CARTA AL DIRECTOR DEL HERALDO DE ARAGÓN
¿FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA?
04 de Junio de 2019

A consecuencia de las manifestaciones vertidas por la Directora General de Justicia sobre la más que posible eliminación de los refuerzos del Juzgado 12 bis, su justificación de que falta disponibilidad presupuestaria para su mantenimiento y la situación precaria de personal que esta atravesando el SACE con plazas prespuestadas sin cubrir, CSIF ha envidado la siguiente CARTA AL DIRECTOR DEL HERALDO DE ARAGÓN

¿FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA?

Con estas tres palabras la Directora General de Justicia en funciones, Mª Ángeles Júlvez, quiere dar por zanjado uno de los últimos temas que abordará ya como Directora, al menos en esta legislatura.

El anuncio que ha hecho sobre la más que probable desaparición de las plazas de refuerzo que conforman el Juzgado de Instancia 12 bis, conocido más coloquialmente como Juzgado “Clausulas Suelo”, no ha hecho más que levantar polvareda, como todas las decisiones que ha ido tomando en esta legislatura.

Según la Directora General, la estadística de asuntos de entrada y de asuntos que se resuelven ya tiene saldo positivo, es decir, se resuelve más que entra. Evidentemente y en parte, porque el número de entrada fuerte de asuntos tuvo lugar sobre todo, en los primeros meses de la creación de este Juzgado. Sin embargo esto no significa que la carga de trabajo sea menor o se haya reducido.

Ésto solamente significa que los funcionarios de refuerzo han trabajado y siguen trabajando A”a destajo” para que las demandas presentadas se tramiten y se señalen para vista. Y hay tantas vistas, que se está señalando para más de año y medio. Pero por lo que se ve, esto ya no supone una necesidad primordial para la Directora General, y parece que ya le empieza a molestar el gasto económico que supone el mantenimiento de estos funcionarios de refuerzo, y opta por justificar su recorte con la buena marcha del juzgado.

Y no solo con ello, si no que además se ampara en que para este año, los presupuestos en Aragón están prorrogados, y la falta de disponibilidad presupuestaria impide mantener dichos refuerzos.

¿Falta presupuestaria? Una servidora no es que sea licenciada en económicas, pero con algunas cuentas fáciles me defiendo. Y habría que recordar a la Directora General que en el Servicio Aragonés de Comunicaciones y Embargos, Servicio que también pretende casi extinguir desde el inicio de su legislatura, existen en la actualidad 10 plazas de funcionarios titulares sin cubrir, porque no las oferta a concurso de traslado para funcionarios titulares ni las cubre con personal interino, y así va este Servicio (pero esto es harina de otro costal), pero lo que no se dice es que estas 10 plazas como tales, sí que van presupuestadas dentro de ese presupuesto, en Capitulo I.

Estamos hablando de una media anual de 250.000€ presupuestados que no van para personal alguno. Y entonces me pregunto ¿Dónde se invierte ese dinero la Administración de Justicia? ¿No se podría pagar con ese dinero el personal de refuerzo que se necesita en el Juzgado 12 bis o en cualquier otro de nuestra Comunidad Autónoma, tan necesitados como están de medios personales? ¿De verdad hay FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA?