CSIF pide sentido común en la gestión de la crisis sanitaria en la Administración de Justicia

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

18 de marzo de 2020

Estamos en el tercer día laborable de estado de alarma y CSIF quiere reconocer el esfuerzo a los funcionarios/as de los Cuerpos de Letrados, Gestión, Tramitación y Auxilio que están cubriendo estos servicios esenciales a pesar de la falta de información y exige que, de forma inmediata, se suministren material de protección a todas las sedes Judiciales.

CSIF, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Ley 463/2020, tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus y, en este sentido, ha puesto encima de la mesa alternativas a la prestación presencial de esos servicios esenciales teniendo en cuenta, además, que la afluencia de público a las sedes judiciales es prácticamente nula.

Hay que eliminar la expresión servicios mínimos porque no estamos en una huelga y, además, se está utilizando esa expresión para obligar a permanecer en las sedes de la Administración de Justicia a más personal que el establecido en las resoluciones del Ministerio y las CCAA.

De lo que se trata es de evitar que, en este caso, el personal de Justicia incremente el número de personas infectadas en cuarentena en su casa o ingresadas en los hospitales que en algunas CCAA están ya saturados y con el personal sanitario sobrepasado y con una carencia de medios enorme. No se trata sólo de que la Justicia funcione sino de que hay que frenar la expansión del virus. No se trata de no cumplir los servicios esenciales sino de buscar alternativas que permitan, además de cumplirlos, evitar el contagio del virus.

De lo que se trata es de examinar si hay o no alternativas al modelo de prestación presencial del servicio y las hay. Desgraciadamente, el teletrabajo no puede ser una alternativa ni todos podemos teletrabajar ni el sistema está preparado para un uso masivo de las comunicaciones. Si ya sin teletrabajar se cae el sistema todos los días.

CSIF viene proponiendo desde hace días la reducción del personal presencial en Justicia salvo los servicios de guardia con los precisos para atender los servicios esenciales. El resto del personal debería permanecer en sus domicilios en situación de disponibilidad y plena localización por si fuera necesario su concurso. (otros enlaces aquí, aquí, también solicitado al Miniterio de Sanidad como autoridad competente aquí y solicitando el cierre de sedes ante la aparición de casos de coronavirus)

Además, desde el punto de vista de la protección, la disponibilidad tiene otra ventaja. Como al parecer hay problemas de suministro de material de protección y que, como debe ser, la prioridad es para los servicios sanitarios. La reducción de personal presencial, limita las áreas de desinfección prioritaria y reduce las necesidades, por el momento, de material de protección (geles, guantes, jabón etc…) lo que da margen para que se pueda comprar y distribuir ese material del que, al parecer, se carecía al principio de la crisis.

El 27 de enero CSIF ya advirtió a las autoridades sobre la necesidad de prestar atención al COVID-19 que, por aquéllas fechas aún estaba en China. CSIF solicitaba la creación de un comité de expertos y el acopio de material de protección para estar preparados ante la posible llegada del virus.  

Desde esa fecha, CSIF no ha parado de informar a través de su web sobre el virus, las medidas higiénicas de protección tanto en los centros de trabajo como fuera de ellos, además, de seguir solicitando a las autoridades que hicieran acopio de material de protección.

El día 10 por la tarde CSIF asistió a una reunión de urgencia en el Ministerio para recibir información y realizar propuestas sobre la crisis del coronavirus y la prestación del servicio. Volvimos a reclamar medios de protección y a solicitar el cierre de sedes si no se podía garantizar la limpieza y las medidas higiénicas. CSIF pidió coordinación y transparencia. El día 11 de marzo cada una de esas instituciones sacó su propia instrucción y desde el día 10 por la noche hasta el domingo 15 no tuvimos información oficial sobre medidas en Justicia. Es cierto que el lunes por la tarde el Ministerio convocó una reunión por whatsapp para informar de las nuevas medidas adoptadas que habían sido transmitidas a las CCAA.

El jueves 12, CSIF, en solitario, solicitó al Gobierno la declaración de estado de alarma y en la Administración de Justicia la suspensión de la actividad judicial ordinaria ante la gravedad de la progresión de positivos y de muertos, especialmente, en algunas ciudades. El viernes 13 al mediodía el Presidente del Gobierno anunció su declaración y el sábado 14 hacia las 21.00 lo declaró publicándose en el BOE. (otro enlace) El Consejo suspende la actividad judicial y los plazos el día 15.

Durante el fin de semana pasado y hasta ahora, CSIF ha estado en alerta intentando conocer cómo se iban a articular esos servicios mínimos ante la falta de información del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado. (ver web)

En CSIF todos los delegados de Justicia hemos estado disponibles para todos los compañeros y compañeras que lo han necesitado y vamos a seguir estándolo.

Toda la información como siempre, actualizada, a través de nuestra web www.csif.es/nacional/justicia desde la que puedes acceder a las web del Sector de Justicia de tu autonomía para información más localizada.

Servicio de atención telemática en el correo justicia@csif.es  o en el correo electrónico de los delegados de tu autonomía que será la vía principal de resolución de dudas y consultas.

Servicio de atención telefónica en los teléfonos habituales de los delegados de CSIF.

Más información de CSIF sobre la crisis sanitaria por coronavirus:

Prevención Justicia

Area nacional de prevención de CSIF

Web nacional de CSIF

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR