INFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL 6 DE MAYO
06 de Mayo de 2021

En la Mesa Sectorial de hoy, en el primer punto del Orden del día se ha tratado del Acta de la Mesa de 10 de marzo y de su aprobación.

CSIF ya envió por escrito a la Dirección General, que en el acta se recoge un párrafo con el que estaba totalmente en desacuerdo y que recoge lo siguiente: “Con la inclusión de las modificaciones precedentes, los sindicatos presentes en la Mesa aceptan la propuesta final de la Administración, por lo que se dan por negociados con acuerdo los criterios de gestión para la provisión temporal de puestos vacantes mediante comisiones de servicio”.

CSIF manifiesta su desacuerdo total con la redacción de este párrafo del Acta porque realmente la propuesta final firmada por la Directora General de las Comisiones de Servicio no coincide con la propuesta final negociada en Mesa Sectorial.

En concreto, nos referimos a la inclusión del siguiente párrafo que dice textualmente: “Con carácter general, las comisiones de servicio serán a puestos vacantes que se encuentren adscritos a órganos en distinto partido judicial a aquel en que se encuentre destinada el personal solicitante, salvo que se trate de vacantes en los centros de destino señalados en el último párrafo del apartado siguiente”.

El contenido de este párrafo no fue acordado en la Mesa de 10 de marzo y su inclusión posterior se ha realizado al margen del conocimiento de la parte sindical. Una modificación sustancial que cambia por completo el sentir y el espíritu de los criterios acordados en dicha Mesa.

Lo que se acordó en Mesa fue aplicar los criterios de preferencia establecidos con la excepción de puestos de mayor retribución y después aplicar EXCLUSIVAMENTE los criterios por escalafón.

En este sentido, el pasado 7 de abril, CSIF, junto con Ugt y Staj, dirigimos un escrito conjunto a la Directora General de Justicia, solicitando la SUPRESIÓN de dicho párrafo de la normativa reguladora de las Comisiones de Servicio de la Administración de Justicia en Aragón, del que no se ha recibido ningún tipo de contestación hasta el momento. Y desde CSIF reiteramos a la Administración de Justicia la petición de supresión del párrafo antedicho.

Por los motivo expuestos, NO es cierto que CSIF haya aceptado la propuesta final de la Admón, tal y como se refleja en el párrafo antedicho del Acta, y reitera su desacuerdo total con la redacción del mismo.

Y la cuestión que nos planteaba la Administración como solución era parchear chapuceramente lo que dice el Acta poniendo que no estábamos de acuerdo y reunirnos para tratar el párrafo aludido sobre las comisiones de servicio y la prohibición de participar en órganos del mismo partido judicial.

El acta es un documento que recoge lo sucedido en la Mesa de negociación de forma fehaciente, y ni lo que ya viene escrito ni lo que querían apostillar, puesto que en la mesa del 10 de marzo, no se acordó esa prohibición y por tanto no pudimos manifestarnos ni a favor ni en contra.

Con lo cual, ni CSIF ni Ugt ni Staj hemos aceptado firmar un acta que falta a la verdad, lo que no ha obstado para que la Dirección General de Justicia haya decidido convocarnos el 26 de mayo a Mesa Sectorial para negociar este párrafo.

OS ADJUNTAMOS POR TEMAS EN DISTINTAS HOJAS INFORMATIVAS TODO LO ACONTECIDO EN LA MESA

OS MANTENDREMOS INFORMADOS