COMISIONES DE SERVICIO.- REGULADAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA ARAGONESA
YA SE ENCUENTRA EN VIGOR
05 de Abril de 2021

Ya se encuentra en vigor la Instrucción de la Dirección General de Justicia por la que se establecen criterios de gestión para la provisión temporal mediante comisión de servicios de puestos vacantes en órganso de la administración de Justicia de la C. A . de Aragón.

En dicha norma, no queda recogidos aspectos muy importantes que CSIF consideraba básicos para que esta regulación fuera totalmente objetiva y justa y se añade algun apartado de última hora, del que no hemos tenido ningún conocimiento al respecto hasta el momento después de la firma electrónica de la Directora General.

Aclarar que el texto definitivo quedo sujeto a posibles modificaciones via correo electrónico, por parte de las organizaciones sindicales, de forma posterior a la celebración de la mesa de negociación. Con lo cual, todas las alegaciones que realizó cada sindicato a la administración, no fueron trasladadas al resto de sindicatos y por tanto, conocimos el texto definitivo de esta Instrucción, una vez firmada por la Directora General. Otro desatino más de esta Administración

Entre otros aspectos que nos hemos encontrado en esta Instrucción:

  • No se incluye la definición de VACANTE, ampliando dicho concepto a una serie de supuestos de ausencia de titular de larga duración. Y tras todos nuestros requerimientos, la Dirección General decide dejar este concepto unica y exclusivamente para plazas que no tienen titular.
  • El concepto de REAGRUPACIÓN FAMILIAR. Cuando se trato en la Mesa de negociación, CSIF tenía claro que este concepto no debía implicar lo que significaba el DERECHO DE CONSORTE, tan acertadamente eliminado hace ya muchos años de nuestro reglamento. Para CSIF este concepto debía incluir situaciones con hijos menores en edad escolar, que debido a problemas de concilaicón de la vida laboral con la familar, el funcionario pudiese demostrar no contar con los medios para hacerse cargo de ellos de forma adecuada. Sobre todo para dar respuesta a matrimonios donde ambos progenitores trabajan o viven en localidad distinta donde están escolarizados los menores o familias monoparentales con el mismo problema. Todo ello, debidamente justicificado. La Dirección General de Justicia ha hecho caso omiso a nuestra reivindicación y la reagrupación familiar la ha convertido en REAGRUPACIÓN MATRIMONIAL.
  • Se añade el párrafo, sin negociación previa, de: "Con carácter general, las comisiones de servicio serán a puestos vacantes que se encuentren adscritos a órganos en distinto partido judicial a a quel en que se encuentre destinada la personal solicitante, salvo que se trate de vacantes en los centros de destino señalados en el último párrafo del apartado siguiente." CSIF no entiende la inclusión de este nuevo párrafo en esta Instrucción, cuando ya quedan suficientemente prelados los supuestos en el apartado de Criterios de Adjudicación. Más que aclarar alguna situación, lía rocambolescamente todo el apartado de Criterios de Adjudicación.
  • Al menos encontramos que queda ampliado el número de órganos judiciales a los que se exceptua de aplicar el orden de prioridad o prelación. En principio, la Administración contaba para ello solo con los juzgados de Instrucción y al final, tal y como CSIF requirió, se han incluido finalmente todos aquellos órganos donde perciben mayores retribuciones. (IMLA, SACE, Fiscalia, Violencia)

Como siempre, una norma más o menos negociada, aunque no estrictamente consensuada puesto que el texto definitivo fue de nuestro conocimiento, cuando ya entraba en vigor, y debíamos haber sido conocedores previamente del texto completo. Y no nos encontraríamos con sorpresas como la inclusión de algún párrafo que más que aportar a la Instrucción la embrolla.

Y es decepcionante que conceptos como REAGRUPACIÓN FAMILIAR O VACANTE, no se hayan especificado mas convenientemente para abarcar la inmesa variedad de situaciones que se dan en la práctica y que se habrían solventado muy justamente si la Dirección General hubiese adoptado otra postura más objetiva.

CSIF no está conforme con la totalidad de la Instrucción dictada, así se lo dejó claro a la Administración. Y ahora toca esperar, como se va aplicando esta Instrucción día a día, y ver si causa o genera problemas, porque de haberlos, CSIF inmediatamente solicitará mesa de negociación para introducir las mejoras necesarias.

SEGUIREMOS INFORMANDO