La oferta del Ministerio de Justicia de complemento específico es claramente decepcionante

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

9 de junio de 2021

- CSIF valora que, tras dos reuniones, el Ministerio haya puesto encima de la mesa una propuesta económica de incremento retributivo; no obstante, la rechaza por insuficiente y ha exigido al Ministerio que presente otra propuesta.

- Tercera reunión sobre incremento retributivo en el ámbito del Ministerio de Justicia.

 CSIF valora que, tras dos reuniones, el Ministerio haya puesto encima de la mesa una propuesta económica de incremento retributivo; no obstante, la rechaza por insuficiente y ha exigido al Ministerio que presente otra propuesta.

 

Cuerpo

Incremento anual (eur/func.

Incremento mes (eur/func.)

Gestión P y A./Técnicos Laboratorio INTCF

1.130,28

94,19

Tramitación P y A./Ayudantes INTCF

982,56

81,11

Auxilio Judicial

891,96

74,33

Letrados A.J.

1.188

99

Forenses/Facultativos INTCF

Sin oferta

Sin oferta

 

Para CSIF la propuesta del Ministerio es decepcionante, está lejos de las reivindicaciones de los funcionarios/as y, de ninguna manera, da cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Adicional 157 de la LPGE que tiene como objetivo la eliminación de la brecha salarial existente entre el ámbito del Ministerio de Justicia y el establecimiento de retribuciones adecuadas al nuevo rol que desempeña y deben desempeñar su personal. 

 

Incluso dando por buenos (que no lo son) los datos del Ministerio de Justicia, el personal de su ámbito seguiría estando en el furgón de cola retributivo lo que, para CSIF, es una falta de respeto a los 12.000 empleados públicos de Justicia del ámbito del Ministerio que llevan 13 años en esta injusta situación que, para CSIF, debe ser compensada sin perder ni un minuto más.  

 

Por otro lado, el Ministerio impone sus propias tablas retributivas que no son reales con cuantías muy por debajo de las que hemos presentado conjuntamente los sindicatos. El Ministerio interpreta unilateralmente que la Disposición Adicional. Sólo coge el concepto de complemento específico descartando otros complementos que, según los acuerdos firmados en las diferentes CCAA son retribuciones fijas y consolidadas o consolidables en ese complemento específico.

 

Asimismo, se nos impone una metodología de cálculo de ese incremento inventada, una media ponderada entre los complementos de las CCAA y el número de efectivos de cada Cuerpo sobre la que, luego, aplica un porcentaje reductor que rebaja aún más la cantidad resultante. Con esta media ponderada los Forenses deberían devolver dinero lo que es absurdo si se tiene en cuenta la “literalidad” de la Disp. Adicional 157.

 

CSIF rechaza la propuesta de incremento del Ministerio por insuficiente

 

CSIF rechaza la imposición por el Ministerio de su peculiar metodología de cálculo por el Ministerio. Ni las retribuciones tienen relación con el número de efectivos ni la aplicación de ese coeficiente reductor está justificada. Durante la reunión no fueron capaces de facilitar datos que muestren cómo se han hecho los cálculos y qué operaciones se han realizado para llegar a esas cifras para luego, pretender que los funcionarios/as los den por buenos sin más.

 

CSIF exige un incremento lineal para todos los cuerpos, tal y como se contempla en los acuerdos retributivos alcanzados con las diferentes CCAA y que se incluyan en las tablas todos los complementos que se perciben de forma regular y que, además, se contemplan como parte del específico en dichos acuerdos.

 

CSIF ha exigido al Ministerio en la reunión de la mesa de negociación una nueva propuesta de incremento que, realmente suponga la eliminación de la brecha salarial y retribuya dignamente al personal de Justicia de su ámbito de competencia.  Para CSIF es inaceptable esta racanería del Ministerio con su propio personal, el mismo que hace posible que la Justicia abra todos los días (incluso en pandemia) y que, además, será el que deba hacer poner en práctica sus planes de Justicia 2030.

 

Por todos estos motivos, en caso de que no se produzcan avances, CSIF ya ha trasladado al Ministerio que no dudará en convocar movilizaciones dando continuidad a la concentración del pasado 7 de abril delante del Ministerio de Justicia

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR