o cuando se encuentran en observación. Por ello proponemos que en estos casos acreditados exista la posibilidad de coger este permiso por horas en vez de por días completos, u otra opción que sería más practicable para el sirgha, que sería poder justificar estas horas de asusencia como vistitas médidas, como acompañamiento médico.

La utilización de estas horas tendrá carácter recuperable fijándose un plazo de tres meses, desde el hecho causante, para la recuperación de las horas utilizadas. Dichas horas podrán acumularse en jornadas completas siempre que exista una razón justificada para ello. Para su uso será necesaria por parte del funcionario de una declaración responsable.

CSIF solicita la negociación de una Instrucción para su adecuada implantación y gestión de esta flexibilidad horaria en nuestro ámbito y conformo a lo establecido en la Resolución de 22 de noviembre.

 

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

La sobrecarga de trabajo que soportan estos órganos judiciales es abrumadora y de sobra conocida por la Dirección General. Tema que se ha tratado ya en otras mesas sectoriales y a lo que la administración a ha dado como respuesta su intención de esperar a la nueva organización judicial. Sin embargo, la situación es crítica, los compañeros están saturados, tanto es así que muchos de ellos han optado por solicitar cambio de juzgado en el presente concurso de traslados. Los compañeros no pueden esperar más.

CSIF propone que mientras la nueva organización judicial llega, la Administración adoptar inmediatamente medidas para paliar esta situación como el nombramiento al menos de un tramitador de refuerzo en cada uno de los 17 juzgados de Instancia afectados hasta que tras la realización de un minucioso estudio de cargas de trabajo de estos juzgados, se decida el redimensionamiento más adecuado.

 

PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL

La carrera profesional ya se encuentra reconocida como concepto retributivo en la LOPJ, incluída en la última modificación de la Ley. Desde entonces estamos a la espera que Ministerio de Justicia convoque a las Organizaciones sindicales para su desarrollo normativo aplicable a nivel nacional, pero ya ha transcurrido un par de años y de momento el Ministerio sigue sin convocar. Mientras sucede o no, la Administración de Justicia en Aragón tiene la competencia para negociar con los sindicatos una subida salarial generalizada sin denominarla carrera profesional, aplicando todos los requisitos que se exigen en este concepto y de duración temporal  hasta tanto se apruebe la normativa específica para todo el Estado.

Ya tenemos precedente en Aragón de normar antes que el propio Ministerio para el beneficio del funcionario. Lo hicimos con el teletrabajo, lo regulamos antes que el propio Ministerio de Justicia y antes que ninguna otra comunidad autónoma y fuimos pioneros en ello. En esta ocasión sería lo mismo pero sin ser pioneros puesto que la Administraicón de Justicia en la Comunidad Valenciana ya lo tiene reconocido para su ámbito, o en nuestro ámbito de la Comunidad de Aragón, DGA ya lo tiene reconocido.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

CSIF dará traslado de las mismas por escrito y a través de correo electrónico tan pronto recibamos por email la convocatoria formal de la Mesa Sectorial de Justicia.

En espera de la comunicación por parte de la Dirección General de la convocatoria de mesa con la fecha, hora y Orden del día,

SEGUIREMOS INFORMANDO

COMPARTIR