MESA SECTORIAL JUSTICIA 10 MARZO 2021
Ha sido una Mesa larga y con muchos temas de interés.
11 de Marzo de 2021

A continuación os damos traslado del tema principal por el que se convocaba esta mesa:

  • REGULACIÓN DE COMISIONES DE SERVICIO EN JUSTICIA ARAGÓN

Y adjunto a esta noticia encontraréis todos los temas que hemos tratado a lo largo de esta larga Mesa

CSIF lleva solicitando la negociación relativa a la regulación de la provisión de puestos a la Admón. desde 2008, en donde no solo se regule las comisiones de servicio sino también las adscripciones provisionales y las sustituciones. CSIF entiende que este documento debería ser implementado con estas dos formas de provisión de puestos o con el compromiso en firme por parte de ambas partes en negociar en un periodo posterior estas formas de provisión de puestos.

Para CSIF era de suma importancia que en la Regulación de las Comisiones de Servicio:

1.- Se definan explícitamente qué puestos vacantes se han de cubrir por el sistema de Comisión de Servicio. CSIF entiende que VACANTES son las plazas por jubilación o fallecimiento del titular, plazas de órganos de nueva creación, plazas de titular en situación de servicios especiales o cualquiera de las excedencias contempladas en el artículo 506 de la LOPJ que no implican reserva del mismo puesto de trabajo, o en situación de suspensión por más de seis meses y, por supuesto, plazas de dispensados sindicales.
2.- El único requisito que ha de pedirse es estar en activo en el mismo cuerpo por el que se opta a la comisión sin ningún tipo de antigüedad en el puesto de origen y no pedir una antigüedad mínima en el puesto origen de un año.
3.- Utilizar únicamente como criterio de selección el puesto en el escalafón, independientemente de la localidad donde se sitúe el puesto de origen. Aunque dando preferencia a (y en esto coincidimos con la Administración): Víctimas de violencia de Género, Enfermedad grave de parientes de primer grado y reagrupación familiar. En este apartado CSIF también incluiría el motivo de enfermedad grave del propio funcionario.
4.- Las Comisiones de servicio son voluntarias y se puede cesar renunciando voluntariamente en cualquier momento o cuando la plaza la cubra el titular definitivamente. Nunca señalar un plazo máximo de un año prorrogable por otro.
5.- No limitar a uno el número de funcionarios de un mismo órgano judicial que pueden obtener una Comisión de Servicio.

Después de la negociación, la Dirección General se ha comprometido a darnos traslado del texto definitivo de la norma con todas las modificaciones que se han conseguido introducir, y de la que os daremos cuenta. Independientemente de ello, podemos adelantar que:

  • La Administración solo quiere considerar vacantes las plazas que no tienen titular ni reserva de titular.
  • No se ha conseguido eliminar el requisito de tener al menos un año de antigüedad en el puesto de origen para solicitar una comisión, pero se ha podido reducir a 6 meses.
  • La selección se realizará por puro escalafón excepto unos grupos que tendrán prioridad sobre el escalafón como son las víctimas de violencia, se ha incluido el acaso laboral, enfermedad del funcionario o cuidados de familiar y reagrupación familiar, siempre que estos funcionarios prioritarios tengan el puesto de origen en diferente partido judicial de la plaza de comisión. Circunstancias que tendrán que estar debidamente justificadas. Así queda eliminada totalmente la limitación de no poder participar funcionarios cuya plaza de origen y la de la comisión estén dentro del mismo partido judicial.
  • El informe del LAJ es preceptivo pero no tendrá que ser favorable, decidiendo en su caso la Dirección General. La renuncia voluntaria a una comisión otorgada le han impuesto un costo, no de un año como pretendía la Dirección General. Se ha conseguido que la penalización sea de 6 meses.
  • No se ha conseguido retirar la limitación de que solo podrá estar de comisión de servicio uno por órgano judicial, pero hemos abierto una puerta añadiendo que esta limitación no se aplicará de manera excepcional y si las necesidades del órgano origen así lo permiten.
  • No retiran que el periodo de permanencia en la comisión de servicio será como máximo de un año prorrogable por otro, por ser contenida en nuestro Reglamento de ingreso.
  • Y finalmente se ha incluido, que la publicidad de estas comisiones también se realizará a través de las organizaciones sindicales más representativas.

Estos puntos que hemos recogido, habrá que ver cómo quedan redactados en el texto final de la norma. Esperemos no encontrarnos con alguna sorpresa. Pero al menos ya tenemos negociadas y reguladas las comisiones de servicio de justicia en Aragón, tras doce años de insistencia.

En cuanto al resto de provisión de puestos, sustituciones y adscripciones provisionales, se ha conseguido el compromiso de abordarlos a posteriori, aunque de momento sine die. CSIF insistirá, puesto que la normativa se completa con todas las formas de provisión reguladas.

SEGUIREMOS INFORMANDO