AGRUPACIONES DE JUZGADOS DE PAZ.- CSIF SOLICITA LA COBERTURA DE PLAZAS VACANTES
CSIF CONTINÚA SOLICITANDO LA COBERTURA DE TODAS AQUELLAS PLAZAS NO CUBIERTAS EN LOS ÓRGANOS JUDICIALES ARAGONESES PARA PRESTAR UN BUEN SERVICIO PÚBLICO A LA CIUDADANÍA.
16 de Abril de 2021

CSIF SOLICITA POR ESCRITO ALA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA LA COBERTURA DE PLAZAS VACANTES EN AGRUPACIONES DE JUZGADOS DE PAZ DE ARAGÓN.

Desde el pasado 1 de febrero de 2021, en las agrupaciones de paz tanto de Montalbán como de Sariñena se encuentran vacantes las plazas del cuerpo de Auxilio, sin que hasta el momento hayan sido cubiertos por personal en Comisión de Servicio o por personal interino. Así como desde el 10 de febrero de 2021 sucede lo mismo con la A.J.P. de Cariñena.

En las A.J.P de Montalbán y Sariñena, la plantilla está compuesta por dos funcionarios, un Auxilio y un Gestor. Y en el caso dela A.J.P de Sariñena, el funcionario de Gestión además compatibiliza sus funciones con las de Secretario de Paz. Por lo tanto, actualmente están prestando servicio efectivo en cada una de estas A.J.P. un solo funcionario.

La A.J.P. de Sariñena es extensa, presta servicio a 19 localidades: Sariñena, La Cartuja de Monegros, Pallaruelo, Lastanosa, San Juan de Flumen, Lamasadera, Sena, Villanueva de Sigena, Lalueza, Marcén, San Lorenzo de Flumen, Castejón de Monegros, Albalatillo, Capdesaso, Castelflorite, Alcubierre, Lanaja, Cantalobos y Orillena.

La A.P.J. de Montalbán presta servicio a 9 localidades: Montalbán, Martín del Río, Segura de Baños, Vivel del Río Martín, Fuenferrada, Salcedillo, Torre de las Arcas, Villanueva del Rebollar de la Sierra y Utrillas, siendo esta última localidad un centro neurálgico de gran actividad.

La mayoría de estas localidades están muy dispersas, con una red de carreteras en mal estado, población envejecida y una brecha digital considerable, lo que conlleva dificultades e inconvenientes para ofrecer una adecuada atención y funcionamiento de estas oficinas judiciales. Solo el desplazamiento a las localidades que pertenecen a su ámbito competencial, les obliga a cerrar la sede judicial, ya que solo cuentan con un funcionario para su realización. Sin contar con que para llevar a cabo determinadas diligencias como lanzamientos o embargos, es necesario el funcionario del Cuerpo de Auxilio.

Lo mismo sucede desde el 10 de febrero de 2021 con el funcionario de Auxilio de la A.J.P de Cariñena. Esta agrupación cuenta con una plantilla de 3 funcionarios, uno de cada cuerpo. En este caso, no se ven obligados a cerrar la sede cuando se realizan diligencias exteriores pero sí que cuando se realizan lanzamientos, que suelen ser habituales, han de solicitar la ayuda del funcionario de auxilio de Daroca. Entendemos que este tipo de sustituciones por una situación concreta es lógico, pero solicitar esta sustitución de forma más habitual y a lo largo de tiempo no es lo lógico ni lo aconsejable, puesto que en el Juzgado de Daroca necesitan también de este funcionario y es el único del cuerpo de Auxilio.

A tenor de los expuesto, CSIF SOLICITA a esta Dirección General de Justicia a la cobertura inmediata de dichas plazas de funcionarios del Cuerpo de Auxilio en las A.J.P de Montalbán, Sariñena y Cariñena.

Ficheros Adjuntos: