PLAN DE REFUERZO DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE ARAGÓN
Teniendo en cuenta que es un plan de refuerzo aprobado por el Ministerio de Justicia y del CGPJ, y que CSIF no mostró su acuerdo con la plantilla insuficiente y la carga de trabajo para el "juzgado transversal"
18 de Marzo de 2021

La Dirección General de Justicia nos informa del email que ha remitido a la Sra. Secretaria de Gobierno del TSJ de Aragón a fin de que se dirija a los LAJ de Social para ofertar la posibilidad de la prolongación de jornada a los funcionarios de dicho orden jurisdiccional, para el refuerzo transversal.

Como podéis observar, se ha vuelto a incluir el Social 7 en el auto refuerzo ya que confirman su adscripción en el primer semestre.

"

En la última mesa sectorial de sindicatos celebrada con esta Dirección General de Justicia, el pasado miércoles día 10 de Marzo, dentro del orden del día se negoció la EJECUCIÓN DEL PLAN DE REFUERZO SOCIAL DE ARAGÓN con las siguientes condiciones:

“I. Dotación de personal:

Podrán participar en las medidas de auto refuerzo o de refuerzo externo transversal, como máximo, en la jurisdicción social el/la titular del órgano judicial; el/la LAJ, 1 GPA y 1 TPA por órgano y 1 auxilio judicial (en adelante AJ) por cada órgano. En caso de no haber gestores y/o tramitadores que voluntariamente quieran participar en la medida, podrán participar 2 Gestores o 2 Tramitadores del mismo órgano judicial.

Además, como refuerzo transversal para Zaragoza, se podrá incorporar 1 GPA, 1 TPA y 1 AJ.

II. Objetivos.

En el ámbito de la jurisdicción social el objetivo a conseguir por las medidas de auto refuerzo consistirá en la resolución (mediante sentencia, auto o decreto) de, al menos, 110 procedimientos mensuales en cuatro tramos diferenciados:

TRAMO OBJETIVO 0: >110 <145

TRAMO OBJETIVO 1: >145 <154

TRAMO OBJETIVO 2: >155 <164

TRAMO OBJETIVO 3: >165

III. Alcance del Plan.

Habiéndose ofertado la posibilidad de realizar las medidas comprendidas en el Plan diseñado por el Ministerio de Justicia a los órganos judiciales de Aragón afectados, ha resultado que han aceptado incorporarse al mismo los Juzgados de lo Social de Zaragoza números 1 , 4 y 7 y el Juzgado de lo Social de Huesca como auto refuerzo.

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado también una medida de apoyo para reforzar de forma transversal los juzgados de lo social nº. 2,3,5,6 y 7, consistente en la adscripción de una juez sustituta. Esta Jueza se hará cargo del señalamiento y resolución de 100 asuntos mensuales de despidos durante un período, que se determinará, de seis meses desde la efectiva puesta en funcionamiento de la medida*.

Para este refuerzo transversal, se propondrá un refuerzo de personal, en prolongación de jornada, de 1 gestor/a procesal, 1 tramitador/a procesal y 1 auxilio judicial.

IV. Retribuciones.

Por la consecución de los objetivos establecidos, se percibirán por los funcionarios de la Administración de Justicia, las siguientes retribuciones:

SOCIAL:

- Gestor/a Procesal y Administrativo/a y Tramitador/a Procesal y Administrativo/a: con una cuantía equivalente a 10 puntos, según se hayan resuelto más de 110 procedimientos para los funcionarios de auto refuerzo y 100 para los del refuerzo transversal*

- Auxilio Judicial: con una cuantía equivalente a 8 puntos, según se hayan resuelto más de 110 procedimientos para el auto refuerzo y 100 para el transversal.*

Los GPA/TPA y AJ percibirán las retribuciones establecidas, aunque no se hayan resuelto efectivamente los procedimientos previstos, cuando se hubieran realizado la totalidad de las actuaciones procesales debidas para la celebración efectiva de las vistas.

V. Duración.

La duración del primer período de la Fase II del Plan será de seis meses, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021 para el auto refuerzo y seis meses desde que efectivamente señale el TSJ como fecha de comienzo del transversal

VI. Aplicación subsidiaria.

Los Letrados de la Administración de Justicia de los órganos reforzados y el Letrado designado para llevar a cabo el refuerzo transversal certificarán y remitirán a mes vencido los resultados obtenidos a la Dirección General de Justicia, quien podrá realizar las comprobaciones y gestiones oportunas.

En lo no previsto en el desarrollo de este programa se estará a la Planificación realizada por el Ministerio de Justicia y aprobada por Consejo de Ministros de 7 de julio de 2020.”

  • *Por error en la mesa Sectorial se facilitó la cifra de 60 asuntos, cuando la aprobación de la medida por el CGPJ indica 100 asuntos.

Por medio del presente, te ruego comuniques a los LAJ de los Juzgados de lo Social implicados en el auto refuerzo, Social 1, 4 y 7 de Zaragoza y Social de Huesca, la necesidad de certificar, a mes vencido los resultados obtenidos, indicando, si se han alcanzado los mismos, los números de los 110 asuntos por despido señalados en el mes correspondiente, y que serán coincidentes con los datos facilitados a la Sala de Gobierno, en cumplimiento de lo ordenado por el CGPJ.

En cuanto al refuerzo transversal, te ruego te dirijas a todos los LAJ de los Juzgados de lo Social de Zaragoza a fin de que puedan ofertar a sus funcionarios la posibilidad de participar en el plan (1 Gestor, 1 Tramitador y 1 Auxilio), en el caso de haber concurrencia de solicitantes se designará al más antiguo en el Cuerpo, teniendo plazo hasta el día 22 de marzo para comunicar a esta Dirección General su deseo de participar en el plan de refuerzo aludido."

SEGUIREMOS INFORMANDO