POSICIONAMIENTO CSIF SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
SE TRATARÁ EN LA MESA SECTORIAL DEL PRÓXIMO 10 DE MARZO DE 2021
08 de Marzo de 2021

Convocados a Mesa Sectorial el próximo miércoles 10 de marzo de 2021 para negociar la regulación de las Comisiones de Servicio en la Admón de Justicia en Aragón, os damos traslado del posicionamiento que CSIF tendrá a este respecto en la Mesa de negociación.
Partiendo que CSIF, desde que Aragón asumió el traspaso de competencias en materia de Justicia del Ministerio de Justicia, siempre ha estado solicitando a la Administración la negociación relativa a la regulación de la provisión de puestos, en el que no solo se regule las comisiones de servicio sino también las adscripciones provisionales y las sustituciones.
CSIF entiende este documento debería ir implementado con estas dos formas de provisión de puestos o con el compromiso en firme por parte de ambas partes en negociar en un periodo posterior estas formas de provisión de puestos.

En cuanto al documento aportado por la Administración dejar muy claro que para CSIF es de suma importancia que:

1.- Se definan explícitamente qué puestos vacantes se han de cubrir por el sistema de Comisión de Servicio. CSIF entiende que no solo para plazas vacantes por jubilación o fallecimiento del titular, si no también plazas de órganos de nueva creación, situación de servicios especiales, cualquiera de las excedencias contempladas en el artículo 506 de la LOPJ que no implican reserva del mismo puesto de trabajo, situación de suspensión por más de seis meses y plazas de dispensados sindicales.
2.- El único requisito que ha de pedirse es estar en activo en el mismo cuerpo por el que se opta a la comisión sin ningún tipo de antigüedad en el puesto de origen.
3.- Utilizar únicamente como criterio de selección el puesto en el escalafón, independientemente de la localidad donde se sitúe el puesto de origen. Aunque dando preferencia a (y en esto coincidimos con la Administración): Victimas de violencia de Género, Enfermedad grave de parientes de primer grado y reagrupación familiar. En este apartado CSIF también incluiría el motivo de enfermedad grave del propio funcionario.
4.- Las Comisiones de servicio son voluntarias y por tanto se ha de explicitar en la regulación que se puede cesar renunciando voluntariamente en cualquier momento o cuando la plaza la cubra el titular definitivamente. Nunca señalar un plazo máximo de un año prorrogable por otro.
5.- No limitar a uno el número de funcionarios de un mismo órgano judicial que pueden obtener una Comisión de Servicio.